domingo, 31 de julio de 2011

Cursos UNESR

Les doy la más cordial bienvenida a los cursos de verano 2011 que estaré facilitando, los cuales son: Ciencias II y Psicología del Aprendizaje.
En esta oportunidad, realizaremos un intercambio de saberes mediante este blog, a fin de compartir las investigaciones obtenidas para el desarrollo del proceso educativo que permitan la optimización del mismo.

¡Anímate a realizar tus comentarios!

168 comentarios:

  1. " Yo dejé la Europa,(donde había vivido más de veinte años seguidos) por venir a encontrarme con Bolívar; no para que me protegiese, sino para que hiciese valer mis ideas a favor de la causa. Estas ideas eran (y serán siempre)emprender una educación popular, para dar a la República Imaginaria que rueda en los libros y en los Congresos".

    Simón Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

    Problemas Comunes del Crecimiento:

    Los niños que tienen éxito se muestra seguros, afirmativos, confiados en sí mismos, razonablemente independientes y autodirigidos, satisfacen las esperanzas de los demás y tienen una fuerte motivación para el aprendizaje. Por otra parte, demuestran responsabilidad social y de tareas y alcanzan un equilibrio feliz entre la libertad de autoexpresión y las restricciones normales de la vida escolar.
    Estas características de la personalidad son importantes para obtener el éxito en todos los niveles, desde el jardin de niños hasta la universidad; incluso durante los años posteriores a la escuela.

    ResponderEliminar
  3. CIENCIAS II

    El Currículo de Ciencias Naturales en la Educación Básica:

    Los programas de Educación Básica están estructurados alrededor de cuatro líneas de conocimientos disciplinarios:
    1.- El ambiente y sus componentes.
    2.- Relaciones, interacciones y cambios en el ambiente y sus componentes.
    3.- Luz.
    4.- Tecnología.
    La línea "Luz" centra su atención en el Universo, Sistema Planetario, Sistema Tierra Luna, Materia y Energía, el Sistema Tierra y la Biósfera. La luz, es el medio de comunicación entre el observador y los sistemas muy grandes o alejados (planetas, estrellas, galaxias), entre el observador y los sistemas microscópicos (átomos, moléculas, cristales)así como la herramienta que permite la comprensión de muchos fenómenos observados en el planeta (día y noche, estaciones, corrientes marinas, movimiento de masas de aire) y de la distribución planetaria de plantas y animales.
    La línea Tecnología, pretende iniciar al estudiante, desde muy temprana edad, en la construcción de utensilios, juguetes y máquinas simples. De igual forma, induce al deseo de que participe en la reutilización de materiales , el mantenimiento y la reparación de utensilios, prendas de vestir,juguete; como aspectos importantes que contribuyan a desarrollar hábitos de conservación y austeridad.
    La línea el Ambiente y sus componentes y la línea Relaciones, Interacciones y Cambios en el Ambiente y sus componentes, equivalen a considerar el ambiente como un sistema que se manifiestan en la idea de evolución.

    ResponderEliminar
  4. Estimados participantes: vayan agregando sus comentarios relacionado con el tema solicitado en el contrato de aprendizaje. Es importante colocar la fuente donde se ha obtenido el tema seleccionado por uds.Espero ver su aporte la próxima semana. ¡Anímate a participar¡

    ResponderEliminar
  5. Una ciencia puede ser “importante” para la vida del hombre en dos sentidos distintos: o por el tipo de conocimiento que lleva a cabo o por el tipo de objeto que toma en consideración. La primera puede ser llamada “importancia epistemológica” y la segunda puede ser denominada “importancia ontológica”. Mientras la primera está centrada en los “procesos mentales” que realiza el hombre con su inteligencia, la segunda está centrada en los “contenidos objetivos” que examina la mente del hombre con estas estructuras mentales.
    Actor: Ramón Díaz

    ResponderEliminar
  6. Otro de los temas tratados fueron las tres leyes de la Dinámica o Leyes de Newton, en las que explicaba el movimiento de los cuerpos así como sus efectos y causas. Éstas son:
    • La primera ley de Newton o ley de la inercia
    "Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas externas a cambiar su estado"
    • La segunda ley de Newton o ley de la interacción y la fuerza
    "El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime"
    • La tercera ley de Newton o ley de acción-reacción
    "Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentidos opuestos"

    autor: Isaac Newton

    ResponderEliminar
  7. Buen dia profe. con respecto al tema de psicologia del desarrollo podria agregar que ciertamente es en la familia donde se inicia el proceso de desarrollo y aprendizaje de un niño, niña o adolescente, siempre y cuando este caracterizado por un periodo prenatal "sano" ya que este está correlacionado con su futuro inmediato, la familia tiene diria yo, la mayor parte de responsabilidad en cuanto al buen desarrollo y evolucion del niño, ya que es en el hogar donde el vive sus primeras experiencias que incidiran en su futuro, donde dependiendo del comportamiento de los padres (al brindarle una alimentación sana, un hogar placentero no en cuanto a comodidades sino a cariño, afecto, respeto, morales, convivencia dentro y fuera del hogar) es que el niño evolucionara de manaera efectiva y activa; luego de este proceso interviene la sociedad ya que esta ciertamente interviene de manera indirecta en su futuro desarrollo, y por ultimo la educación o escuela; porque nombro a este de último por la sencilla razon que cuando un niño va a a la escuela ya lleva nociones basicas de lo bueno y lo malo en cuanto a comportamiento, por lo que en la escuela solo deben de reforzar estos conocimientos y brindarle o facilitarle el conocimiento intelectual para su desarrollo profesional.

    ResponderEliminar
  8. Es una experiencia bien agradable conocer este blog, ya que por el mismo podemos conocer un poco mas sobre la metria ciencias II Y y los comentarios realizados por medio dela profesora y compañeros.

    ResponderEliminar
  9. La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
    Objetivos de la educación ambiental son:
     Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
     Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
     Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
     Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
     Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
     Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.




    Referencias
     FRANKLIN CÓRDOBA C'.; Fundamentos pedagógicos para la educación Ambiental; Universidad de Córdoba (Colombia) Fondo editorial; (1998)
     Ministerio de Educación Nacional (Colombia); ciencias naturales educación ambiental, lineamiento curriculares; editorial libros & libros; (1998)
     Isaías Tobasura Acuña, Luz Elena Sepúlveda Gallego; Proyectos Ambientales Escolares estrategia para la formación ambiental.-1ed-Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, (1997).
     Organización para la Educación y Protección Ambiental - OpEPA; Líder en educación ambiental en América Latina; http://www.opepa.org
     Instituto Alexander Von Humboldt; Educación Ambiental y Biodiversidad, nodo temático del mecanismo de facilitación; página:http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jsp/educacion_amb/entender.htm. (2010).
     La carta a Belgrado, Belgrado (Yugoslavia, 1975)
     Declaración de Tiblisi, Tiblisi (Georgia, 14-26 de octubre de 1977)
     II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Guadalajara (México, junio de 1997)
     ORTEGA RAMON, Manual de Gestión del Medio Ambiente; Editorial Fundación Mapfre; 1997.
     NOVO MARIA, Educación Ambiental; Editorial Rei; 1991.
     M. FÉLEZ, "Muy pocos niños conocen lo que es un punto limpio; larioja.com; 2009.

    ResponderEliminar
  10. Este articulo lo encontré interesante porque habla sobre el tema de crear conciencia en las personas para cuidar el medio ambiente,luego estare montando otros que tengan que ver con las escuelas y las comunidades directamente.

    ResponderEliminar
  11. COMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE DESDE TU ESCUELA

    Organízate con tus compañeros y pide permiso a tu maestro para realizar una campaña del cuidado del agua. Esto puede ser con carteles o designando a niños que vigilen el uso correcto de este líquido.
    También puedes proponer que en tu escuela coloquen botes para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer composta (abono para las platas).
    Propone sembrar más árboles en tu escuela y si es posible, solicitar un espacio en el que los niños aprendan a sembrar.
    Organízate con tus compañeros para mantener tu salón limpio y colabora para limpiar y cuidar toda la escuela, ya que es este el lugar donde asistes a diario para aprender.
    Recuerda que respetar a tus maestros y compañeros, asi como seguir las normas establecidas por la escuela, son otras formas de cuidar el medio ambiente....
    Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias.
    Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.
    Desde 1970, personas en todo el mundo han unido esfuerzos para cuidar el medio ambiente y construir un mañana más saludable para ellos y sus familias.
    Nuestra participación es muy importante y debemos tomar conciencia.

    http://ecoturismogenuino.ning.com/profiles/blogs/como-cuidar-el-medio-ambiente

    ResponderEliminar
  12. Todos tenemos el derecho de cuidar el medio donde vivimos,me gusta mucho esta manera de interactuar con los compañeros de la materia de ciencias II y con la profesora Nelly Chacon. seguiré montando artículos que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente y la conciencia del venezolano.

