lunes, 12 de agosto de 2013

CURSOS DE LECTO ESCRITURA Y LENGUA II


BIENVENIDOS A LOS CURSOS DE LECTO ESCRITURA Y LENGUA II. VERANO 2013.

        Estimados Participantes: me es grato darles la bienvenida a los Cursos de Lecto Escritura y Lengua II,  en los cuales estaremos compartiendo saberes y experiencias a través de la lectura y escritura, dentro del quehacer crítico  creador y re creador de lectura de textos sugeridos por otros, para la reflexión del pensamiento.
       En tal sentido, lectura y escritura son instrumentos poderosos en la búsqueda y construcción de saberes. Es necesario dedicarles tiempo en cada encuentro del grupo de estudio, dedicar tiempo para leer juntos textos de otros, para leer con nuestros compañeros nuestros textos, para revisar juntos, para evaluar juntos la marcha de la escritura y de la lectura. Dedicar tiempo para recibir críticas, para confrontar ideas y argumentos.
       Es importante que entendamos que lo importante de la lectura es comprender lo que leemos, una comprensión que construimos individualmente y en la discusión con el grupo, debatiendo acerca de las ideas del texto y lo que pensamos de ellas. Esto no contradice el hecho de que una vez que hemos comprendido un texto seamos capaces de evocarlo y de que nuestra comprensión del mismo sea similar a la de otros, ya que, si el texto está bien escrito, comunicará las ideas del autor.

48 comentarios:

  1. Reciban mis saludos cordiales;en la siguiente semana invito a los participantes del curso de Lecto Escritura, a comentar sobre los Métodos tradicionales(analíticos y sintéticos,silabeo,frases normales y método global. Otras corrientes metodológicas. El niño como sujeto pasivo del aprendizaje o como constructor de su propio aprendizaje. Por último, hacer referencia a las etapas de la construcción espontánea de la lengua escrita. Deseo el mayor entusiasmo en la búsqueda de estos conocimientos- ¡Éxitos¡

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    1. La escritura infantil sigue una línea de evolución regular en la cual se distinguen los niveles de concepción lingüística por los cuales pasan todos los niños en el transcurso del aprendizaje de la lecto-escritura.
      En cuanto a la apropiación de la lengua escrita, las etapas por las cuales va pasando el aprendiz han sido estudiadas y definidas por los investigadores, teniendo en cuenta lo que ocurre en cada una de ellas. Para ello, se ha puesto especial atención a los conocimientos que el niño pone de manifiesto en los diferentes niveles.
      Períodos de construcción de la lengua escrita
      PRIMER NIVEL O PRE SILABICO
      Este nivel es el más importante de todos ya que aquí comienza el proceso de construcción de la lengua escrita el cual debe ser vigilado y muy estimulado, bien sea por los padres como por los maestros, ya que en este nivel es que comienza a despertarse la curiosidad de agarrar un lápiz y rallar bien sea hojas, paredes, libros, etc., el cual puede ser truncado por cualquier agente porque a esta edad los niños son muy sensibles e inseguros las características relevantes de este nivel son las siguientes:
      • El niño principalmente realiza dibujos, llamados garabatos los cuales repite constantemente para simboliza diferentes significantes.
      • El niño no diferencia el dibujo y la escritura sino que la relaciona. Aun cuando llega a separar el dibujo y de la escritura, el dibujo persiste como parte de ella, porque para él es la misma cosa.
      • Dentro del dibujo coloca, por lo general, el nombre del mismo o lo que quiere representa con el dibujo.
      Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibuja sobre el papel libremente líneas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa de garabateo.

      SEGUNDO NIVEL O SILÁBICO:

      El niño descubre la necesidad de poner diferentes significantes para dar diferentes significados. Pueden combinar letras con números si el repertorio es reducido y la combinación de varias letras si el repertorio es variado. El niño mantiene su escritura no convencional de garabatos aunque un poco más definidos y variados. Mantiene el uso de signos creados por él, que combina libremente con algunas letras de nuestro sistema de escritura que por lo general son letras que le han sido enseñadas en la escuela, por los padres o que ha visto varias veces y le haya llamado la atención. Combina las letras o garabatos de acuerdo al tamaño del objeto, cosa o persona. En este nivel los niños lee lo escrito de forma corrida, no establecen las divisiones correspondientes a las sílabas cuando señalan lo que leen.

      Se enseñan las vocales enfatizando en la escritura y la lectura. Las consonantes se enseñan respetando su fácil pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el aprendizaje. Cada consonante se combina con las cinco vocales en sílabas directas así: ma, me, mi, mo, mu, etc. Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones. Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, un y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones. Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas. Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.

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    2. TERCER NIVEL O SILÁBICO – ALFABÉTICO.

      Se fortalece el desarrollo del lenguaje oral con la emisión y señalamiento de letras o vocales. El niño distingue que las palabras tienen partes. Sigue con su escritura no convencional, utilizando letras de nuestro sistema de escritura de una manera libre. No anticipa cuántas letras necesita para escribir las diferentes partes que él ha descubierto que tienen las palabras, por lo cual cuando lee produce alargamiento u omisiones al señalar lo escrito. Aunque poco a poco va disminuyendo el alargamiento y omisiones, porque se establece una correspondencia exacta de lo que escribe y lee, así como entre lo que lee y señala.

      En esta etapa, en la que el niño suele detenerse por un período extenso, él le adjudica a cada letra el valor de una sílaba; siente que puede escribir con lógica. Puede contar los pedazos sonoros de cada palabra y así reconstruye su propio término, pero se enfrenta de nuevo con la frustración al notar que los otros no entienden lo que escribe. Este conflicto motiva su seguida evolución: descubre que algunas letras poseen valor silábico y otras no. En este momento, el pequeño se encuentra muy cerca de la escritura alfabética, aunque aún le corresponde trabajar un poco más en el análisis de la sonorización y segmentación de la escritura. Así, en tal etapa, puede por ejemplo escribir EEAE, por elefante; MROA, por mariposa; AO por gato... En un segundo momento, ya pasa a escribir elefate por elefante; maiposa, por mariposa; velo, por velero

      CUARTO NIVEL O ALFABÉTICO


      Cuando el infante llega a este punto, ya conoce el valor fonético de todas o casi todas las letras del alfabeto. Y además sabe que combinándolas puede formar palabras y frases. Sin embargo, puede que aún le cueste identificar la separación correcta de cada término; suele juntar sustantivos con artículos o verbos con preposiciones, debido a que los artículos y las preposiciones carecen de significado concreto. Por ejemplo, escribe: “Gabrielacomioelado”; pero lee: “Gabriela comió helado”.

      En este sentido, para la especialista Alicia Palacios de Pizani, “se debe buscar que los niños y niñas que asisten a las aulas del preescolar tengan una primera inmersión en la cultura escrita —y mejor aún si ésta ya se dio en el hogar—, escuchar lecturas en voz alta, ver a otros escribir, tener la oportunidad de producir marcas intencionales, participar en actos sociales donde leer y escribir tengan sentido, poder plantear preguntas y obtener algún tipo de respuesta. Todo para evitar que en este nivel educativo, las prácticas de lectura y escritura sean experiencias poco gozosas y frustrantes por ser irrelevantes.

      El niño escribe de manera bastante convencional, aunque no ha resuelto algunos aspectos propios de nuestro sistema de escritura, tal como ocurre en las separaciones entre palabras o la ortografía de algunas palabras como por ejemplo las letras H , RR, S, C, LL , Y, Z.

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    3. el lenguaje o lengua es el medio lingüístico que usamos los seres humanos para comunicarnos entre si formando parte así del la interacción ente la sociedad y es que el ser humano adquiere la capacidad de comunicarse mediante la interacción con sus semejante de ello se define el idioma o lengua que dicha persona usa para comunicarse en el medio social en el cual se desenvuelve, debido a que la sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

      en el desarrollo de la lengua de una persona influyes una serie de factores ademas de la sociedad las cuales son las variedades lingüística y es que ser puede llegar a evidencia diferencias lingüística entre los hablantes de un mismo idioma, esto se puede llegar a evidencia en nuestro país ya que aunque todos usamos el idioma castellano podemos llegar a ver diferencias de en la forma de hablar de una región a otra un ejemplo evidente es la forma en que se habla un maracucho y un caraqueño o un margariteño o un andino, y es que existe una gran cantidad de variedades lingüísticas le las cuales podemos mencionar las variedades geográficas Los cambios de este tipo pertenecen a la variación diatónica y consisten en que existen variantes en la forma de hablar una misma lengua debidas a la distancia geográfica que separa a los hablantes. Así, por ejemplo, en España le dicen cerillas al objeto que en América se denomina fósforos.Variedades sociales. A este tipo de variaciones se les llama también catedráticas y comprenden todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se desenvuelve el hablante. Dentro de este ámbito, interesa sobre todo el estudio de los sociolectos, los cuales se deben a factores como la clase social, la educación, la profesión, la edad, la procedencia étnica, etc. Variedades situacionales. Conocidas también como variaciones diaforéticas, este tipo de variantes involucra cambios en el lenguaje a partir de la situación en que se encuentra el hablante. Como se sabe, no hablamos igual en una fiesta de amigos que en una actividad religiosa. Desde este punto de vista, lo que provoca el cambio es el grado de formalidad de las circunstancias. ya que existen distintos tipos de habla como lo son el formal, el informal y el hurdano.