    ResponderEliminar
  13. País: República Bolivariana de Venezuela
    Universidad: UNESR
    Núcleo: Valles del Tuy
    Materia: Psicología Evolutiva del Desarrollo
    Facilitadora: Nelly Chacón
    Participante: Pedro Oliveros
    Cédula de identidad: 18184552

    Antes de empezar con el tema, les doy mis saludos a todos los que pertenecen a esta comunidad. Además, le agradezco a la facilitadora Nelly Chacón por la creación de este espacio tan especial y maravilloso: un espacio creado y pensado para el aprendizaje, la reflexión y más que todo un espacio que puede ser utilizado para compartir experiencias educativas, ya que lo esencial; es nutrir y potenciar este blog, no sólo con conocimientos que tengamos acerca de un texto leído, sino que las experiencias que vivimos en la familia, la comunidad, la sociedad y la escuela son interesantes para estudiarlas. En realidad, pienso que hasta las estrategias que un docente pueda desarrollar o aplicar para solucionar un caso se puede mencionar en este espacio.


    Factores que inciden en el desarrollo y el aprendizaje.

    La primera escuela del niño sin duda que es la familia. Desde ese núcleo se da un proceso en la cual hay diferentes factores que favorecerán o no el desarrollo del infante. Por ejemplo: Cuando un hombre y una mujer desean tener un bebe, entonces ese es el primer paso para ir pensando en el desarrollo adecuado de las facultades del niño.

    En tal sentido, la planificación familiar en cuanto al deseo de tener un bebe es muy importante y debería incluirse como un factor, ya que; el sólo hecho de desear al bebe, es un elemento indicador de que el niño será aceptado por sus padres. De igual manera, en ese proceso los “futuros padres” pueden ir pensando en las normas que pueden adoptar antes de la creación del bebe. Ejemplo: no a las drogas, no fumar, no a las bebidas alcohólicas, entre otras cosas que afecten al organismo, la memoria, la inteligencia y todas las facultades mentales. Por ello, debemos evitar consumir estos productos antes y después de la creación del bebe. Por otro lado, se puede investigar que vitaminas, minerales u alimentos favorecen el desarrollo sano del sistema nervioso central del organismo, la inteligencia, la memoria, entre otros. Y no sólo pensar en el desarrollo sano del niño, sino pensar en las condiciones que se deben dar para que esto suceda: factores genéticos, factores congénitos (la edad, las enfermedades que ya tenga la madre, incompatibilidad con el RH, la exposición a radiaciones), factores perinatales (cesárea, asfixia por condón umbilical, hipoglucemia) , el ambiente, la nutrición, la higiene, las emociones, los factores sociales, factores psicológicos, las condiciones económicas, la música, el clima, las experiencias, el juego, entre otros factores que pueden determinar un desarrollo adecuado o no del ser humano.Por lo tanto, los factores que pueden influir en el desarrollo del niño son múltiples y variados. En tal sentido, tenemos que ejercer el rol de investigador y conocer más acerca de ellos.

    Para finalizar mi comentario, les dejo un caso que tiene que ver con el tema y que pueden ampliar con sus planteamientos y opiniones al respecto:

    Un niño que nació a raíz de una violación que le hizo un drogadicto a una niña de trece años de edad.

    Planteamientos acerca del caso:

    ¿La edad de la madre (13 años) favorece el desarrollo adecuado del niño?

    ¿Se puede inferir que el niño es deseado?

    ¿Es importante que el niño sea aceptado?

    ¿Qué otros planteamientos puedes aportar al caso?

    Sin más que acotar me despido cordialmente de todas las personas que pertenecen a esta comunidad. Y felicitaciones de nuevo Prof. Nelly Chacón; ya que a pesar del poco tiempo que dispusimos para realizar el verano se abordaron todos los temas de una manera amena, didáctica y agradable. Hasta una nueva oportunidad. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  14. Ante todo mi mas cordial saludo soy Enrique Machado de Psicología Evolutiva del Desarrollo Para mi pensar el factor mas importante en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes es la familia para que el estos tengan un buen desarrollo y gocen de buena salud es importante que cuenten con el apoyo de sus padres y que estos les den la oportunidad de obtener una educación de calidad enviándolos a la escuela y motivándolos a luchar por ser mejores ciudadanos y que ellos serán el futura de un país.
    En los últimos 20 años se han suscitado grandes cambios a nivel científico, tecnológico que ha traído consigo la aparición de una serie de términos nuevos como: ruptura del núcleo familiar, padres ausentes, deserción escolar, familia no funcional, violencia juvenil, evidenciando la crisis de valores. Siendo los niños y adolescentes los primeros en sentir esa realidad. Al respecto la Organización Mundial de la Salud reconoce que los problemas más importantes de salud en la etapa de la adolescencia son los que surgen de situaciones generadoras de riesgo. Según la Defensoría de la Mujer, del Niño y del Adolescente en el distrito de Ate-Vitarte de Abril a Junio del año 2005 hubo 34 casos de adolescentes notificados por problemas de conducta, problemas de aprendizaje, drogadicción, delincuencia, entre otros, de la misma forma se considera que la situación del adolescente trabajador, hoy por hoy, es uno de los elementos que afecta directamente el desarrollo normal de este grupo etéreo. Esto en el sentido que la incorporación temprana al trabajo y en condiciones de explotación se convierte en uno de los factores de riesgo que ejercen un efecto negativo sobre el proceso de crecimiento y desarrollo de éste, situación que afecta, en última instancia, su salud como un todo.
    De esta forma, el Desarrollo Humano se convierte en un paradigma que permite comprender el desarrollo económico y social de un país, y determina qué factores son necesarios para lograrlo. Por lo tanto, el eje central de este proceso es la creación de un ambiente propicio para que las personas puedan desarrollar todas sus potencialidades y contar con una oportunidad razonable para llevar una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses (PNUD, 1991).

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo proteger el ambiente?
    En el hogar:
    Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías.

    Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.

    Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.

    Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.

    ResponderEliminar
  16. En la escuela:

    Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.
    Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.
    Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).

    ResponderEliminar
  17. Tomado de :
    ______(1995), Ecología y Ambiente N° 9.
    Venezuela. INPARQUES

    Fuentes de fotografia
    http://x.araira.net/papeltapiz/fotos/ptlacienaga.jpg

    ResponderEliminar
  18. INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIALES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA

    La importacia de la presencia materna en la salud y bienestar de su hijo. Inicialmente el niño recién nacido depende completamente de la madre. La madre contribuye con su presencia no soló a la alimentación materna y por tanto a la supervisión del niño, sino que es fundamental para el desarrollo duramte los primeros años de vida, siendo el eje central en la salud de sus hijos. La edad infantil se caracteriza por ser el periodo en el que se expresan los fenómenos de crecimineto y maduracion como un proceso integral.

    ResponderEliminar
  19. FACTORES IMPLICADOS EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

    Los factores reguladores del crecimiento se pueden dividir en dos grandes grupos:

    Factores endógenos ( genéticos, neurohormonales, específicos y metabólicos) y factores, exógenos (nutrientes y ambientales). En el crecimiento y desarrollo del niño se produce una interacción entre la herencia y el ambiente.

    Los factores genéticos determinan no sólo la talla, sino también la morfología, composición corporal, cronología y patrón de crecimiento individuales. Factores como el estilo de vida, higiene, entorno psicoafectivo, y nutrición van a ser considerados como factores determinantes en éste periodo de la vida.

    La respuesta de los niños a su ambiente es diferente, siendo el crecimiento y desarrollo físico y psicológico indicadores del estado de salud al individuo.

    ResponderEliminar
  20. Psicología Evolutiva del Desarrollo.
    Participante: Eliana Volcán Pérez
    Vivimos en una sociedad cambiante, y dentro de este conglomerado de cambios hay muchos que afectan a la estructura social de la familia. Este aspecto es todavía mas importante y determinante cuando los chicos, por cualquier circunstancia, son diferentes o se apartan de la media para la que están constituidas la mayor parte de las estructuras sociales y educativas, este es el caso por ejemplo de los niños superdotados.
    Relación con la escuela
    La escuela ocupa un lugar estratégico en el desarrollo de los niños. Provoca los primeros contactos reales con la sociedad, formada por otros niños y por otros adultos. Una mayoría de niños, normalmente, no empieza el colegio con una etiqueta de “niño excepcional”, y sus oportunidades de aprender y demostrar lo que pueden hacer dependen del contexto escolar y, más concretamente de los profesores. Lo que ninguna familia puede esperar es que la escuela sea un centro que detecte sistemáticamente a los niños más dotados. La imaginación de muchos adultos, cree que se les distinguirá fácilmente a primer golpe de vista: “estos niños tienen la cabeza gruesa, frente despejada, llevan gafas, tienen un lenguaje preciso, forman una clase aparte y en el colegio se unirán con los chicos más brillantes para aprender rápidamente”. Esto no es evidentemente la realidad, los niños superdotados son a veces difíciles de detectar en la escuela, en muchas ocasiones suelen ser discretos, mantienen las distancias, guardando esa brillantez para su casa. Pero a pesar de todo hay que tener en cuente que “los niños superdotados son semejantes a los demás niños”.
    Los problemas mas importantes que en los contextos educativos ordinarios dificultan la atención al niño de capacidad superior se podrían resumir diciendo que son: el establecimiento de currículos poco flexibles, la aplicación de metodologías uniformes, los materiales inadecuados, la inexistencia de tutorías individualizadas, o la dificultad de apoyar acciones enriquecedoras son algunos de los ejemplos de lo que no es aconsejable para las características de estos niños. De manera que los niños no necesitan solo una diagnosticarían, sino una potenciación de sus capacidades en la escuela. Por otro lado no es necesario que estos niños asistan a centros especiales ya que como he dicho antes se trata de niños como cualquiera de los otros.
    Hay algunos programas que se emplean para cubrir las necesidades educativas de los más dotados, aunque no puede decirse que sean los más adecuados y satisfactorios, pero de momento se distinguen tres tipos:
    -aceleración: se trata de reducir el periodo de instrucción en dos años, realizando dos cursos en uno, de manera que acabarían Secundaria con 14 años en vez de 16. Este sistema permite un gran ahorro e tiempo para el superdotado, siempre y cuando estén de acuerdo y haya consentimiento de los padres y tutores.
    -agrupamiento: se basa en juntar en grupos a niños inteligentes de manera que aprendan juntos, según su ritmo. Pero esta medida es considerada por muchos como un acto discriminativo.
    -enriquecimiento: este probablemente sea el sistema más asequible, si se dispusieran de métodos adecuados. Hablamos por ejemplo de los sistemas de apoyo extracurricular. Consiste en un conjunto de actividades desarrolladas por especialistas que no pueden ser atendidas en los centros ordinarios, es decir, que mejore enriquezca y amplíe la instrucción escolar, a tiempo que prevenga las discronías o desajustes que pueden surgir debido a las diferencias de su desarrollo cognitivo. Estas clases se deberían dar en aulas de integración pero también pueden hacerse en centros normales. Un ejemplo de esta propuesta es el Programa Estrella, pionero en la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  21. RELACIONES FAMILIARES
    La familia es una institución social de origen natural, básico en y para el desarrollo del niño superdotado. Se ha comprobado que cada contexto familiar recibe de forma diferente a un hijo superdotado, pero todos necesitan orientación y apoyo que les libre de mitos y estereotipos para que puedan realmente comprender y apoyar a su hijo, hermano, etc.

    Relaciones entre padres e hijos
    Los padres son el primer modelo para el superdotado. Deben demostrar con su comportamiento que el aprender siempre es algo placentero. Deben ser consecuentes, justos, optimistas, y abiertos a cualquier novedad, para que puedan enseñar a su hijo una postura positiva ante la vida.
    El sentimiento más común entre los padres es el de ansiedad por tener un hijo diferente y no saber cómo tratarle, provocando en los padres inseguridad e insatisfacción.
    Si los padres tienen una alta dotación intelectual, esta disonancia y el problema potencial queda reducido. Cuanto mayor sea la discrepancia en dotación entre padres e hijos mayor será el problema y más importante la necesidad de orientación de un profesional.
    La formación que deben recibir los padres puede hacerse en diversos contextos y con diversas metodologías; uno de los que actualmente se consideran más adecuados, es una escuela de padres, es decir, formación de padres entre padres.

    http://html.rincondelvago.com/capacidad-intelectual.html

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Estudios realizados a lo largo de la historia han revelado la importancia de la presencia materna en la salud y bienestar de su hijo. Inicialmente el niño recién nacido depende completamente de la madre.

    La madre contribuye con su presencia no sólo a la alimentación materna y por tanto a la supervivencia del niño, sino que es fundamental para el desarrollo durante los primeros años de vida, siendo el eje central en la salud de sus hijos. La edad infantil se caracteriza por ser el periodo en el que se expresan los fenómenos de crecimiento y maduración como un proceso integral. Estos fenómenos se van a producir en torno a un sustrato genético que, unido a una serie de determinantes ambientales, permitirán y favorecerán en mayor o menor medida las distintas potencialidades genéticas. Estos procesos son continuos y se producen de forma paralela, pero no simultánea. (Reher y González-Quiñones, 2003).

    El periodo prenatal se caracteriza por la acelerada velocidad del crecimiento y la constante diferenciación celular, dependiente de factores como la talla, peso de la madre, alimentación y enfermedades maternas que van a determinar el tamaño, la composición corporal y el grado de madurez al nacimiento. En el periodo postnatal, el ritmo de crecimiento y maduración todavía son importantes. Durante el primer año el niño aumentará aproximadamente un 50% la talla y un 300% su peso al nacimiento. En función de los factores genéticos, cada niño diseñará su propia curva de crecimiento individual. (Serra Majem LLuís y cols, 2003).

    Los factores reguladores del crecimiento pueden dividirse en dos grandes grupos: factores endógenos (genéticos, neurohormonales, específicos y metabólicos) y factores exógenos (nutrientes y ambientales), éstos actúan tanto en la fase embrionaria como en la extrauterina. En el crecimiento y desarrollo del niño se produce una interacción entre la herencia y el ambiente. Los factores genéticos determinan no sólo la talla, sino también la morfología, composición corporal, cronología y patrón de crecimiento individuales. Factores como el estilo de vida, higiene, entorno psicoafectivo, y nutrición van a ser considerados como factores determinantes en éste periodo de la vida. La respuesta de los niños a su ambiente es diferente siendo el crecimiento y desarrollo físico y psicológico indicadores del estado de salud del individuo. (García-Caballero y González Meneses, 2000)

    ResponderEliminar
  24. Psicología Evolutiva del Desarrollo

    Saludos a todos mis compañeros especialmente a mi profesora Nelly Chacón

    El niño es el ser más hermoso que tiene una familia, es por ello que debe gozar de una buena salud ya que esto va a incidir en que tenga un eficaz desarrollo biológico, cognoscitivo, psicosocial y psicosexual lo cual le va a permitir llegar a la adolescencia y a su adultez con una buena autoestima, porque a recibido de su cuidador, responsable o representante la atención adecuada que merece. La salud es un derecho natural, social y legal por lo que esto indica que todo niño debe estar bajo observación médica, tener una alimentación adecuada, recibir amor, todos estos factores influyen en su desarrollo integral permitiéndole ser un niño sano, capaz de compartir y transmitir aquellos cuidados y buenos tratos con los demás.

    Alvaro Posada Díaz, Humberto Ramírez Gómez. El niño sano, Edit. Médica Panamericana, 3ra Edición.

    ResponderEliminar
  25. Factores inmediatos:
    La alimentación seguida por el niño durante el primer año. Para crecer, el organismo necesita energía que tan sólo puede obtener a través de la alimentación. Dicho crecimiento exige para su normal desarrollo un aporte adecuado de energía y nutrientes, esenciales para cubrir las necesidades para la formación de nuevos tejidos.
    Lactancia materna: Hay que resaltar su importancia. La leche materna se considera la mejor y más importante fuente nutritiva para el niño en los primeros cinco/seis meses de vida. La alimentación materna contribuye a:
    ■ La prevención de las enfermedades diarreicas durante el primer año de vida, ya que proporciona protección contra las enfermedades infecciosas, por su alto contenido de anticuerpos.
    ■ La alimentación materna favorece y estrecha la relación afectiva madre-hijo influyendo posteriormente en el desarrollo psíquico e incrementando los sentimientos de amor y seguridad.
    El cuidado del niño: El cuidado tiene un efecto importante sobre el bienestar psíquico y emocional del niño, siendo la madre fundamental para la socialización de sus hijos y su actitud, vital para el desarrollo intelectual.
    Factores o condicionamientos a nivel general:
    Es preciso tener en cuenta el ambiente familiar, la pertenencia a una condición socioeconómica y el nivel de estudios de los padres, como determinantes importantes para dar lugar a un modo de vida con unos hábitos determinados (alimentación, trabajo, paridad, etc.) que van asociados a unos cuidados que favorecen el crecimiento del niño. Los niños adquieren sus hábitos alimentarios muy precozmente y están sujetos a numerosas influencias procedentes, sobre todo, de la familia, de sus costumbres y comportamientos (en relación con factores sociales, económicos y culturales); de ahí la importancia que puedan tener los patrones de alimentación familiares, la escuela (por imitación de lo que hacen sus compañeros de la misma edad), y también la publicidad y la televisión, que pueden tener una gran influencia sobre la conducta alimenticia del niño.

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos días ante todo,
    Conciencia Venezolana
    debemos crear en las escuelas e instituciones publicas un espacio donde tanto los alumnos como la comunidad en general participen en foros, de como cuidar el ambiente.
    muchos hemos visto cuando vamos en una camioneta y las personas comen algo y los desperdicios los lanzan por la ventana, si les dices algo se molestan.
    Esa es una de las cosas que debemos tratar de cambiar para hacer de nuestro país un lugar mas bonito.

    ResponderEliminar
  27. Le puse como titulo conciencia venezolana, pensando en todas las personas de nuestro país que todavía no tienen una conciencia ambientalista y no piensan en las futuras generaciones,de como sera su medio ambiente mañana si lo destruimos hoy.