      Aurielens silva
      CI: 22447552
      catedra: lenguaje II

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    4. En una sociedad Actualizada
      En nuestra actualidad se a divagado lo que es la lengua como tal, por lo tanto se ha distorsionado de manera tal que se ha logrado filtrar en cada uno de nuestro hogares y de tal manera la adaptamos con gran facilidad en nuestro vocabulario cotidiano, que a su vez es un arma de doble filo, ya que por la cotidianidad que lo manejamos al hablar con personas de alto intelecto nos damos cuenta de nuestra baja cultura que es la baja visión del mundo, lo cual, no estamos a la altura por no usar a diario un léxico rico en conocimiento que tal persona emplea.
      En la sociedad lo vemos a diario, en nuestro país es un factor común que la sociedad no maneje un buen léxico, ya que la sociedad es un conjuntos de persona que comparte una cultura y se relaciona junta de la mano en el cumplimiento de objetivos, teniendo en cuenta que la base de la sociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente; Toda sociedad consta de tres elementos importantes que son, la población, el estado, y el bien común.
      Todo esto conlleva lo que son las variedades lingüísticas es una forma específica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales o geográficas, que está vinculado al término variedad es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma; con el uso del término variedad se pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos como lengua o dialecto, ya que no existen criterios unívocos para decidir cuándo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.
      A manera de escalafón todos estos elementos de manera indiscutible pueden persuadir a un individuo e inclusive a una sociedad en viciarse de un dialecto pobre en conocimiento o de lado positivo incentivarlo de tal manera que procure mejorarlo hasta ir manejando diversas perspectivas de lo que es el mundo e inclusive su propia visión, que solo esta puede partir cuando se logra obtener un elevado intelecto en diferentes ámbitos, como lo indica el filosofo JOHN STUART MILL (1806 - 1873) “Hay que lograr una visión universal”.
      Ya para finalizar agradecer a la prof. Nelly por impulsarnos a utilizar este medio tecnologico tan maravillo, donde pone a florecer cada uno de nuestro conocimiento, de tal manera se lleva a cabo una retro-alimentaciòn de saberes.
      Sorangel Valerio
      C.I. 21.409.495
      Lengua II

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    5. UN CAMINO BIDIMENCIONAL HACIA LA LECTO-ESCRITURA

      En la ámbito escolar nos encontramos con variedades de conocimientos y de inquietudes, la cual nos las proporciona nuestros estudiantes, y de una manera sabia tenemos la obligación de atender a cada una de ella de acuerdo con su edad, está puede ser a través de una imagen hasta un cuento donde esa estrategia le responder su pregunta y de igual formas le estaríamos aplicando algún método sin salirnos de lo que realmente le queremos ensenar, unos de los métodos más usado es alfabético o el deletreo que es que se encarga de separar las palabras en sílabas, de esta manera disminuye el aprendizaje normal del niño.
      También podemos encontrar el método fonético o fónico es el que facilita el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños recomendó. Hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacérselas pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra. Esto implicaba eliminar el nombre de cada grafía y enfatizar su punto de articulación. Otro pedagogo a quien se le reconoce como el padre del método fonético es Juan Amos Comenio, en (1658) publico en libro Orbis Pictus (el mundo en imágenes).
      Podemos mencionar el método global que según el Dr. Ovidio Decroly, afirma que sólo se puede aplicar el método Global analítico en la lecto - escritura si toda la enseñanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalización en el cual los intereses y necesidades del niño y la niña son vitales cuando se utilizan los juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lecto - escritura. El método global analítico es el que mejor contempla las características del pensamiento del niño que ingresa en primer grado, porque: A esa edad percibe un tipo de pensamiento característico de los niños; en la mente de los mismos todo está relacionado con todo, pero no de acuerdo con los conceptos adultos de tiempo, espacio y causa cuanto le rodea “Piaget.
      el método de Glenn J. Doman es donde los niños pequeños pueden aprender a leer palabras y párrafos exactamente igual que aprenden a entender las palabras habladas, las frases y los párrafos. Cuando el oído capta, o recoge, una palabra o mensaje hablado, este mensaje auditivo se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área auditiva del cerebro, que los descodifica y comprende en lo que se refiere al significado que la palabra intentaba transmitir. De la misma manera, cuando el ojo capta una palabra o mensaje escrito, este mensaje visual se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área visual del cerebro donde se descodifican y se comprenden como lectura. Es un instrumento mágico el cerebro. Funciona igual en lo auditivo que en lo visual. Es un método de lectura precoz. La principal novedad es que se inicia a los 2 -3 años.
      Los invito a profundizar este método, ya que es bastante complejo y sabiéndose utilizar pueden recibir resultados muy satisfactorios; Yo le he estado trabajando con mi hija a de verdad lo recomiendo.
      Sorangel Valerio
      C.I. 21.409.495
      Lecto-Escritura

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  2. A los participantes de Lengua II, igualmente, les invito a compartir un ensayo relacionado con la Lengua y sociedad, asi como , la variedad lingûìstica en Venezuela. Al respecto, les ofrezco una lectura sobre el pensamiento lingûìstico de Angel Rosenblat (1977)de su obra: Buenas y Malas Palabras:
    "La lengua es también testimonio de la historia de un pueblo y por supuesto, aparte de rendir cuenta sobre el descubrimiento, conquista y colonia, a través de las voces patrimoniales españolas, está viva la presencia del indio, del negro y, claro está, de todo mestizaje cultural que implica el ser venezolano. Los años modernos y contemporáneos también se muestran en nuestra preferencias léxicas, y ellas reflejan además la evolución del mundo y las nuevas fuerzas y orden coloniales. Rosenblat, afirma: "La lengua es la sangre del espíritu y lleva en su caudal bullente y movedizo el legado de generaciones de siglos".

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  3. La lectura, es un proceso complejo que necesita del uso de diversos métodos, con el fin, de propiciar en los niños, la mayor ayuda y entusiasmo para lograr el aprendizaje eficaz de la lectura. La lectura, es nuestra mayor fuente de conocimientos.
    Entre los métodos más importantes de la lectura destacan;
    El método tradicional, que se divide en analítico y sintético. El primero, parte de unidades mayores con sentido, como un cuento breve, frases o palabras para luego llegar a la descomposición de pequeñas unidades (sílabas y letras). Este método se centra en que los niños perciban inicialmente la globalidad y luego los detalles. Por su parte, el método sintético, parte de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parte del elemento menor de la palabra (ya sean grafemas, fonemas o sílabas) para llegar por medio de combinaciones o adiciones a unidades mayores y globales como la palabra.
    Es de importancia mencionar, el método fonético, que es aquel donde los niños aprenden las letras por su sonido, es decir, “b”, “f”, etc. Luego se van combinando con las vocales, hasta formar sílabas y finalmente unirlas para formar las palabras.
    Asimismo, existe el método del silabeo, este método se parte del aprendizaje de sílabas “pa” de “papá, “ma” de “mamá”.
    El método global, hace referencia al método analítico, pues Parten de unidades mayores con sentido como el caso de los cuentos, que son muy usados cuando se inicia el proceso de lectura.

    Las etapas de la construcción de la lengua escrita, van de la mano con los métodos de la lectura, primeramente, PRE-SILÁBICO
    En esta fase el niño manifiesta y registra las diferencias entre el dibujo y la escritura y esta última empieza a ser entendida como un objeto simbólico. Luego, SILÁBICO
    Inmediatamente de que el niño descubre que el control de variedad y cantidad no superan sus expectativas de lectura y escritura, porque nota la diferencia en los adultos, el niño se cuestiona constantemente y las interacciones con el medio le ayudan a elaborar suposiciones y construyen la clave básica de que escribir es partir la palabra en partes sonoras y fijarle una letra a cada parte.
    Posterior a ello, SILÁBICO- ALFABÉTICO:
    El niño comienza a innovar las palabras, teniendo en cuenta que estas se pueden partir en silabas de acuerdo a su sonido.Y por último, el ALFABÉTICO.
    Consiste en sucesivas y complejas fases llenas de altibajos, pero a una velocidad asombrosa, los niños acceden rápidamente a las claves alfabéticas tanto a nivel escritura- fonográfica y las comienzan a aplicar con algunas dificultades.

    -Frandelys Ramírez-

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  4. Métodos para la enseñanza de lectura.

    El problema de aprendizaje de la lectura y escritura ha sido planteado como una cuestión que radica en el empleo de métodos, por lo que los docentes se han interesado por la búsqueda del mejor método, el cual les ayude en la enseñanza de la lectura y escritura mas eficaz. Lo que ha causado un revuelo en cuanto a dos métodos que han sido fundamentales en dicho proceso como lo son, el método silábico, empleado desde hace muchos años y basado en la enseñanza conductista, donde el niño memoriza silabas las cuales carecen de significado y aunque se lograba aprender el sonido de la silaba, muchas veces el niño no se aprendía las letras, por lo que al preguntarcele por ellas no las reconocía, sin embargo sabia el sonido que juntas ellas formaban. Por otra parte también esta el método analítico, que tiene como finalidad enseñar a leer y a escribir por medio de palabras y oraciones sin necesidad de que el niño llegue a reconocer los elementos mínimos, el mismo comenzó a aplicarse para la enseñanza de la lectura y escritura en el siglo XVIII con los trabajos de Facott, es así como en sus trabajos hubo un intento de enseñar a leer y a escribir al mismo tiempo, es decir, como un proceso simultáneo. Pero fue realmente a comienzos del siglo XX con los trabajos de un eminente pedagogo, Ovidio Decroly, que recibió el impulso definitivo para su difusión. Este método por su parte se muestra mas efectivo ya que para los niños es más fácil aprenderse las palabras en conjunto que los sonidos o letras individuales y sin sentido.

    Yeisi Tovar

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  5. Métodos tradicionales para la enseñanza de la lectura

    La lectura es una de las actividades más útiles e importantes del ser humano y que debe adquirir de la infancia, además es una actividad que realizara durante toda la vida. A través de la lectura el niño puede conocer el mundo que lo rodea, por medio de cuentos puede activar su imaginación, ser capaces de interpretar, reflexionar analizar, etc. La escuela es uno de los responsables de esa enseñanza, que los alumnos interactúen con las leras, sonidos e interpreten párrafos, por medio del maestro y así desde muy pequeños empiecen a sentir ese amor por la lectura.