    ResponderEliminar
  28. Ante todo reciban un cordial saludo a todos mis compañeros y agradeciéndole a la Profesora Nelly Chacón por crear este espacio tan especial y compartir nuestros conocimientos y comentarios.
    En mi opinión estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros que dicen que unos de los factores más importantes que inciden en el desarrollo del niño y del adolescente de nuestro medio es la familia; pues bien, la familia ejerce una poderosa influencia en la educación de los hijos, los padres juegan un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que desde el nacimiento el niño obtiene hábitos de comportamientos y culturas que son transmitidos desde el hogar y que se reflejan a diario al interactuar con otras personas.

    ResponderEliminar
  29. Un ambiente familiar cálido, sin discordia y con una buena alimentación en donde los padres se desempeñan de una manera competente y estimuladora, hacen que los niños y adolescentes les vallan mejor en el colegio. Las experiencias familiares se asocian a la adaptación a la escuela, incluyendo la relación madre-hijo y las interacciones del niño y adolescente con los miembros de su familia. De tal manera que las dimensiones positivas o negativas de su relación con cada padre son pre-editores de la adaptación a la escuela, como también lo son las percepciones que los jóvenes tienen del grado en que reciben el apoyo que necesitan de parte de los integrantes de su núcleo familiar.

    ResponderEliminar
  30. Es evidente que la familia es el factor más importante en el desarrollo del niño-adolescente, la salud también viene dado por el mismo factor, un niño mal alimentado no puede rendir más que uno que se alimenta de forma adecuada y balanceada. El desarrollo cognoscitivo del niño y del adolescente es influyente también del mismo núcleo, ellos atraen las circunstancias presentes y elaboran teorías del entorno familiar y es puesto en práctica al socializar con personas ajenas a la misma. También es cierto que el niño-adolescente interactúa en otros lugares como por ejemplo; el colegio, va obteniendo pensamientos diferentes, pueden fantasear, soñar, sentir y adoptar conductas no propias y diferentes a las recibidas por su familia, pues bien, a medida que va creciendo el niño está en la necesidad de desenvolverse en otro entorno y descubrir nuevos conocimientos y valores.

    ResponderEliminar
  31. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    Enciclopedia Salvat de la Salud. Tomo 7. La salud del niño. 1980.
    JENIFER SANCHEZ
    C.I 15.337.2582
    PSICOLOGIA EVOLUTIVA DEL DESARROLLO

    ResponderEliminar
  32. es un buen medio para compartir saberes, y para poder mantenernos actualizados por que mucho no sabemos utilizarlo. espero que al igual que yo esten satisfechos con esta manera de interactuar en la materia.

    ResponderEliminar
  33. Yuli Rojas 10505617
    ciencias II
    Durante varios años en la escuela he tratado el tema del reciclaje, creo que desde alli seria el comienzo de una nueva cultura para nosotros los venezolanos que creemos en los cambios desde los niños y adolescentes que estan comensando a crear un mundo nuevo y se encuentran con los mismos problemas que nos han aquejado en el pasado, la contaminación ambiental un tema que se trabaja todos los años en la escuelas pero la solución creo esta en darles las herramientas para que no ocurra mas y trabajar en eso en la escuela lo he conprobado con niños que aub despues de tener otra maestra me comentan sobre como mantienen un ambiente limpio y les dicen a sus padres que el deber de todo ser humano es mantener el ambiente limpio para tener una vida mejor. creo que uno de los programas que deben y tienen que incluir en las escuelas es como reciclar y ayudarnos al mismo tiempo.
    gracias por dejarme exponer esta idea.

    ResponderEliminar
  34. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

    EL AGUA: Consume solo la necesaria, evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
    - Mejor ducha (regadera) que baño (tina). Ahorras 7,000 litros al año.
    - Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
    - No te enjabones bajo el chorro de agua,
    - No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas.
    - No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
    - Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están completamente llenos.
    - Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podría servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
    - No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, preservativos. No es el cubo de la basura.
    - Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados.
    - Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
    - No vacíes la cisterna sin necesidad.
    - No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
    - No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.
    - Riega los jardines y calles con agua no potable.
    - El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación.
    - El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas.
    - El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
    - No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

    BASURAS:
    Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?
    - La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
    - Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel, contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
    - Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu localidad o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene rehuso o reciclado.
    - Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
    - Usa RETORNABLES.
    - No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
    - Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack o Aluminio.
    - Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate donde puedes llevarlo.

    ResponderEliminar
  35. Educa a los más jóvenes, a tus vecinos y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla
    .

    ResponderEliminar
  36. Ante todo un cordial saludo, me parece una buena estrategia el uso del blog porque por medio de esta vía se puede interactuar e intercambiar información. Con referente al tema de la materia Psicología Evolutiva del Desarrollo se plantea que:

    ResponderEliminar
  37. Es de gran importancia el entorno familiar en el desarrollo del niño y del adolescente ya que se vera reflejado en todas las experiencias que se tengan en la niñez, es por ello que si las experiencias no fueron muy agradables, en un futuro esto afectara en la vida de los mismos, y si por el contrario el niño tuvo una infancia muy feliz llena de buenos recuerdo, tendrá un mejor futuro, claro que no siempre es así, debido a que también influye todo lo que lo rodea. A su vez, también existen personas que no le toman la suficiente importancia a la niñez, ya que por el contario, deben tomar en cuenta que es la etapa mas importante del desarrollo debido a que surgen grandes cambios y se adquieren nuevas habilidades y estas capacidades los niños las desarrollan dependiendo el medio ambiente en el que se desenvuelve, pero también tiene que ver la genética, ambas partes influyen en el desarrollo infantil.

    Es de hacer notar, de que aunque el niño reciba educación en un ambiente familiar, es importante que el niño a su vez se integre en la escuela con otros niños de su edad debido a que la enseñanza en la escuela representa un papel de primer orden en la educación y el desarrollo del niño. Incluso, se llegan a dar casos en los que la escuela se convierte en el único universo, el único rincón de afecto de niños ignorados en sus casas. Aunado a esto, un maestro puede detectar fácilmente alguna dificultad motriz o psicológica, que tenga el niño.

    También en la escuela influye el aspecto social, ya que el niño descubre allí un mundo en el que hay individuos tranquilos y violentos, tanto en niños y niñas. Así mismo, aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de su madre. A ello hay que añadir los efectos benéficos de la escuela en el terreno del lenguaje. El niño se ve obligado a hacer el esfuerzo necesario para que le comprendan sus compañeros.

    ResponderEliminar
  38. En lo que respecta al tema de la materia Ciencias II, se puede acotar que:

    Hoy día la humanidad se encuentra inmersa en una compleja crisis ambiental que se expresa en forma evidente en el deterioro del Medio Ambiente a través de múltiples manifestaciones; y esta degradación del entorno es la consecuencia de un largo proceso de evolución, un proceso donde el hombre a lo largo de su desarrollo ha pretendido dominar la naturaleza, viendo en esta un medio para su crecimiento económico, no reconociendo valores intrínsecos, perjudicando con estos no solo a la naturaleza, sino también a la propia especie humana.


    Es por lo anterior que se debe examinar esta crisis a partir del espíritu del hombre, de su cultura, de sus valores y concepciones éticas; ya que es imprescindible la formación de una conciencia ambiental en la sociedad, creando de esta forma un sentimiento de amor y respecto hacia la naturaleza, logrando de esta forma que la sociedad sienta la necesidad de proteger y reparar el daño irreversible que ha provocado al medio ambiente, siendo esta el único con capacidades para detener esta barbaridad, buscando las vías para conformar a un hombre con “...la necesaria conciencia de la responsabilidad individual en el cuidado y preservación del entorno...”.

    Para ello es necesario el desarrollo de la Ética Ambiental y la Educación Ambiental, los cuales, la vinculación entre ambas es indispensable para lograr este objetivo ya que al complementarse logramos humanizar y personalizar al hombre. En efecto, muestra un camino cierto para modificarla, mejorando las relaciones entre el hombre y la naturaleza y de los hombres entre sí.

    ResponderEliminar
  39. debemos trabajar desde las escuelas con las comunidades,creando sitios de recolección donde se pueda clacificar la basura.

    ResponderEliminar
  40. la ciencias y la tecnologias , es unas de las areas curriculares mas importante en la educacion , ya que los niños son muy curioso a conocer algo nuevo de la ciencia. como por ejemplo: la computadora "CANAIMA",como una herramienta instruccional para el aprendizaje de nuestro educando.Tambien los avances que ha hecho la misma en los proceso educativo. Es por eso, que el docente tiene que ser inovador en la praxis educativa con los colectivo.Los avances de la quimica y la bioquimica,en el cambio de la humanidad, ha dejado grandes cambios como por ejemplo: la tecnologia en la educacion y en la sociedad, los tratamiento para la curas de las enfermedades venerias y los nuevo cambios que van a ir generado en un futuro cercano. YONDERSON JAVIER RIOS DONAIRE, C.I.:V-20.279.511.

    ResponderEliminar
  41. la ciencias y la tecnologia, es unos de los ejes fundamentales de la educacion , ya que permite al educando indagar sobre algo nuevo,como estos avances tecnologico, ha traido grandes cambuios para la humanidad. tambien la ciencia , ha permitido al hombre indagar sobre estos avances de razonamiento numerico y teorico.
    PROF. NELLY CHACON, ES EL PARTICIPANTE : JOSE FRANQUIZ, C.I:16811913, POR MOTIVO QUE LA PLATAFORMA NO ME RECONOCE MI USUARIO, SE LO ENVIO DE ESTE USUARIO, YA QUE LA TECNOLOGIA , TAMBIEN TIENE SU DESVENTAJAS.ATT, JOSE FRANQUIZ,CIENCIAS II

    ResponderEliminar
  42. a ciencias y la tecnologias , es unas de las areas curriculares mas importante en la educacion , ya que los niños son muy curioso a conocer algo nuevo de la ciencia. como por ejemplo: la computadora "CANAIMA",como una herramienta instruccional para el aprendizaje de nuestro educando.Tambien los avances que ha hecho la misma en los proceso educativo. Es por eso, que el docente tiene que ser inovador en la praxis educativa con los colectivo.Los avances de la quimica y la bioquimica,en el cambio de la humanidad, ha dejado grandes cambios como por ejemplo: la tecnologia en la educacion y en la sociedad, los tratamiento para la curas de las enfermedades venerias y los nuevo cambios que van a ir generado en un futuro cercano. YONDERSON JAVIER RIOS DONAIRE, C.I.:V-20.279.511.

    ResponderEliminar
  43. Felicitaciones a todos mis participantes que compartieron su búsqueda del conocimiento con la finalidad de aportar las ideas de autores científicos y propias en este este blog. Continúa siendo de uds este espacio en el momento que lo deseen.
    A los participantes que aún no han agregado sus comentarios deben insistir hasta la próxima semana. Les aprecio de corazón.

    ResponderEliminar
  44. la ciencia, es un saber del porque de las cosas, ya que se estudia sus principios y sus causas, gracia a los avances de la ciencia y la tecnologia, la humanidad, se ha beneficiado de estas herramientas comunicacionales como lo son: el internet, los moviles, y los programa que ha generado el mismo. Es por eso, que el docente debe de aplicar sus conocientos sobre estos en la praxis educativa. segun (el diseño curricular nacuional), dice:"que debemos inovar mediante la tecnologia y la ciencia como una herramienta fundamental de enseñanza- aprendizaje en sus educando, para que asi tengan un conociento de la educacion a distancia. ATT, Bedoya Mileidy. C.I:17610320.

    ResponderEliminar
  45. adriana mendoza
    c.i.:17-474-740
    psicologia evolutiva del desarrollo
    Desarrollo socio-emocional del niño: empieza a desarrollarse desde la vida intrauterina del niño. abarca dos grandes partes la social y la efectiva o emocional
    por su parte el desarrollo emocional afirma que "el estudio de las emociones del niño es dificil,porque la obtencion de informacion, solo puede proceder de la introspeccion: una tecnica que los niños no pueden utilizar con exito cuando son todavia muy pequeños".

    ResponderEliminar
  46. isabel maestre
    c.i_:22039938
    psicologia evolutiva del desarrollo
    Area del desarrollo fisico:jniños y niñas ganan un promedio de siete libras y de cinco a ocho cm por año hasta llegar al repentino crecimiento de le adolescencia, el cual comienza alrededor de los diez años para las niñas. entonces las niñas somn mas altas y pesadas que los niños hasta cuando estos comiensan su crecimiento (alrededor de los 12 o 13 años), y las sobrepasan.
    el indice de crecimiento varia segun la raza, el origen el nivel socioeconomico, y aunque las diferencias geneticas se cuentanentre algunas de las causa de esta diversidad, las influencias del medio ambiente son importantes.

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos compañeros y compañeras, y muchas gracias profesora Nelly por ser nuestra facilitadora en la cátedra de psicología evolutiva materia que me pareció muy importante, y el aprendizaje q me dejo fue muy inmenso, aquí dejo este articulo muy interesante de extraido de una revista:
    El niño deberá moverse en un buen ambiente para tener un desarrollo psicobiosocial armónico.

    Serán muy importantes las buenas condiciones físicas de los lugares donde el niño pasa su tiempo en la primera infancia; en su casa y en el jardín de infancia o colegio.

    Para que se lleve a cabo un crecimiento sano y un desarrollo feliz se tendrán que dar diez condiciones:
    Buena situación familiar con los padres y hermanos (seguridad y protección)

    Hogar limpio, ordenado y tranquilo

    Estabilidad en las comidas (horarios fijos y comidas equilibradas)

    Buen sueño nocturno y, si se puede, siesta.

    Ropa adecuada

    Baño diario

    Salidas al aire libre y al sol

    Tener tiempo para jugar y estar con otros niños

    Controles pediatricos y revisiones dentales

    Vacunación correcta y completa.
    fuente: revista el dominical
    Miguel Nogera presente

    ResponderEliminar
  48. Miguel Noguera ci 16.713.13
    muchas gracias profesora por darnos la oportunidad de intercambiar saberes, esta ves por un medio alternativo tecnológico tan importante como este, gracias por permitirnos compartir este semestre de verano con usted se le quiere de corazon

    ResponderEliminar
  49. ADRIANA MENDOZA
    c.i.: 17474740
    CIENCIAS II

    Una conciencia que permita comprender el medio es cuando valoramos una acción realiza o por realizar, la conciencia moral puede actuar de manera diferente: podemos sentir lo que hemos hecho o vamos hacer esta bien o mal, sin saber exactamente por que; podemos también las consecuencias reales o posibles de nuestra acción y su conveniencia; podemos recurrir a pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar la acción ... a lo largo de la historia, distintas corrientes de pensamientos sobre la moral han dado mayor importancia a algunos de estos modos de actuación de la conciencia moral.

    ResponderEliminar
  50. ADRIANA MENDOZA
    C.I.:17474740
    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

    El desarrollo cognitivo del niño: es el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio, implicando procesos de discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución del problema.

    El desarrollo de lenguaje del niño: por lo que respecta al aspecto comunicacional, nos encontramos con que el niño inicia este proceso de comunicación con los padres y especialmente con la madre, puesto que ella lo protege contra estimulo excesivos al tiempo que lo ayuda a tratar con los estímulos de su interior ( hambre).

    ResponderEliminar
  51. YA PROFE... LO LOGRE "EURECA"... COSTO PERO EL ESFUERZO VALIÓ LA PENA. UNA BARRERA MAS DE LA TECNOLOGÍA SUPERADA... GRACIAS
    USARE ESTE BLOG A FUTUROS YA QUE ESE ES SU OBJETIVO CON NOSOTROS...

    ResponderEliminar
  52. Primero que todo mi saludo a todos los seguidores de este blog psicología del desarrollo la cual es una manera de dar a conocer sus conocimientos o su opinión con respeto al tema.
    Factores que inciden en el desarrollo del niño y del adolecente de nuestro medio.
    Hay muchos de esos factores pero uno de los mas relevantes es la familia ¿Por qué? ya que los niños, adolecentes pasan la mayor parte de su tiempo con su familia hay es donde los niños absorben todo lo que ven en sus casa, lo que oyen, el trato de los padres hacia el niño todo ese tipo de cosa por eso que nosotros como padres debemos de tener cuidado hala hora de referirnos a los niño no hablarle golpeado ni con malas palabras, ya que ellos lo que absorben lo reflejan en la escuelas, en su comunidad, etc. Esto quiere decir que lo profesores juegan también una parte muy fundamental en el desarrollo de los niños, ya que es como un guía para el niño. En esto factores también es preciso mencionar la alimentación es el proceso de crecimiento es acelerado, el aumento de estatura - peso y los cambios propios de estas edades generan mayor consumo de energía y algunos cambios en el organismo.
    Una demanda de energía para un adecuado rendimiento en la escuela y el colegio y otras actividades que desarrollen (deporte, juegos etc.)
    Ya que un niño que no se alimente bien no será igual que un niño que se alimente bien porque ese niño siempre vas estar en buen estado no se va a enferma a comparación a los otros niños mal alimentado también Para brindar una atención eficaz a los niños y adolescentes es muy importante, que esta sea de manera integral incluyendo a otros componentes como: vacunas, alimentación, salud oral y otros problemas más comunes, todo esto acompañado de actividades de promoción y prevención de la salud.
    Nota:
    Por eso que en este proceso los niños llegan ala adolescencia como parte de su crecimiento y aprendizaje cuestiona y rechaza algunos valores que padres, profesores y personas mayores le inculcan y enseñan. Es una forma de encontrar independencia y es precisamente en esta etapa que trata de imitar otras formas o modelos de comportamiento que ve en los artistas, líderes, y donde muchas veces se ve influenciado equivocadamente. Por tal motivo es que es necesario formar estos valores desde etapas iníciales de la vida.
    Por eso que uno como padre debe enseñarle:
    Lo bueno y lo malo,
    La verdad y la mentira
    Lo honesto y lo deshonesto, etc.
    Sin más nada que decir me despido aceptando cualquier sugerencia con respeto al tema. RADAMES AGUILERA
    ¡Inténtalo un poco difícil pero bueno con un poco de esfuerzo se logra todo lo que uno quiere suerte a todos!