    Enseñar a un niño a leer es un proceso muy complejo, ya que todos los niños no aprenden al mismo ritmo y de la misma manera, cada uno necesita una dedicación especial, y los docentes desempeñan un papel fundamental en ese proceso de enseñanza ya que ellos tienen la responsabilidad de indagar ese proceso en el que se encuentra el niño para así buscar y aplicar la estrategia que mejor se adapte a las necesidades del niño y este pueda alcanzar el objetivo que se busca, que es que el niño pueda y aprenda a leer.

    Por esta razón, desde la perspectiva pedagógica el problema del aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido planteado como una cuestión de métodos y de allí los métodos tradicionales. De los tradicionales utilizados para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura se distinguen dos tipos; el método Sintético o Silábico y el método Analítico o Global, cada uno tiene sus propias estrategias; el método Sintético emplea las estrategias de los modelo alfabético, silábico y fonético o fonemático y el método Analítico emplea las estrategias de los modelos global y de carteles de experiencias, cada uno de estos métodos con sus estrategias tienen el objetivo de que el niño aprenda a leer y escribir.

    Antes de describir a cada uno de los métodos tradicionales, debemos comenzar por definir que es o que son los métodos. Los métodos según Muñoz y Noriega (1996) lo definen como “el camino, manera o modo más adecuado para alcanzar una meta” (p.34). Es decir, que cuando utilizamos un método lo hacemos con el propósito de alcanzar un objetivo, además ellos nos permiten trabajar de manera ordenada y cuando se trata de enseñar es muy importante llevar una secuencia en los conocimientos que se quieren que el niño aprenda.

    Por esta razón, sería muy conveniente usar un método al momento de enseñar a leer a un niño, tomando en cuenta sus necesidades y así aplicar el más apropiado, ya que cada uno de los diferentes métodos esta diseñado para alcanzar un objetivo el proceso de aprendizaje de lectura en los niños.

    Keyla Garcia.

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  7. Desde la perspectiva pedagógica, el problema del aprendizaje de la lectura y escritura ha sido planteado como una cuestión de métodos. Los educadores se han orientado hacia la búsqueda del mejor método, lo que provocó un problema entorno a dos tipos fundamentales de métodos.

    • Método sintético: correspondencia entre lo oral y escrito, entre el sonido y la grafía. Otro aspecto de este método es establecer la correspondencia a partir de los elementos mínimos proceso que consiste en ir de la parte al todo. (elemento mínimo de lo escrito son las letras). Durante mucho tiempo se ha enseñado a pronunciar las letras.
    • Método fonético: la unidad mínima del sonido del habla es el fonema. El proceso consiste en comenzar por el fonema asociándolo a su representación gráfica.

    Cuando se analiza el aprendizaje de la lengua escrita, se encuentran dos tipos de trabajos. El primero son los dedicados a propagandizar tal metodología como la solución a todos los problemas y el segundo dedicado a establecer la lista de las capacidades o aptitudes necesarias involucradas en este aprendizaje.
    Dentro del último grupo se incluye todos los trabajos que se ocupan de establecer cuales son las condiciones necesarias
    para iniciar este aprendizaje condiciones comúnmente
    denominadas “madurez para la lectoescritura”.

    La lista de las aptitudes o habilidades necesarias para aprender a leer y escribir, se encuentran las mismas variables: lateralización espacial, discriminación visual, discriminación auditiva, coordinación visomotriz, buena articulación, etc. Es decir, si un niño está bien lateralizado, si su equilibrio emocional es adecuado; si tiene una buena discriminación visual y auditiva, si su cociente intelectual es normal y si su articulación es adecuada, es probable que aprenda a leer y escribir sin dificultades. Aunque es insatisfactorio.

    Según el marco de referencia conductista señala que son los estímulos que controlan las respuesta, el aprendizaje mismo no es más que la sustitución de una respuesta por otra.

    Asimismo, se dice nuevamente que el marco de referencia piagetana, por el contrario; es que los estímulos no actúan directamente, sino que son transformados por los sistemas de asimilación del sujeto “esquemas de asimilación”. En este acto de transformación el sujeto da una interpretación al estímulo, y es solamente en virtud de esta interpretación que la conducta del sujeto se hace comprensible.

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  8. Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.

    Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura:

    a. Alfabéticos: Se aprenden las letras por su nombre, es decir, "be", "efe", etc., tanto en mayúscula como en minúscula. A medida que se conocen varias letras, se van combinando en grupos de 2, de 3, de 4 y hasta de 5 letras, formando grupos de letras con o sin sentido y palabras.

    b. Los métodos analíticos o globales parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). Estos métodos, que son los que se aplican a los niños en las edades más tempranas, se fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles. Ejemplos de estos métodos son el Método de lectoescritura de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, para niños con síndrome de Down o el método de Glenn Doman.

    c. Los métodos Sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. Estos métodos no se pueden enseñar a edades tempranas, ya que los niños aún no han adquirido los niveles de abstracciones necesarios. Así, estos métodos pueden ser:

    a) Fonéticos: Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la "m" de "miau", la "s" de "sssssss". Las letras se van combinando poco a poco, a medida que el niño las va conociendo.

    b) Método silábico: El método silábico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y Samiel Heinicke, el método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales. Posteriormente la enseñanza de las consonantes se va combinando con las vocales formando sílabas y luego palabras. O sea usa la sílaba como elemento combinatorio inicial que debe ser reconocido en sus múltiples asociaciones con vocales. Ejemplo las sílabas con la letra “m”

    Métodos globales
    Tienen la ventaja de ser más motivadores al presentar desde el principio la palabra completa con su consiguiente sentido para el lector. Sin embargo, sus detractores comentan que la lectura se hace muy lenta, que son causa de muchos problemas de aprendizaje y que es fácil no percatarse de los pequeños detalles de las letras.
    La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
    El niño es un constructor de sus conocimientos, a partir de las estructuras que le permiten descubrirlos, además es un ser activo, participativo y cuestionador.

    La psicogenesis del aprendizaje sostiene que el niño es sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimientos, capaz de construir hipótesis, categorizar, reorganizar, compara, formar preguntas y dar respuesta del mundo en que lo rodea.
    De esta perspectiva el niño, no es un sujeto pasivo receptor de estímulo, si no que los transforma a través del proceso de asimilación

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  9. Los Métodos de la enseñanza de la lectura y escritura son sumamente importantes para los seres humanos como son los niños, ya que a través de estas herramientas aprende a los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de lecto-escritura en los educando, Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura Los tradicionales proponen que el niño(a) debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Estos a su vez se dividen en dos: Los analíticos se fundamentan en unidades de la lengua con sentido, es decir, parten de unidades como, la palabra, la oración o el cuento. Es a partir de esta estructura que se enseña la lectoescritura. Los sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura, cabe destacar que el fonético consiste en la enseñanza de las vocales repitiéndolas de forma aislada y luego en silabas para combinarlas en palabras, también tenemos el silábico: Este método es similar al fonético solo que en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba; mediante él se da Inicio a la lectura; la cuales están compuestas por silabas (directas - inversas) que unidas forman palabras y oraciones. Por otra parte el global: Busca introducir una nueva variable en el aprendizaje de la lecto-escritura; en cuyos factores esta la motivación en donde la internalización de los procesos de decodificación de todas las letras del alfabeto, por lo tanto se busca facilitar este procedimiento a través de diferentes estrategias que van desde colocar ilustraciones como referencias hasta la introducción del juego. Por otra parte, no basta que el niño(a) sepa leer sino que además, comprenda qué es lo que está leyendo.
    Las etapas de la construcción espontánea de la lengua escrita.
    La escritura infantil sigue una línea de evolución regular en la cual se distinguen los niveles de concepción lingüística por los cuales pasan todos los niños en el trascurso de aprendizaje de la lecto –escritura. Por lo que cada una de las etapas posees sus propias habilidades.
    Pre silábico
    Es el más importante de todos ya que aquí comienza el proceso de construcción de la lengua escrita el cual debe ser vigilado y muy estimulado, bien sea por los padres como por los maestros, ya que en este nivel es que comienza a despertarse la curiosidad de agarrar un lápiz y rallar bien sea hojas, paredes, El niño principalmente realiza dibujos, llamados garabatos los cuales repite constantemente para simboliza diferentes significantes. Silábico: Pueden combinar letras con números si el repertorio es reducido y la combinación de varias letras si el repertorio es variado. El niño descubre la necesidad de poner diferentes significantes para dar diferentes significados. Pueden combinar letras con números si el repertorio es reducido y la combinación de varias letras si el repertorio es variado. El niño mantiene su escritura no convencional de garabatos aunque un poco más definidos y variados. Silábico – Alfabético. En este nivel, el niño distingue que las palabras tienen partes. Sigue con su escritura no convencional, utilizando letras de nuestro sistema de escritura de una manera libre. No anticipa cuántas letras necesita para escribir las diferentes partes que él ha descubierto que tienen las palabras, por lo cual cuando lee produce alargamiento o distracciones al señalar lo escrito. Alfabético Cuando el infante llega a este punto, ya conoce el valor fonético de todas o casi todas las letras del alfabeto. Y además sabe que combinándolas puede formar palabras y frases.
    YEIMI APONTE.