    ResponderEliminar
  53. buenas tardes amigos primeramente Dios los bendiga¡¡ crear conciencia en la actualidad con lo que respecta al medio ambiente nos compete a nosotros como futuros docente y tambien a los hogares donde las futuras generaciones se están formando , ya que todo esto es una base para la educacion y formacion del educando y creando estrategias que sean factible con lo que compete al area de reciclaje , darle una verdadera importancia a ese punto creando conciencia de las consecuencias que se llegan cuando nosotros mismo no tenemos cuidado de nuestro medio ambiente, y no solo que esto se quede en palabras sino que los hechos lo demuestren y hablen por si solos...

    ResponderEliminar
  54. LAURA VOLPE 15.931.672 (ciencias II)
    el mundo de hoy se considera sustentado en una compleja red de relaciones humanas y de interacción con el ambiente que conlleva una gran cantidad de problemas ambientales debido, por una parte, a la concepción que hasta ahora se ha tenido del ambiente, centrada exclusivamente en el componente natural y en la consideración del hombre como eje gravitacional (antropocentrismo) y no como integrante cuyas acciones ayudan o empobrecen la conservación del mismo, y por otro lado, por modelo de desarrollo que se ha seguido en el país centrado en la explotación inmisericorde de la naturaleza y sus recursos, así como a la calidad de educación del pueblo venezolano.
    este modelo ha transformado el ambiente y en muchos casos lo ha llevado a situaciones criticas caracterizadas por el agotamiento de los recursos energéticos y alimentarios y la disminución del espacio para la recreación. genera, ademas en la naturaleza,problemas de contaminación, ruptura del equilibrio, extinción d especies, pobreza, desnutrición, consumismo, violación de los derechos humanos y otros daños socio naturales alarmantes. indudablemente se ha llegado a esta situación porque el ser humano no ha comprendido que es una parte integrante de la naturaleza y al destruirla provoca su propia desaparición.

    ResponderEliminar
  55. laura volpe 15.931.672 (psicología)
    en la actualidad tanto padres como personas encargadas de la educación de los niños, están perdiendo el sentido humanista, y están cayendo mas en lo metodológico y cuantitativo, es decir, se preocupan mas por saturar al niño de información y de que obtenga buenas notas, que de motivar en el deseo genuino por aprender conocimiento significativo.
    por lo tanto es necesario que tanto padres como maestros tengan interés en el desarrollo de los conocimientos y aptitudes del pequeño y sepan motivar de manera correcta a los niños tanto en el hogar como en el preescolar. la motivación puede ser positiva o negativa, esto depende de diversos factores importantes.
    la aptitud de los padres es muy importante en el proceso de escolarización del niño, esta deberá ser armoniosa y de manera que al niño se le facilite y le sea agradable asistir al colegio.
    para el niño jugar es aprender y en el juego esta la base de lo que mas tarde le permitirá comprender aprendizajes mas elaborados. por lo tanto, las actividades aburridas se le dificultaran mientras que las actividades divertidas y lo inciten a seguir adelante se le facilitaran y así continuara el deseo genuino el de realizar las mientras tenga una mejor motivación de los padres, tutores y maestros que estén a su cuidado.
    otro aspecto importante en esta etapa de la vida es el comienzo de crear estímulos que refuercen los deseos del niño a continuar adelante. por tal motivo es de suma importancia crear resultados favorables en el aprendizaje del niño.

    ResponderEliminar
  56. Estimados participantes:les quiero dejar un decreto de programación mental, el cual te ayudará a alcanzar todas las metas que te propongas:
    " YO SI QUIERO, YO SÍ PUEDO "
    Repítelo permanentemente, tus células lo grabarán y te impulsarán siempre a ser proactivo.
    Que Dios les bendiga y en el centenario de la coronación de la Virgen del Valle, ella les envuelva amorosamente con su amor divino y les dé la luz y fortaleza para alcanzar su título de Licenciados, prontamente.

    ResponderEliminar
  57. Fernando Pirona
    C.I14966071
    Ciencias II
    El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que apenas hace unas décadas antes habrían resultado posibles únicamente en la imaginación.

    ResponderEliminar
  58. el hombre esta intimamente unido a la naturaleza, esta inmerso en ella. es solidario con su historia y su destino el hombre esta orientado hacia la naturaleza y esta llamado a transformarla y transformandola es como el mismo se transforma, crece y progresa. y el resultado de la actuacion y transformacion no puede ser mas que la humanizacion.

    ResponderEliminar
  59. todo esto implica perspectivas educativas importantes, esta vinculacion del hombre a la naturaleza postula, ante todo su conocimiento. la naturaleza tiene que ser conicida para que pueda ser dominada y para que pueda estar al servicio del sesarrollo y del progreso humano. toda pedagogia del medio ambiente comienza por resaltar la importancia del conocimiento.

    ResponderEliminar
  60. Muy buenas tardes compañeros, profesora y demás visitantes, mis saludos a todos.

    Una conciencia que permita comprender al medio y transformarlo para mejorar la calidad de vida del ser humano se puede traducir en una palabra, conocida como BIOTECNOLOGÍA que no es más que es tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.

    Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos"

    La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.

    Dunimar D. Gómez G.
    C.I.V. 17.687.679

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

    ResponderEliminar
  61. se trata de adquirir una comprension profunda del medio del medio ambiente global, de los problemas que le atañen, del papel que sedempeñan la responsabilidad humana. el conocimiento pasa por el funcionamiento del medio ambiente, por la observacion de la naturaleza, por la adquisicion de toda una serie de conceptos basicos.

    ResponderEliminar
  62. es mejor que abramos los ojos y conozcamos valoremos y cuidemos el medio ambiente y la calidad de vida y si todos actuaramos asi:

    1. piensa que la calidad de vida no consiste solo en consumir cuanto mas mejor.

    2. colabora con el reciclaje.

    3. compra sabiamente.

    4. ahorra energia.

    5. no dejes caer el agua del grifo inutilmente.

    6. utiliza papel reciclado y escribe por las dos caras.

    ResponderEliminar
  63. Como toda tecnología la BIOTECNOLOGÍA presenta ventajas y riegos, a saber, como ventajas encontramos principalmente las siguientes:

    • Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando más alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas así como por factores ambientales.

    • Reducción de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se está contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daños ambientales y a la salud.

    • Mejora en la nutrición. Se puede llegar a introducir vitaminas y proteínas adicionales en alimentos así como reducir los alérgenos y toxinas naturales. También se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliaría a los países que tienen menos disposición de alimentos.

    • Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

    La aplicación de la biotecnología presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categorías diferentes: los efectos en la salud de los monos que son los humanos y de los animales y las consecuencias ambientales. Además, existen riesgos de un uso éticamente cuestionable de la biotecnología moderna.

    Riesgos para el medio ambiente

    Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.

    Otros riesgos ecológicos surgen del gran uso de cultivos modificados genéticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen del Bacillus thuringiensis. Esto puede hacer que se desarrolle una resistencia al gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos GM. También puede haber riesgo para especies que no son el objetivo, como aves y mariposas, por plantas con genes insecticidas.

    También se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticamente.

    Riesgos para la salud

    Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergénicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas.

    Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal.

    Dunimar Gómez
    C.I.V.17.687.679.
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

    ResponderEliminar
  64. Sorangel Valerio 21.409.495
    Hola profesora muy buenas noche lamento mucho la tardanza. de antemano le agradesco por la oportunidad. Ya entrando en materia unos de los factores principales que inciden para el desarrollo del niño es definitivamente
    La familia en todos los ámbito ya que es un sistema social Influencias directas e indirectas El sistema familiar en contexto Socialización dentro de la familia Estilos de educación infantil ¿Qué hace que el estilo democrático sea tan eficaz? Adaptación de la educación del niño a su desarrollo Variaciones étnicas y de clase social en la educación infantil Influencias culturales. La familia extensa afroamericana Estilo de vida familiares y transiciones De las familias grandes a las pequeñas Familias de un solo hijo Familias adoptivas Influencias culturales. Hijos únicos en la población de la República de China Familias de homosexuales y lesbianas Divorcio Temas sociales. ¿Se les debería conceder a los abuelos derechos de visita después del divorcio de los padres? Familias combinados Empleo materno Guardería Autocuidado Familias vulnerables: maltrato infantil Incidencia y definiciones Orígenes del maltrato infantil Temas sociales. Abuso sexual infantil Consecuencias del maltrato infantil Prevención del maltrato infantil Sumario Términos y conceptos importantes Conexiones. Por tal razón nosotros como padre debemos tener en cuenta como educamos a nuestros hijos, ya que ellos son muy vulnerables a todo lo que los rodea. Y en la porte cognitiva del adolescente esta es la etapa madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y, procediendo únicamente por al fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.
    http://www.librosmedicos.com/ficha.php?where=true&idbook=8483220482&page=0

    ResponderEliminar
  65. OLGA C. LEAL M.C.I.:4.484.350
    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

    LOS ADOLESCENTES

    La adolescencia marca en el ser humano cambios drásticos en todas sus facetas y el desarrollo cognitivo no es una excepción. Por lo contrario, se observa en esta etapa una revolución intelectual que nos pone en presencia del pensamiento científico que permite el avance de la humanidad, el artículo investigado permitió conocer los enfoques de dos autores constructivistas, en relación con este tema: Piaget y Vygotski, connotados psicólogos que hoy día siguen influyendo sobre las teorizaciones de la psicología del desarrollo y de la educación.

    Hay momentos en la vida de los sujetos en los que se producen cambios estructurales, estos momentos los llamamos transiciones. Las transiciones son puntos decisivos entre dos periodos de estabilidad. Éstas pueden ser: de desarrollo (es decir, pasar de una etapa de la vida a otra, son predecibles y por lo tanto se puede intervenir en ellas), y circunstanciales, es decir no esperadas.

    Cuando una transición es muy difícil de superar o cuando el individuo no se adapta a la nueva situación aparece una crisis. Una crisis es un período temporal de desorden caracterizado por la incapacidad del individuo de abordar determinadas situaciones utilizando los métodos habituales que dispone para solucionar problemas. La resolución de una crisis o que una transición se convierta en crisis dependerá de varios factores: la gravedad del suceso, los recursos personales del sujeto y los recursos sociales. La solución satisfactoria de una crisis suele producir un enriquecimiento personal y un aumento de las fuerzas y los recursos para afrontar situaciones problemáticas futuras.
    Cabe destacar que, es importante la primera educación en las personas debido a esta conduce a una mejor forma de vida, siempre y cuando esta se fundamente con valores instruidos en el hogar, es evidente que el deterioro de la persona en el desarrollo de su vida es por la falta de atención, amor, educación por parte del grupo familiar de allí pues que en pocas palabras la mala conducta de la persona es responsabilidad propia del hogar, y con ello surgen otros problemas, los cuales estamos enfrentando todos los día.

    De este modo para la psicología, educación y desarrollo, constituyen dos grandes sistemas que se interrelacionan entre sí para explicar los cambios en el desarrollo de las personas, sus diferencias individuales y las decisiones educativas que las hagan progresar a niveles de competencias superior.

    Waooo, que maravilla el buen uso que se le puede dar y debe dársele a la tecnología, es algo que une a las personas por diversos motivos... y permite expandir y compartir los conocimientos bueno en lo referente al Tema de la Psicología del Desarrollo (Psicología Evolutiva), es importante decir que este es considerado por los psicólogos como de cambio psicológico y el mismo se produce a lo largo de la vida. Una de las características principales de los procesos psicológicos que tiene el ser humano es que a medida que pasan los años estos procesos mentales son de mayor calidad, la misma lo que pretende dar razón de los cambios que se producen en el ser humano como consecuencia de su desarrollo biológico, a su vez es de especial importancia al ambiente dónde se desarrolla la actividad del ser humano en virtud que es desde allí donde comienza su proceso de aprendizaje.

    Problemas, Principios y Categorías
    Autora: Dra. Laura Domínguez García
    Publicado por la Editorial Interamericana de Asesoría y servicios S.A. México. Febrero 2006.

    ResponderEliminar
  66. Miguel Yanez
    C.I 14277147

    La educación Ambiental no debe entrar en la escuela como una nueva área curricular, sino como una filosofía que ha de transmitir una serie de valores, de actitudes, de procedimientos y de conocimientos que permitan a los alumnos conocer el medio ambiente, utilizarlo correctamente, valorar la necesidad de su conservación y mejorar, y sentirlo como un valioso bien colectivo.
    finalidades de la Educación Ambiental:
    .- Ayudar a hacer comprender la existencia y la importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica en las zonas urbanas y rurales.
    .- Establecer un tipo de educación en el que la metodología utilizada sea la del contacto directo con la realidad circundante.
    A nivel de aula:
    .- Actividades de expresión que motiven a la reflexión sobre el cuidado de nuestro planeta.
    .- Trabajar concepto de reciclaje y su importancia.
    .- Fomentar actividades de reciclaje.
    .- Destacar las fechas significativas, a tener en cuenta: Día del planeta tierra
    Día del medio ambiente.
    A nivel de escuela:
    .- Reciclaje de bolsas de leche
    .- Formación de brigadas.
    .- Realización de un fichero técnico de los árboles que integran el parque de la escuela.
    .- Creación de aboneras orgánicas con el apoyo de la comunidad
    www.educar.org

    ResponderEliminar
  67. Enyuri Moreno CI 18729137
    buen dia a todos los compañero de la catedra de ciencias aqui les dejo una pregunta generadora y una respuesta al respecto

    ¿Qué respuesta le ha dado la ciencia o tecno-ciencia a los problemas ambientales? Habría primero que remontarse a los inicios de la Ecología para después entender mejor su amplia hibridación con otras ciencias. La Ecología surge en la segunda mitad del siglo XIX como ciencia de síntesis que pretende analizar la relación entre los seres vivos y el mundo que les rodea. La unidad de estudio es el ecosistema, sistema constituido por seres vivos y componentes abióticos que interaccionan constituyendo una estructura y organización que se mantiene con un continuo flujo de materia, energía e información. La Ecología pronto se dividió en enfoques bióticos, donde se estudia el ecosistema como una malla de interacciones entre comunidades (Ecología Evolutiva), y enfoques energéticos, donde se estudia el flujo de materia y energía sin poner énfasis en las especies (Ecología de Sistemas). Este último enfoque se apoya en la Teoría General de Sistemas y la Termodinámica, tratando de analizar el ecosistema bajo el paraguas de las leyes generales de la física. En todo caso, en ambos enfoques se encuentran aproximaciones holistas, donde el todo es algo más que la suma de las partes. El enfoque evolutivo ha ido avanzando en el estudio de la compleja red de interacciones entre los organismos llevando al estudio de las llamadas metapoblaciones. Algunos, como Lovelock y Margulis, han llegado a proponer que la Tierra funciona como un supraorganismo (Gaia) con un complejo sistema de autoorganización. La dualidad del enfoque evolutivo y el enfoque energético ha tratado de ser superada con la llamada Teoría Jerárquica de Sistemas, donde el ecosistema se considera como un sistema jerárquico constituido por un conjunto de subsistemas de diferente nivel de organización; coexisten jerarquía de especies (por ejemplo, especies clave en un ecosistema) con jerarquía de procesos (por ejemplo, sedimentación de partículas en un lago después de la producción primaria). La teoría jerárquica de sistemas permite ordenar y analizar diversas escalas espacio-temporales e incluso poder establecer conexiones entre éstas. En todo caso, no ha constituido una herramienta potente para resolver los problemas ambientales pero sí para plantear las interacciones entre elementos y la importancia de éstas.

    Fuente: Diario el Nacional

    ResponderEliminar
  68. participante: Bianca Guacaran
    curso: ciencias II
    profesora: Nelly chacon

    Un cordial saludo por fin me pude agregar al blog ahora hablando acerca de la materia me parece muy importante resaltar que debemos cuidar nuestro medio ambiente ¿ para que debemos cuidarlos?
    para el presente y el futuro
    para que no sequen los ríos y nos moramos de sed
    no maltratar los arboles ya que gracias a las plantas nos dan oxigeno asi que debemos concientizar nosotros como docente que ese es un factor importante.

    ResponderEliminar
  69. tambien podemos resaltar que me gusto de la materia es el tema de las leyes de Newton:
    La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercía, nos dice que si sobre un cuerpo no actua ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

    Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. Así, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actua ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

    ResponderEliminar
  70. Solo cuidando el medio ambiente aseguraremos la supervivencia en nuestro planeta. Aprendamos sobre los parques nacionales, el aire, la contaminación, el reciclaje y cada uno de los elementos que conforman nuestro ecosistema.

    ResponderEliminar
  71. hola a todos haciendo un buen uso de los recursos de nuestro medio ambiente cuidaremos de nuestro planeta , y como ya lo he dicho anteriormente nosotros jugamos un papel importante como futuros docentes formadores y lideres en lo que respecta al area de educacion de las futuras generaciones...

    ResponderEliminar
  72. Primera Ley o Ley de Inercia
    Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
    Por ejemplo : una mesa si se le actua una fuerza sobre ella se cumple la ley de Newton

    ResponderEliminar
  73. Buena noche, llegamos al final y me complace que en Ciencias II sólo una participante le quedó la materia. y en Psicología Evolutiva quedó también una participante. Espero por las dos hasta el domingo próximo.