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  10. Método quiere decir “camino para llegar al fin”. Conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin, existen varios métodos aplicados a la educación:
    Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura:
    a. Alfabéticos: Se aprenden las letras por su nombre, es decir, "be", "efe", etc., tanto en mayúscula como en minúscula. A medida que se conocen varias letras, se van combinando en grupos de 2, de 3, de 4 y hasta de 5 letras, formando grupos de letras con o sin sentido y palabras.
    b. Los métodos analíticos o globales parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). Estos métodos, que son los que se aplican a los niños en las edades más tempranas, se fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles. Ejemplos de estos métodos son el Método de lectoescritura de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, para niños con síndrome de Down o el método de Glenn Doman.
    c. Los métodos Sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. Estos métodos no se pueden enseñar a edades tempranas, ya que los niños aún no han adquirido los niveles de abstracciones necesarios.

    estos métodos pueden ser:

    a) Fonéticos: Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la "m" de "miau", la "s" de "sssssss". Las letras se van combinando poco a poco, a medida que el niño las va conociendo.

    b) Método silábico: El método silábico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y Samiel Heinicke, el método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales. Posteriormente la enseñanza de las consonantes se va combinando con las vocales formando sílabas y luego palabras. O sea usa la sílaba como elemento combinatorio inicial que debe ser reconocido en sus múltiples asociaciones con vocales. Ejemplo las sílabas con la letra “m”


    El método Montessori está inspirado en el humanismo integral,
    Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.
    El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
    Métodos globales
    Tienen la ventaja de ser más motivadores al presentar desde el principio la palabra completa con su consiguiente sentido para el lector. Sin embargo, sus detractores comentan que la lectura se hace muy lenta, que son causa de muchos problemas de aprendizaje y que es fácil no percatarse de los pequeños detalles de las letras.
    En cuanto a La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.
    Por último El niño es un constructor de sus conocimientos, a partir de las estructuras que le permiten descubrirlos, además es un ser activo, participativo y cuestionador.
    La psicogenesis del aprendizaje sostiene que el niño es sujeto cognoscente, creador activo de su propio conocimientos, capaz de construir hipótesis, categorizar, reorganizar, compara, formar preguntas y dar respuesta del mundo en que lo rodea.


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    Respuestas
    1. Considero que la lectoescritura es donde el niño presta interés por entender el significado de las palabras es por ello que los métodos de enseñanzas aportan ideas claras de cómo enseñar al niño desenvolverse en ese mundo de la lectura y la lectura, la cual el niño desarrollara habilidad y destrezas para obtener una mejor comprensión de las palabras. Además enseñar a los niño a leer es un proceso complejo, ya que todos no tienen ni desarrollan la misma habilidad para aprender es aquí donde, como docentes utilizamos los métodos como estrategias dentro del desarrollo de aprendizaje. Cabe destacar que el niño es activo, y permanece en constante desarrollo lo cual es autor de sus propias etapas en la construcción de la lengua escrita, ya sea tanto en signos, como trazos. Aquí el niño evoluciona a treves del garabato, al dibujo.

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    2. sin embargo se les puede corregir y enseñar con distintos metodos relacionado con la enseñanza de la lectura los autores plantean que "existe una variedad extraordinaria de métodos y de procedimientos para enseñar a leer a los niños, pero todos se reducen a dos tendencias fundamentales: el análisis y la síntesis. Lo analítico y sintético aplicado al aprendizaje de la lectura conduce a poner de relieve dos categorías de métodos que se oponen:
      • Los métodos analíticos o globales: parten de las frases que se examinan y se comparan para encontrar en ellas palabras idénticas, sílabas parecidas y por último las letras. Dentro de los métodos analíticos se halla el método de palabras normales, creado por los alemanes Kramen, Heral y Vergel que consiste en combinar la lectura con la escritura y el dibujo, que no es más que el análisis de las palabras y después al sintetizarlas escribir su significado, o dibujar éste método tuvo gran aceptación y se extendió a varios países; es de aplicación fácil y económica, de ahí su amplia divulgación.
      • Los métodos sintéticos o fonéticos: parten de las letras y de los sonidos para formar con ellas sílabas, palabras y después frases. Son los más antiguos y los más extendidos, van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. Se ha postulado como fácil la letra primero y las sílabas después, y como difícil la palabra y luego la oración. Dentro de los métodos sintéticos se encuentra el método alfabeto o deletreo, que consiste en enseñar primero las grafías (consonantes) y luego todas las letras del alfabeto, y segundo, unir estas grafías con vocales. Otro método sintético es el silábico, en el que a los niños se les enseña el trazado de las grafías mediante la utilización de sílabas y que al escribirlas de una manera mecánica los alumnos deben aprender la pronunciación de la misma manera, provocando que en la lectura dividan las palabras y ésta se torna monótona, lo que provoca el desinterés para aprender a leer". (Salazar: 2003)

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  11. ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA.

    Mediante la lengua escrita, nos podemos comunicar en la sociedad y el individuo tiene la capacidad de potencializar sus conocimientos donde este se da de manera progresiva.
    Durante el transcurso de la vida el individuo pasa por diversas fases o etapas en donde estructura su lenguaje escrito, algunas de las etapas son:
    *La primera etapa es la escritura no diferenciada: se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zigzags, bucles, todavía no diferencia el dibujo de la escritura.
    *La segunda etapa es la escritura diferenciada: Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura, utilizan una cantidad de letras, números, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.
    *La tercera etapa es una escritura silábica: La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba, es la primera unidad oral que es capaz de segmentarla.
    *La cuarta etapa es la escritura silábico-alfabética: Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra. Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Y finalmente la Escritura alfabética, a cada sonido le corresponde una letra propia.



    MATERIA: LECTO ESCRITURA.
    Participante:
    *Reque Nellybert CI: 21.150.667

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  12. Considero que los métodos tradicionales son herramientas que son útiles y efectivos en la enseñanza de la lectura como en la escritura, ya que en este proceso como docentes tenemos que apoyarnos en estos diversos métodos porque al enseñar a los niños a leer entramos en un proceso muy complejo. Porque todos no tienen la misma perspectivas al comprender un mismo conocimiento que les queramos impartir. Estos métodos permiten al alumno leer con más fluidez, y tener correcta pronunciación de las palabras entre sí. De esta manera leer es una habilidad que se debe desarrollar en cada niño desde los primeros años de estudios, cabe destacar que el saber leer es poder comunicar con claridad la intensión comunicativa del lector.
    Entre estos métodos para la enseñanza se encuentra el método analítico que es donde el niño aprende a leer y a escribir por medio de la palabra, es decir el niño es capaz de reconocer las letras y las silabas que forman la palabra.
    Por otra parte el método sintético parte de lo más abstracto para llegar a lo concreto, es decir aquí el niño aprende las vocales para ser inducido poco a poco a las diferentes consonantes.
    Así mismo el método fonético es donde el niño aprende las letras por su sonido. Es decir las letras se van combinando a medida que el niño las va conociendo, ejemplo de este seria la M de miau. Y la S de SAPO.
    Y por último el método global que donde el niño parte de la palabra o frase para llegar a un determinado elemento basándose en la imagen. Es por ello que Piaget considera en una de sus teorías que el niño es constructor activo de su propio conocimiento, ya que el docente transmite conocimiento y el construye su propio aprendizaje y lo emplea en forma de preguntas lo que le interesa conocer ya sea individual o grupal.

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  13. Lenguaje: es la capacidad innata que tienen todos los seres humanos de aprender y utilizar una lengua de forma natural. Steven Pinker defiende en su libro “El instinto del lenguaje”, que esta capacidad es instintiva.

    ¿Qué es una lengua?
    Una Lengua, por su parte, es un código, es decir, un conjunto de reglas que sirven para combinarlas entre sí y producir un inventario infinito de mensajes, entonces podemos concluir que una lengua es un idioma.
    Lenguaje-Sociedad es estudiada por la sociolingüística y es abordado casi siempre, desde el punto de vista de “el lenguaje como comportamiento social”. Pero recordemos además, que el lenguaje es el instrumento fundamental por el que le son transmitidos los modelos de vida, cultura, manera de pensar y actuar, normas y valores de la sociedad.
    Ricci Briti describe a la sociolingüística o sociología de lenguaje como la ciencia que estudia las relaciones entre lenguaje y sociedad, entendiendo al lenguaje no tanto como código o sistema abstracto, sino como instrumento fundamentadle comunicación que se usa dentro de una comunicación social.

    El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación.
    Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

    Variedad o variante lingüística es una forma específica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales o geográficas.

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  14. HERNAN SANCHEZ
    CI. 17687384
    LECTO ESCRITURA

    Lo fundamental de todos estos métodos sin duda es saber como aplicarlos con su estrategia adecuada al niño o niña, porque si no conocemos a plenitud y profundidad bien sea el método sintético, fonético, alfabético, analiticos o globales, silábico se imaginan el daño que le podemos causar a ese alumno o alumna? debemos formarnos de la mejor manera en este campo de lecto escritura como lo dice María Montessoni "los niños absorben como esponjas" debemos explotar ese pontencial de manera efectiva dandoles la herramienta adecuada desde los elementos mínimos que son las letras hasta aprender silabas, palabras, y sobre todo que las reconozca para que la formacion inicial de su aprendizaje sea positivo y grato para su conocimiento que lo va ayudar en el desarrollo de su vida como estudiante, sin olvidar que cada cabeza es un mundo y debemos explorar, indagar, diagnosticar que, cuando y como debemos actuar en la aplicacion de enseñanza de un individuo en especifico porque cada uno aprende segun su condicion.

    HERNAN SANCHEZ
    CI.17687384
    LECTO ESCRITURA

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  15. Según los principios de la psicología cognitiva, leer supone decodificar una serie de signos escritos. Pero leer no es sólo esto, como lo define el Diccionario. Implica, además, atribuir significado a lo decodificado.
    La lectura constituye en sí misma una fuente de información y de comunicación, de placer y además es el medio en el que se transmiten la mayor parte de los aprendizajes escolares

    Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura:
    SINTÉTICO: parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes.
    ANALÍTICO: parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras). Estos métodos, que son los que se aplican a los niños en las edades más tempranas, se fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles
    GLOBAL: tienen la ventaja de ser más motivadores al presentar desde el principio la palabra completa con su consiguiente sentido para el lector. Sin embargo, sus detractores comentan que la lectura se hace muy lenta, que son causa de muchos problemas de aprendizaje y que es fácil no percatarse de los pequeños detalles de las letras

    El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso continuo que implica no sólo vivencias significativas por parte de quién aprende, sino también reciprocidad de un conjunto de etapas o momentos que le permiten al niño y niña descubrir el valor que encierran las palabras en un libro.

    Todo éste movimiento favoreció la reflexión de la práctica pedagógica donde coexistían dos enfoques, uno que concebía la lectura como descodificación de signos y otro; que partía de los hallazgos de Piaget en cuanto al desarrollo del pensamiento, mediante un proceso de construcción del sujeto en interacción con su entorno y, los aportes de Ferreiro, quien siguiendo una perspectiva piagetana reveló evidencias en cuanto al papel del individuo en la anticipación del sentido del texto, así como también; demostró que la adquisición de la lengua escrita está vinculada a la interrelación con el sistema de escritura y con los portadores de texto

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  16. BUENAS, es Armas Hindira en la Educación Inicial se debe tener en cuenta los sistemas de aprendizaje de la escritura que desarrollemos con los niños, deben estar de acuerdo con el Nivel en el que ellos se encuentren, ya que muchas veces no respetamos estos niveles atropellando e irrespetando las etapas de desarrollo que son tan importantes en el proceso de un aprendizaje satisfactorio de manera que la lengua escrita se incorpore en la rutina diaria del preescolar y se incentive en los niños como una práctica útil y necesaria de la vida diaria el método sintético corresponde la cual se basa en que los componentes de las palabras (letras y sílabas), constituyen un pilar indispensable para lecto-escritura, comiencen con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicios combinarlos en formas lingüísticas de mayor complejidad; se lleva a cabo, por tanto un proceso de síntesis a partir de letras aisladas a sílabas en conclusion es muy importante la lectura como la escritura pero debemos conocer y alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y despues descifrar el significado o contenido.

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  17. buenas profesora es karle, C.I: 22.503.029
    La lecto escritura ,se refiere a ese breve período en que los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir.la mayoria de los niños tienen dificultad al aprender, y tienen tambien distintas formas de hacerlo como todos no aprenden de igual forma.

    Método Analítico: Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.

    silábica y alfabético: En esta etapa, en la que el niño suele detenerse por un período extenso, él le adjudica a cada letra el valor de una sílaba; siente que puede escribir con lógica. Puede contar los pedazos sonoros de cada palabra y así reconstruye su propio término, pero se enfrenta de nuevo con la frustración al notar que los otros no entienden lo que escribe.

    Método Sintético: Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo. ya que el metodo global se centra en las caracteristicas del pensamiento del estudiante teniendo en cuenta la edad temprana del niños.



    Las corrientes metodológicas se pueden definir como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de la investigación. Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. estas corrientes esta compuesta por dos procesos : inductivo y deductivo.
    El niño es constructor activo de su propio conocimiento.Este conocimiento se aprende de forma individual o colectiva, son fundamentales los términos de asimilación y acomodación donde la nueva información es asimilada de acuerdo a lo que ya se tiene.

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  18. Ante que todos felicidades a la facilitadora Nelly chacón, por permitirnos utilizar este medio de la tecnología, por el cual cada uno de nosotros, dejara un aporte muy enriquecedor para todos los cursante de lecto-escritura.
    MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA
    La lectoescritura es el proceso mediante el cual se aprende a descifrar la palabra, mediante la transcripción gráfica del lenguaje oral, utilizando para tal proceso las habilidades motrices y cognitivas.
    MÉTODO ALFABÉTICO O DE DELETREO: Cabe destacar que es el más antiguo de la historia y se inicia el proceso de aprendizaje conociendo el alfabeto y nombrando las letras pronunciando su nombre: a, be, ce, de, e, efe, ge… Por tanto la lectura de las letras se realiza de forma aislada, realizando la lectura y la escritura de las mismas de forma simultánea mientras que el MÉTODO FONÉTICO: Se basa inicialmente en el aprendizaje del sonido de los fonemas o letras, mecanizando así el proceso lector.
    Posteriormente se prosigue como en el método alfabético. Posteriormente sigue el MÉTODO SILÁBICO: La lectura se inicia a partir de la sílaba como unidad básica de pronunciación, que unidas forman palabras. Primero se aprenden las vocales y después las consonantes, con ayuda de ilustraciones, gestos o palabras. Cada consonante de combina con las cinco vocales primero de forma abierta: ma, me mi,…y después de forma cerrada am, em im… Posteriormente a las sílabas mixtas y a las de cuatro letras, formando finalmente nuevas palabras. Siguiendo el MÉTODO DE LAS PALABRAS NORMALES: Inicialmente se presenta la grafía asociada a una imagen, la cual al pronunciarse se inicia con el primer fonema que queremos enseñar. El método se basa en el fomento de la motivación e interés por cada uno de las vocales y consonantes a aprender, por lo que las palabras e imágenes utilizadas para dicha enseñanza deben ser interesantes y sencillas para el sujeto. Se facilita la lectura y la escritura de forma simultánea, fomentando así la retención y el aprendizaje. En este método se ejecuta con frecuencia la lectura repetitiva de la palabra. Y por ultimo el MÉTODO GLOBAL: El método global es de los más recientes, esta compuesto por diferente etapa que le mencionare a continuación:
    -Etapa de comprensión: Se fomenta la comprensión global de la palabra, presentando objetos asociados a sus nombres, carteles ilustrados, de forma que inicialmente antes de aprender la lectura y escritura de la palabra, aprendan la misma en su totalidad. Se utilizan en esta etapa palabras que hagan referencia a su entorno, a aquello que les rodea, haciendo así que el sujeto tome su primer contacto con la lectoescritura.
    -Etapa de Imitación: El objetivo inicial de esta etapa es el fomento del grafo motricidad. Se realizan copias de frases que contienen palabras que ya conocen, iniciándose así no solo en el copiado, sino también en la realización de dictados de palabras ya estudiadas.

    Sin más nada que decir me despido, aceptando cualquier sugerencia.

    LECTO-ESCRITURA
    FACILITADORA:
    NELLYCHACON
    PARTICIPANTE:
    RADAMES AGUILERA C.I.21.284.790

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  19. buenas profesora es karle, C.I: 22.503.029
    La lecto escritura ,se refiere a ese breve período en que los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir.la mayoria de los niños tienen dificultad al aprender, y tienen tambien distintas formas de hacerlo como todos no aprenden de igual forma.

    Método Analítico: Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.

    silábica y alfabético: En esta etapa, en la que el niño suele detenerse por un período extenso, él le adjudica a cada letra el valor de una sílaba; siente que puede escribir con lógica. Puede contar los pedazos sonoros de cada palabra y así reconstruye su propio término, pero se enfrenta de nuevo con la frustración al notar que los otros no entienden lo que escribe.

    Método Sintético: Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo. ya que el metodo global se centra en las caracteristicas del pensamiento del estudiante teniendo en cuenta la edad temprana del niños.



    Las corrientes metodológicas se pueden definir como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de la investigación. Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. estas corrientes esta compuesta por dos procesos : inductivo y deductivo.
    El niño es constructor activo de su propio conocimiento.Este conocimiento se aprende de forma individual o colectiva, son fundamentales los términos de asimilación y acomodación donde la nueva información es asimilada de acuerdo a lo que ya se tiene.

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  20. buenas profesora es karle, C.I: 22.503.029
    La lecto escritura ,se refiere a ese breve período en que los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir.la mayoria de los niños tienen dificultad al aprender, y tienen tambien distintas formas de hacerlo como todos no aprenden de igual forma.

    Método Analítico: Este método implica el análisis (del griego análisis, que significa descomposición), esto es la separación de un tono en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.

    silábica y alfabético: En esta etapa, en la que el niño suele detenerse por un período extenso, él le adjudica a cada letra el valor de una sílaba; siente que puede escribir con lógica. Puede contar los pedazos sonoros de cada palabra y así reconstruye su propio término, pero se enfrenta de nuevo con la frustración al notar que los otros no entienden lo que escribe.

    Método Sintético: Implica la síntesis (del griego synthesis, que significa reunión), esto es, unión de elementos para formar un todo. ya que el metodo global se centra en las caracteristicas del pensamiento del estudiante teniendo en cuenta la edad temprana del niños.



    Las corrientes metodológicas se pueden definir como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de la investigación. Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. estas corrientes esta compuesta por dos procesos : inductivo y deductivo.
    El niño es constructor activo de su propio conocimiento.Este conocimiento se aprende de forma individual o colectiva, son fundamentales los términos de asimilación y acomodación donde la nueva información es asimilada de acuerdo a lo que ya se tiene.

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  21. Ante que todo un cordial saludo a todos mis compañeros de lengua II, y a nuestra facilitadora NELLY CHACON, la cual estoy agradecido con ella por permitirnos utilizar este medio para dejar un aporte muy enriquecedor para todos lo que cursamos la asignatura.
    En esta oportunidad le hablare un poco acerca de lo que es lengua en la sociedad y la variedad lingüística.
    Lengua: Es un sistema de signos arbitrarios o convencionales, que una determinada sociedad comparte y utiliza para poder comunicarse; los idiomas son ese sistema de signos, pues los que residen en determinada zona poseen una lengua común, que todos los habitantes de allí entienden y junto a esa lengua, comparten otros códigos aceptados por esa sociedad, mientras que el habla, Es el uso particular, individual de la lengua para la comunicación oral; es el acto mismo de hablar, conversar con otro u otros. Intercambio de opiniones entre dos o más interlocutores.
    Cabe destacar que la variedad lingüística: es una forma específica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales o geográficas.
    El término variedad es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma. Con el uso del término variedad se pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos como lengua o dialecto, ya que no existen criterios unívocos para decidir cuándo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.
    En sociolingüística se utilizan además, y entre otros, los siguientes términos, para designar, dentro de variedad lingüística, formas del habla que no son compartidas por el conjunto de los hablantes de un idioma o dialecto:
    Ecolecto, variedad de un idioma o dialecto utilizada por un número muy reducido de personas (por ejemplo, los miembros de una familia, de un grupo de amigos).
    Etnolecto, variedad hablada por los miembros de una etnia, término muy poco utilizado, ya que, por lo general, se trata de un dialecto geográfico.
    Geolecto, variedad de una lengua o dialecto hablada en una zona geográfica muy determinada, y sólo en esa zona..
    Idiolecto, variedad de la lengua hablada por una persona, es decir, el término se refiere al conjunto de peculiaridades que una persona usa sistemáticamente y en la que difiere del uso de los miembros de su comunidad lingüística.
    Sin más nada que decir me despido, aceptando cualquier sugerencia
    LENGUA II
    FACILITADORA:
    NELLYCHACON PARTICIPANTE: RADAMES AGUILERA C.I.21.284.790

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  22. Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura el niño debe alcanzar la habilidad de identificar y familiarizarse con los elementos que conforman el texto escrito para después de este modo descifrar el significado o contenido de ellos. Sin embargo es necesario saber que no existe un método o estrategia específicas para esto, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
    Los métodos existentes sobre la enseñanza de la lecto-escritura son muchos, pues a través del tiempo, se han ido expandiendo y combinando con otros, con el objeto de encontrar uno más exitoso, e ir solucionando los problemas u obstáculos que se han presentado en el transcurso del tiempo. Entre Las cuales tenemos:

    Sintético o Fonético: consiste en enseñar el sonido inicial que tiene cada palabra, para así ir formando con ellas sílabas, palabras y después frases que tengan un significado propio para el educando.

    Silabeo: son unidades de silabas que una vez aprendida se combina en palabras y frases. Se emplea el silabario no para la enseñanza de la lectura si no como estímulo para lograr su perfeccionamiento

    Frases normales: Es el proceso de motivación a la Conversación o utilización de literatura infantil que trate de palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente.
    Y Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida.

    Analítico o Global: parte de lo más general a lo particular, de un todo generalizado que son los textos, estos se examinan y se comparan para encontrar en ellos palabras idénticas, sílabas parecidas y por último las letras de una palabra que tiene un significado en sus partes.

    Para apoyar y reforzar el aprendizaje de la lectoescritura, los y las docentes, deben aplicar algunas estrategias metodológicas innovadora que faciliten el aprendizaje del niño y la niña. El aprendizaje en los niños debe realizarse de la forma más natural y sin ninguna presión. Los niños deben jugar mientras están aprendiendo. Los niños pequeños tienen mucha más capacidad de aprendizaje de la que nos imaginamos, la cuestión es que el niño no lo vea como un reto, sino como la forma que tiene para relacionarse con alguien de su entorno.
    De allí La importancia de la cultura infantil por parte de los padres y docentes: Los padres pueden ejercer un liderazgo en los niños, para inculcarles el sentido por leer y potenciando desde el hogar Si el crecimiento de los niños está marcado por la lectura, permite provocar un alza en las expectativas de que sean grandes lectores. Ya que la cultura provoca una culturización de la sociedad y va haciendo que la gente se vuelva más inteligente. Es por eso que la lectura no puede ser indiferente para los docentes
    marilyn zambrano C.I 15.506.648

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  23. Buen día profesora, un saludo a mis compañeros y le doy gracias a dios por tener el placer nuevamente de tenerla como facilitadora que dios la bendiga y le de mucha salud para que siga guiándonos en nuestro camino.
    En este tiempo que se esta viviendo nos encontramos con una deficiencia del lenguaje tanto escrito con el oral, ya que se esta deformando y no se le esta dando el uso correcto para comunicarnos con las personas a las cuales queremos decirle alguna información; debemos destacar que nuestro lenguaje, léxico y dialecto es el que nos permite expresar ideas, pensamientos propios y sentimientos a aquellas personas que nos interesan.
    La sociedad juega un papel importante y el lenguaje que usamos en ella debe ser adecuado, bien específico, concreto y con palabras que expresen lo mejor de cada ser humano sin desviar ni deformar nuestro vocabulario. No podemos olvidar que nos estamos formando como docentes y que este es un papel demasiado importante para la futura sociedad de nuestro país. Debemos destacar que los niños y niñas que se están formando deben recibir de parte de los docentes una educación integral y bien definida. Esta carrera es la más bella de todas ya que como educadores formamos doctores, ingenieros, docentes, arquitectos entre otros. Y que se debe trabajar con vocación; amor y dedicación haciendo de nuestro titulo el mejor orgullo de lo que somos.
    El lenguaje que se usa en nuestro país es imitado por otros países pero que no logran hacerlo como nosotros debido a que es único; así como también se debe explotar ese potencial que tienen nuestros niños y niñas futura sociedad del país, hacerles ver la riqueza que tenemos y enseñarlos a valorarla, la cultura de nuestro país es incalculable. Somos ricos en todo sentido y trabajando juntos podemos lograr una sociedad preparada, educada, con un lenguaje acorde, expresivo y sin deformaciones, como docentes de la nueva sociedad debemos enriquecer nuestro vocabulario día a día sin poner pretextos para aprender debemos estar siempre abiertos al cambio para así formar la mejor de las sociedades sin discriminación alguna.
    La variedad lingüística que encontramos en nuestro entorno, puede ser en una región, una comunidad o un estado no interfiere en la comunicación con las personas. De hecho las personas aprenden y si es necesario corrigen a las personas que usan inadecuadamente el lenguaje para hacer de nuestro dilecto el mejor método para comunicarnos con nuestros semejantes de una manera grata y amena.
    Gracias nuevamente profesora por guiarme a ser una mejor persona cada día y por enriquecer mis conocimientos que dios me la cuide y le de mucha salud para que nos siga guiando en nuestra carrera.

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  24. Hola profesora, espero en Dios que este muy bien. En cuanto a lo investigado y leído de los diferentes métodos puedo hacer mención sobre que:
    El proceso de aprendizaje de la lectura no se concibe como jerárquico, sino como uno en el cual la actividad se propicia en varias direcciones a seguir. El proceso de lectoescritura es planteado como un proceso analítico, interactivo, constructivo y estratégico.
    La lectura no es una simple transferencia de información, Por tal motivo considera que al lectura es un proceso transaccional. Bajo la concepción de la teoría transaccional se encuentra el método de lectura conocido como lenguaje integral. Este método esta integrado por varias investigadores como K. Goodman, F. Smith y Freeman, T.H. Cairney y otros. El método de lenguaje integral ve la lectura como un todo y se fundamenta en la globalidad comunicativa. En este método, se toman en cuenta los conocimientos previos que han desarrollado los educandos y se consideran las experiencias y conocimientos que traen a la escuela para proveerles herramientas que los ayuden en la construcción de nuevos conocimientos.
    El método silábico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y Samiel Heinicke, el método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales. Posteriormente la enseñanza de las consonantes se va cambiando con las vocales formando sílabas y luego palabras.
    Participante:Greylian Rumbos.

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  25. La lectoescritura es el proceso mediante el cual se aprende a conocer la palabra, mediante la copia escrita del lenguaje oral, utilizando para tal proceso las habilidades motrices y cognitivas.
    Así mismo, es uno de las nociones básicas a nivel escolar, que marcarán la trayectoria futura del niño, por lo que constituye uno de los pilares esenciales.
    Existen diferentes métodos de enseñanza de lectoescritura que guían el proceso de aprendizaje y proporcionan a los maestros referencias de cómo enseñar a leer y a escribir.
    De manera clara y precisa daré referencia de algunos de estos métodos tradicionales:
    El método Analítico
    Son aquellos que parten de la palabra para llegar por descomposición o división, hasta las unidades menores llamados fonemas (globales analíticos y globales puros).
    El método sintético
    Es aquel que posee comunicación entre lo oral y escrito, entre el sonido y la grafía. Otro aspecto de este método es establecer la correspondencia a partir de los elementos mínimos proceso que consiste en ir de la parte mínima al todo. (Elemento mínimo de lo escrito son las letras). Durante mucho tiempo se ha enseñado a pronunciar las letras.
    El método fonético
    Es la unidad mínima del sonido del habla, es el fonema. El proceso consiste en comenzar por el sonido asociándolo a su representación gráfica.
    El método Silábico
    Es la versión modernizada de los silabarios asociados al método alfabético. Las unidades son sílabas que, una vez aprendidas, se combinan en palabras y frases.
    También comienza tomando la forma y el sonido de las vocales con ayuda de ilustraciones o palabras y luego la forma y el sonido de la sílaba.
    El método de las palabras normales
    Inicialmente se presenta la grafía asociada a una imagen, la cual al pronunciarse se inicia con el primer sonido que queremos enseñar. Este método se basa en el fomento de la motivación e interés por cada uno de las vocales y consonantes a aprender, por lo que las palabras e imágenes utilizadas para dicha enseñanza deben ser interesantes y sencillas para el sujeto.
    Método global
    Es de los más recientes y consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que siguen los niños para enseñarles a hablar. En niño y niña gracias a su memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontáneamente establece relaciones, también de manera espontánea establece relaciones y reconoce los elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes. La palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea.
    Las letras dentro de las palabras tienen un sentido, y de su presentación escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras las palabras y la oración permite una lectura inteligente y fluida desde el principio.

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  26. Leer no es sólo esto, Implica, además, atribuir significado a lo decodificado. Constituye sin duda el principal aprendizaje académico, y es lo que ha diferenciado a los pueblos en el transcurrir del tiempo. Es también uno de los principales retos a los que se enfrenta el niño, La lectura constituye en sí misma una fuente de información y de comunicación, de placer y además es el medio en el que se transmiten la mayor parte de los aprendizajes escolares.
    Por lo tanto el proceso de aprender a leer es complejo y el docente en esa etapa de apropiación de la lectura en los niños en sus primeros años escolares debe apropiarse de todas aquellas herramientas que le permitan hacer ese trabajo de aprendizaje mas ameno y saber la hora de la aplicación de un determinado método para la enseñanza de la lectura y para el desarrollo de las habilidades que deben caracterizar a un buen lector
    Existen diferentes métodos de enseñanza de la lectura:
    a) SINTÉTICOS
    b) ANALÍTICOS O GLOBALES
    c) ECLÉCTICOS
    Los métodos Sintéticos parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto.
    Alfabéticos: Se aprenden las letras por su nombre, es decir, "be", "efe", etcétera.
    Alfabéticos: Se aprenden las letras por su nombre, es decir, "be", "efe", etcétera., tanto en mayúscula como en minúscula. A medida que se conocen varias letras, se van combinando en grupos de 2, de 3, de 4 y hasta de 5 letras, formando grupos de letras con o sin sentido y palabras.
    Fonéticos: Se aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la "m" de "miau", la "s" de "sssssss". Las letras se van combinando poco a poco, a medida que el niño las va conociendo.
    Silábico: Es parecido a los anteriores, pero en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba: "pa" de "papá", "pe" de "pelo".
    b) Los métodos analíticos o globales parten de unidades mayores, concretas, como son las frases o las palabras, para llegar más adelante a las unidades más pequeñas y abstractas (sílabas y letras).
    c) Por último, hay quien también habla de los métodos eclécticos, que combinan ambos modelos.

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  27. Tradicionalmente se habla de métodos en el aprendizaje de la lecto escritura, ellos son los siguientes:
    El método Analítico se basa en lo que vemos escrito, como lo indica su nombre, se basa en un proceso de análisis de los estímulos escritos que se perciben a través de la visión.
    El método Sintético parte de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más indeterminado para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. Estos métodos no se pueden enseñar a edades tempranas, ya que los niños aún no han adquirido los niveles de abstracciones necesarios.
    El método Fonéticos Se aprende las letras por su sonido, se aprende la "m" de "miau", la "s" de "sssssss". Las letras se van combinando poco a poco, a medida que el niño las va conociendo.
    El método Silábico es parecido a los anteriores, pero en lugar de aprender la letra se aprende la sílaba: "pa" de "papá", "pe" de "pelo". La mínima unidad de aprendizaje es la sílaba, y no la letra, al menos en los primeros momentos. Los métodos silábicos, en términos generales, son complejos ya que el niño debe aprender numerosas reglas para articular cada sílaba, y ello trae consigo numerosos errores.
    El método Global se basa en un proceso de síntesis, se trata de la otra cara de la moneda del análisis, por tanto es inseparable del proceso anterior y necesario para el aportar el significado.

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  28. JENIFER SANCHEZ
    C.I 15.337.282
    Curso: Lengua II

    Ante todo reciba mis mas cordiales saludos, agradeciéndole de ante mano su valiosa enseñanza que día a día nos nutre como profesionales, es un honor felicitarla por esa ardua labor que ejerce en nuestra reconocida Institución, es un ejemplo a seguir, Dios le bendiga.
    Los seres humanos viven en sociedades, éstas tienen características que los diferencian unas de otras, cada persona que nace en una comunidad va adquiriendo pautas de conductas y costumbres del grupo al cual pertenece. Sea mujer u hombre se vive en una determinada comunidad, barrio, urbanización; algunos estudian muchos años otros menos. Cada individuo participa en su comunidad de diferentes maneras, realiza diferentes tareas, se vincula con los demás de distintas Instituciones… Todo esto hace que las personas tengan cosas en común, pero, a la vez, que sean, en alguna medida, únicas…
    Uno de los elementos que pueden compartir los seres humanos en sociedad es una lengua, que permite la interrelación, pero también muestra las diferencias. De acuerdo con sus circunstancias, cada persona se manifiesta de acuerdo a su lengua de un modo particular: un adolescente no habla como un adulto, las personas del campo no hablan como la de las ciudad; en su trabajo, cada cual emplea palabras que son propias de su profesión u oficio, dependiendo del lugar donde te encuentras se logra percibir las variedades lingüísticas.
    Ahora bien, las variedades lingüísticas hace referencia a la diversidad de usos de una misma lengua según la situación comunicativa, geográfica o histórica en que se emplea y según el nivel de conocimiento lingüístico de quien la utiliza. Así pues, en función de la variable que interviene, se distinguen cuatro tipos de variedades: las variedades funcionales o diafásicas (los registros de lengua), las variedades socioculturales o diastráticas (los niveles de lengua), las variedades geográficas o diatópicas (los dialectos) y las variedades históricas odiacrónicas.
    Es de gran importancia saber y diferenciar estos tipos de variedades linguisticas, poder entender el porqué hablamos diferentes según el país o región que te encuentres, el habla y sociedad están también de la mano, no todos nos comunicamos iguales, pero esto es lo que hace más interesante conocer de nuestra historia, logrando así valorar nuestros orígenes, cultura y costumbres.

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  29. SIXTO UZCATEGUI
    C.I 18.186.526
    LENGUA II

    .Lengua:Es un sistema de signos arbitrarios o convencionales, que una determinada sociedad comparte y utiliza para poder comunicarse; los idiomas son ese sistema de signos, pues los que residen en determinada zona poseen una lengua común, que todos los habitantes de allí entienden y junto a esa lengua, comparten otros códigos aceptados por esa sociedad, mientras que el habla, Es el uso particular, individual de la lengua para la comunicación oral; es el acto mismo de hablar, conversar con otro u otros. Intercambio de opiniones entre dos o más interlocutores.
    es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

    Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales, para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, que en muchos casos distan de ser sencillos.

    Una variedad o variante lingüística es una forma específica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales o geográficas.

    El término variedad es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma. Con el uso del término variedad se pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos como lengua o dialecto, ya que no existen criterios unívocos para decidir cuándo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.

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  30. Ante que todo un cordial saludo a todos mis compañeros de lengua II, y a nuestra facilitadora NELLY CHACON, la cual estoy agradecida por la enseñanza que nos a brindado ya que es muy enriquecedor para todos lo que cursamos la asignatura.
    En esta oportunidad le hablare un poco acerca de lo que es lengua en la sociedad y la variedad lingüística.

    La Lengua: es la facultad humana de intercambiar ideas y sentimientos, a través de una lengua, por medio del habla. Entonces, el ser humano comunica, primero, por la necesidad innata de socializar y, segundo, por la capacidad que éste tiene de formular pensamientos. Todo ser humano nace con la facultad de adquirir un lenguaje, pero lo desarrollamos por que vivimos en sociedad.
    El aspecto esencial del lenguaje es el de ser un sistema de comunicación inserto en una situación social; por lo tanto, no solo es un proceso cognoscitivo, sino también un comportamiento simbólico, actividad esencial y genuinamente social.
    Como dije, la relación Lenguaje-Sociedad es estudiada por la sociolingüística y es abordado casi siempre, desde el punto de vista de “el lenguaje como comportamiento social”. Pero recordemos además, que el lenguaje es el instrumento fundamental por el que le son transmitidos los modelos de vida, cultura, manera de pensar y actuar, normas y valores de la sociedad.
    Las variedades lingüísticas son distintas formas que adquiere una misma lengua de acuerdo al lugar en que vive el hablante (esta variedad se denomina dialecto), a su edad (esta variedad se llama cronolecto) y a su grupo social donde también influye el nivel de educación (sociolecto). Las diferencias pueden estar relacionadas con el vocabulario, la entonación, la pronunciación o la confección de expresiones; y en general se manifiestan más claramente en la oralidad que en la escritura. De esta forma, cuando escuchamos hablar a alguien, podremos suponer en qué región reside (si en la zona Metropolitana o en Rivera, por ejemplo), de qué grupo etáreo forma parte (es un niño, un adolescente, un adulto, un anciano) y qué nivel educativo tiene.
    Los hablantes de una misma lengua pueden entenderse aunque pertenezcan a distintos grupos de edad, sociales o vivan en lugares diferentes. Esto sucede porque, de acuerdo a quién sea nuestro receptor, los emisores nos esforzamos por utilizar una variedad de lengua que este comprenda. La variedad utilizada en los centros educativos o en los medios de comunicación masiva se llama estándar, ya que busca esta comprensión general con independencia de las características particulares de cada interlocutor. La variedad lingüística neutra es la que se utiliza, por ejemplo, para realizar las traducciones de las películas extranjeras al español. Se llama neutra por intentar no mostrar en los discursos las características de quien habla (lugar de residencia, edad, clase social).

    LAURIMAR RONDÓN
    C.I 19965613
    LENGUA II


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  31. Estimados participantes:
    Al finalizar esta semana, será el último encuentro de clases del intensivo 2013. Me complace ver que la mayoría de los participantes asumieron la importancia de utilizar la tecnología como recurso tecnológico, el cual permite adquirir y compartir nuestros conocimientos.Los que faltan por comentar, les invito que lo hagan, hasta el próximo domingo.
    En este sentido,felicito muy efusivamente a los 22 participantes de Lecto escritura y a los 7 participantes de Lengua II que compartieron con todo el grupo su pensamiento crítico, esto les permitirá crecer y avanzar como un profesional en formación que está dispuesto a asumir los cambios y nuevos paradigmas del Siglo XXI.
    Me siento muy orgullosa de ustedes, mis discípulos. Que Dios les bendiga y les acompañe con su Luz Divina.
    Deseo compartir este mensaje de la Línea de Lecto Escritura de la UNESR:
    “LEER PUEDE SER SIN LUGAR A DUDAS UNA ACTIVIDAD ENTRETENIDA PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS, SI LES BRINDAMOS UN AMBIENTE LECTOR CON VARIEDAD DE LIBROS HERMOSOS Y DE ALTA CALIDAD LITERARIA”
    Por otra parte, tomar como propio este pensamiento de nuestro Maestro Simón Rodrìguez:
    " No quiero parecerme a los árboles, que echan raíces en un lugar y no se mueven, sino al viento, al agua, al sol, a
    todo lo que se mueve".



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  32. El término variedad es una forma neutral de referirse a las diferencias lingüísticas entre los hablantes de un mismo idioma. Con el uso del término variedad se pretende evitar la ambigüedad y falta de univocidad de términos como lengua o dialecto, ya que no existen criterios unívocos para decidir cuándo dos variedades deben ser consideradas como la misma lengua o dialecto, o como lenguas o dialectos diferentes.
    Según Álvarez: “Una variedad o variante lingüística es una forma específica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingüísticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre sí por relaciones sociales o geográficas”
    Es por ello que se puede decir que las variedades de lengua están relacionadas con la distribución y estratificación de los hablantes, la expresión observada de los individuos pertenecientes a las distintas clases sociales, el nivel educativo, la edad y la precedencia, que se reflejan en su forma peculiar de hablar y por lo tanto es un medio de identificación social que caracteriza a unos grupos frente a otros.
    También el sexo y la edad suelen reflejarse en la manera de hablar, el timbre de la voz por ejemplo permite distinguir si quien habla es un niño, una mujer o un hombre. No obstante, la mayor parte de las diferencias lingüísticas asociadas al sexo y la edad no son consecuencias de estos factores físicos
    Por otra parte el habla masculina y femenina y la posición social que la propia comunidad otorga a hombre y mujeres, tanto en el papel que desempeñan en la familia como en la posibilidad de acceder a ciertas profesiones, condiciona su manera de hablar.
    Martinetz dice: “El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social”.
    Complementando lo anteriormente dicho se puede decir que el habla es la utilización de la lengua que hace el hablante en unas determinadas circunstancias. Al hablar, el individuo actualiza, es decir, realiza las posibilidades que la lengua potencialmente le ofrece.
    Por otro lado en términos de comunicación, el habla es asimilable tanto a la codificación como al mensaje mismo.

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  33. Muy Buenas Noches a todos los compañeros que participan en este blog.
    Ante todo podemos definir lecto-escritura como un proceso y una estrategia, es un proceso porque lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto y como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación. El proceso de la lectoescritura se da a partir de varias estas a lo largo del desarrollo del niño, en estas etapas podemos nombrar la escritura no diferenciada, es en la cual el niño aun no diferencia letras de dibujos, luego tenemos la escritura diferenciada, seguida de la escritura silábica es donde escriben grafías para cada silaba, mas adelante tenemos la etapa silábico-alfabético que es cuando se dan cuenta que la silaba tiene mas letras y comienzan a buscar un valor sonoro próximo, luego le sigue la etapa de escritura alfabética donde a cada sonido le corresponde una letra o grafía propia y la ultima etapa es la de la escritura ortográfica donde comienzan a utilizar todas las reglas ortográficas.
    Por otra parte tenemos los métodos para la enseñanza de la lectura estos son Alfabético, Fónico, Silábico y Global, estos nos ayudan como docentes a utilizar las herramientas adecuadas para el proceso de enseñanza de la lecto escritura y a comprender de mejor manera la evolución del niño en cada una de sus etapas.
    Yenny Katherine Ramos B.
    C.I. 18.994.077
    Lectoescritura

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  34. Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
    Entre los métodos tradicionales tenemos que se divide en dos el analítico y sintético. El primero, parte de unidades mayores con sentido, como un cuento breve, frases o palabras para luego llegar a la descomposición de pequeñas unidades (sílabas y letras). Este método se centra en que los niños perciban inicialmente la globalidad y luego los detalles. Por su parte, el método sintético, parte de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parte del elemento menor de la palabra (ya sean grafemas, fonemas o sílabas) para llegar por medio de combinaciones o adiciones a unidades mayores y globales como la palabra.
    El método Sintético o Silábico y el método Analítico o Global, cada uno tiene sus propias estrategias; el método Sintético emplea las estrategias de los modelo alfabético, silábico y fonético o fonemático y el método Analítico emplea las estrategias de los modelos global y de carteles de experiencias, cada uno de estos métodos con sus estrategias tienen el objetivo de que el niño aprenda a leer y escribir.
    Es de importancia mencionar, el método fonético, que es aquel donde los niños aprenden las letras por su sonido, es decir, “b”, “f”, etc. Luego se van combinando con las vocales, hasta formar sílabas y finalmente unirlas para formar las palabras.
    Por otra parte está el método Se considera que fue Blas Pasal el padre de este método; se dice que al preguntarle su Hermana Jacqueline Pascal como se podía facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños recomendó. Hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra. Esto implicaba eliminar el nombre de cada grafía y enfatizar su punto de articulación.

    JENNIFFER MARCANO
    C.I.:22447727
    LECTO ESCRITURA

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  35. Ante todo muy buenas tardes profesora espero que se encuentre bien.

    El lenguaje viene siendo un medio de comunicación que se utiliza desde que nacemos, por eso se dice que es de origen innato ya que cuando el niño nace tiene la necesidad de comunicarse y de defenderse de manera progresiva hasta lograr moldear o configurar su lenguaje, todo este proceso se da luego que el niño crece y se desenvuelve en su entorno social, gracias a ese proceso de interacción el niño logra adaptarse a una lengua en especifico.

    De acuerdo a lo expuesto procede las hipótesis realizadas por algunos autores en donde dicen que un niño puede llegar a entender diversidades de lenguas, sin embargo todo eso depende del grado de interacción que ocurra en ese momento con su entorno social incluyendo padres, amigos, vecinos, o comunidad en general.

    Por otra se puede decir que es el lenguaje es el medio mas eficaz para llevar a cabo el proceso de comunicación en donde los emisores deben cumplir con una seri de parámetros necesarios como son la organización y fluidez lo cual va a permitir que los receptores puedan decodificar y procesar la información que se este dando a conocer.

    La lengua a nivel de un país es muy diversa como es el caso de Venezuela donde el idioma principal es el español pero también se pueden apreciar en muy poca escala la lengua autóctona como son las de los nativos indígenas del territorio el cual concentran alrededor de 30 lenguas entre ellas la wayu, arahuaco y caribes. Sin embargo todas estas se encuentran amenazadas en peligro de extinción en la actualidad.

    El lenguaje es una de las facultades más importante que tiene el ser humano y por tal motivo cada persona es el encargado de moldearlo, perfeccionarlo y mejorarlo con el transcurso de los años y todo eso va a depender de la realización de otras actividades como la lectura que es una de las formas mas apropiadas para lograr un aprendizaje y de mejorar cada día mas nuestra lengua.

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  36. La Querella de los Métodos

    La aplicación de un determinado método para la enseñanza ya sea de las lectura, la escritura o para el desarrollo de las habilidades que deben caracterizar a un buen lector o escritor, ha sido tema ampliamente estudiado y debatido en el campo de la Pedagogía por su complejidad y sus múltiples facetas, y ha presentado enfoques diversos, siendo objeto de atención de filósofos, psicólogos, lingüistas, y en particular de los educadores.
    En ese sentido existen variados métodos que se aplican en muchos países para el desarrollo de la lectoescritura tales como el método fónico, analítico y sintético, o un método mixto en el que se combina simultáneamente lo sintético con lo analítico el cual posee tres componentes: el fónico, porque su fundamento está en el estudio del sonido; el analítico porque en el aprendizaje los niños tienen que dividir las oraciones en palabras, las palabras en sílabas y las sílabas en sonidos; y el sintético, porque durante su desarrollo los escolares aprenden a integrar de nuevo las partes hasta llegar a recomponer el todo.
    Ahora bien, ¿Cuál es la querella que existe entre estos diferentes métodos?.
    El método fónico enfoca el aprendizaje del lector desde una perspectiva didáctica como necesidad escolar. Este método requiere un procedimiento sistemático de la acción educadora y un carácter procesal basado en la identificación de grafemas, que permitan el acceso al contenido del texto. En él se practica la relación entre sonidos y símbolos. Este sistema da prioridad a los elementos lógicos y técnicos del lenguaje, poniendo todo énfasis en el proceso de aprendizaje y no en el resultado. Tiene una postura sintética.
    Por otra parte, muchos padres de familia y maestros utilizan el método silábico para guiar a los alumnos durante el proceso de alfabetización. Algunas de las razones se deben a las ventajas que ofrece dicho método, sin embargo es importante conocer las desventajas que éste conlleva.

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  37. La lengua es un vehiculo de comunicacion social, se halla mas viva que nunca con mayor fuerza creativa y plena expansion demografica, el aspecto esencial de la lengua es un sistema de comunicacion inserto en una situacion social, por lo tanto no solo es un proceso cogniscitivo, sino tambien un comportamiento simbolico. el lenguaje es una herencia antiguisima del genero, todo ser humano nace con la facultad de adquirir un lenguaje pero dependera del grupo social en que se desarrolle, tambien cabe destacar que la capacidad humana del lenguaje tal como se refleja en las lenguas naturales es estudiada por la linguistica.
    Las variedades linguisticas pueden ser distinguidas ademas de su vocabulario, por diferencias en su gramatica, funologia o prosodina. existen diversos factores de variacion posible asociada a la geografia, la evolucion linguistica, los factores sociolinguisticos o el registro linguistico.

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  38. hola preofe, me gusto mucho ver curso con usted. siento que fue todo un exito

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  39. hola profe, la ética actualmente se observa como preocupación, la crisis de valores que vive nuestro país ya que ha repercutido en la calidad de la educación. la cual se ha visto afectada negativamente por la falta de ética y mística profesional de algunos en la docencia.para concluir puedo acotar que un docente que gracias a los conocimientos obtenido soy y ser una profesional con mucha etca y educacion.

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  41. espero que este comentario sea de mucha utilidad a las personas que se encuentran vinculada con él.Toda persona tiene el derecho a una calidad educativa de primera y es por ello que se destaca con tantos conocimientos adquiridos lo referente a la ética del perfil docente o profesional, Donde es importante destacar que en algunas circunstancias de la vida jamas se puede atropeya al ciudadano o abusar de la misma, bien sea tanto fisico como verbal, existen personas que por su trabajo o bien sea puesto asignado en muchas oportunidades cargos políticos quieren abusar de los demás y es allí donde la ética profesional hace la diferencia, vale mas una persona que demuestre confianza y sabiduría sincera, que alguien que por muchos títulos que tenga no cubre los parámetros de una buena persona que desea ayudar y colaborar con los demás. "Siempre actúa con humildad y nunca trates de ser lo que no quieres que vean de ti" suerte y feliz día.

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