    ResponderEliminar
  74. EL NIVEL MATERNAL ES LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS DESDE LA GESTACIÓN HASTA CUMPLIR LOS 3 AÑOS DE EDAD,EN LA CUAL LA FAMILIA Y ESPECIALMENTE LA MADRE,CUMPLEN UN PAPEL FUNDAMENTAL,CONSIDERANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO Y LAS NECESIDADES DE ESTE GRUPO ETÁREO ESPECIALMENTE LAS DE AFECTO Y COMINICACIÓN.IGUALMENTE UN ELEMENTO IMPOTANTE EN ESTE FASE DE VIDA ES QUE EL NIÑO Y LA NIÑA NECESITAN EL CONTACTO HUMANO FÍSICO,LA RELACIÓN MADRE -HIJO O HIJA,PARA ESTABLECER EL VÍNCULO QUE PERMITIRÁ EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL.ESE VÍNCULO O APEGO CONSTITUYE EL PRIMER LAZO SOCIAL QUE SE DESARROLLA ENTRE MADRE E HIJO/A,BASE DE LA SOCIALIZACÓN DEL SER HUMANO...
    "LIBRO,CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL"...

    ResponderEliminar
  75. crear una conciencia que los venezolanos obtenga mejor educacion para la formacion de nuevos ciudadanos ,
    basado en los principios bilblicos donde la familia es la base de toda educacion donde las personas
    integras deben realizar su mayor esfuerzo para transformar la nacion y el mundo y asi mejorar la calidad de vida, suplir sus necesidades basicas (VIVIENDA, alimentos, EDUCACION, empleos, SALUD, vestidos etc…)
    donde la educacon familiar vuelva a ser la base de los principios para mejor los programas que se realizan a travez de las iniciativas del ESTADO… ……


    mateo ( 6: 33) busca primero el reino de dios y su justicia, y todas las cosas seran añadidas …. amen

    ResponderEliminar
  76. DURANTE MILENIOS,LA HUMANIDAD UTILIZO DE ESENCIALMENTE LA MADERA COMO FUENTE ENERGÉTICA.A RAÍZ de DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL,A PARTIR DEL SIGLO XVIII,COMENZARON A UTILIZARSE OTRAS FUENTES DE ENERGÍA PARA ALIMENTAR LOS NUEVOS MOTORES .EL CARBÓN SUSTITUYO A LA MADERA COMO PRINCIPAL COMBUSTIBLE PARA LA MAQUINAS DE VAPOR Y A ESTE LE SUCEDIÓ EL PETROLEO .LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TAMBIÉN DEPENDIÓ FUNDAMENTALMENTE DE ESTOS DOS COMBUSTIBLES FÓSILES,HASTA QUE SE LE FUERON AÑADIENDO OTROS PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN .LOS SALTOS DE AGUA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA EL GAS NATURAL,LA FUNSION DEL URANIO ENERGÍA NUCLEAR, EL SOL EL VIENTO, LOS RESIDUOS ORGÁNICOS ETC ENERGÍA ALTERNATIVAS .la SUCESIÓN DE MATERIAS PRIMAS EMPLEADAS COMO FUENTES DE ENERGÍA POR LA INDUSTRIA SE DEBE TANTO AL PREDECIBLE AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES CASO DEL PETROLEO , COMO A LA NECESIDAD DE EVITAR EL ALTO GRADO DE CONTAMINACIÓN DE ALGUNOS DE ELLOS FUNDAMENTALMENTE LA ENERGÍA NUCLEAR, PERO TAMBIÉN EL CARBÓN Y LAS GRANDES CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE UNA NATURALEZA PRODIGA EN MATERIA PRIMA QUE PARECÍAN INACABABLES,SE HA PASADO A HABLAR DE RECURSOS RENOVABLES Y RECURSOS NO RENOVABLES,Y SE HA TENIDO QUE PONER UN NOMBRE AL LIMITE DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y EL BIENESTAR.EL DESARROLLO SOSTENIBLE, UNA ESPERANZA RESUMIDA EN UNA FRASE .



    Fuente: MILLINIUNM ENCICLOPEDIA TEMÁTICA CIRCULO .
    GEOGRAFÍA E HISTORIA, TRAMA EQUIPO EDITORIAL ,
    S.L.L. 2002 .

    ResponderEliminar
  77. Estimados participantes hasta hoy les di oportunidad de comentar en el blog o enviarlo por correo. por lo tanto, los faltantes tienen la mínima nota.Hasta el próximo encuentro.

    ResponderEliminar
  78. muy buenas tardes de antemano le agradezco a la profesora Nelly Chacon por darnos este curso el cual fue muy enriquecedor y divertido la felicito.

    ResponderEliminar
  79. yo le doy gracias a dios en esta oportunidad por tener la dicha de compartir y cambiar conocimientos y aprendamos a compartir nuestras ideas con nuestros compañeros y facilitadores y alumnos para tener un buena y bella venezuela con el futuro del pais le doy gracias y la felicito profesora por sus conocimientos la felicito que dios y la virgen la iluminen siempre por ser tan humanista ...........

    ResponderEliminar
  80. le doy gracias a Dios por la vda y por permitirme contar con personas tan especiales en este mundo que de corazon me han ayudado tanto entre esas usted,una de las mejores educadoras de la unesr.Prf.Nelly Chacon, tan humanitaria de alma pura. Que Dios Le Bendiga a toda hora y momento de su vida,tambien muchas bendiciones y gracias a las manos que me ayudaron para lograr esta meta. a una gran amiga,hermana y hasta hija. Eliana Morales que Dios la Bendiga

    ResponderEliminar
  81. En el desarrollo integral del niño y el adolescente intervienen diferentes factores para que el mismo, se de de una forma adecuada y conveniente. Nadie ignora el peso específico que tiene la familia en el desarrollo integral del niño y el adolescente, los miembros de una familia, los docentes, otros adultos y el entorno social en el cual se encuentran, constituyen un escenario fundamental y juegan un papel importante en el desarrollo físico, emocional, social, cognitivo y moral del niño y el adolescente.
    Para lograr un ambiente ideal para el desarrollo de niño y el adolescente se necesita tener una responsabilidad compartida por la familia, el Estado y la sociedad. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y adolescente la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral. "http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-El-Niño-Venezolano/"

    ResponderEliminar
  82. muchas gracias por existir personas como usted son las que necesitamos en nuestra casa de estudios, e tenido la suerte de ver materia con usted y considero que el aprendizaje a sido bastante enriquecedor,estoy culminando mi carrera la cual e cursado con mucho sacrificio y esfuerzo en mi camino me e encontrado con personas valiosas y una de ellas es usted suerte y que dios le de mucha vida y salud par que continué sis tropiezos esta difícil lucha de educar a muchos venezolanos nobles y buenos,

    ResponderEliminar
  83. Muhas gracias a mis participantes que me dieron algún reconocimiento por compartir los saberes obtenidos en el transcurso de mi tiempo de estudio e investigación. Les invito a continuar transitando por este hermoso camino del conocimiento, es muy satisfactorio como profesional estar a la vanguardia de nuestros tiempos. Les aprecio de corazón y gracias por sus buenos deseos hacia mi persona. Que Dios y la Virgen les guíe y les provea de mucha salud, sabiduría y mucho amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIENVENIDOS AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CORRESPONDIENTE AL SEMESTRE 2012-I.

      Estimados participantes:Les invito a participa en esta nueva experiencia tecnológica, mediante la cual podrás hacer tus reflexiones acerca de la lectura del libro recomendado:" LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO" del Autor: Edgar Morín (1999). Anímate a participar¡

      Eliminar
  84. Edgar Morín,(1999) señala: " He hablado de siete saberes ,porque partí de la idea de que existen siete vacíos profundos en las materias docentes,es decir; siete materias fundamentales que son ignoradas, ocultadas o desintegradas en fragmentos.El primer vacío es el conocimiento, porque sabemos que el conocimiento conlleva siempre un riesgo de error y de ilusión, el cual se debe enseñar a todos los niños y ciudadanos..."

    Estimados participantes, les invito a continuar con estas ideas.

    ResponderEliminar
  85. buenas tardes es Vicky Morales, he leido los capítulos I y el III que nos corresponde, habla como usted, dice de vacíos en la Educación, el hombre ha evolucionado y con el todo a su paso, me encanta el comienzo cuando el Autor Edgar Morín dice que no estamos solos en esta isla llamada Universo, este trozo parace escrito por J.J. Benítez y su caballo de Troya, el hombre es un ser social y necesita de otras personas sino estaría solito ¿con quién hablaría, compartiría? gran interrogante, la gente en la calle dice: Los muchachos no respetan y realmente el hogar sigue siendo el mejor maestro y copia, el problema son los adultos. !ah¡ fui a la feria del libro y llevo un cuento, además trabajamos en la escuela Bolivariana "Venezuela" ubicada en el sector Macuto donde asisto con la profesora Shalimar, las palabras agudas, graves y esdrújulas llevo algo para que lo revise lo hicieron los pequeños del 3er grado "A"

    ResponderEliminar
  86. Buenos días, es Vicky Nuevamente, este escrito me gustó "El hombre se cree poseedor del conocimiento y de la razón, también señala que debemos enseñar la condición humana", lo dice Edgar Morín el escritor de los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro.
    En mi condición de mujer y humana, diría que como terrícolas enseñamos desde nuestro interior: los sentimientos, el amor, el compromiso, lazos, nexos y afectos que nacen del quehacer del maestro el que enseña; y digo esto pues es ¡increíble! la energía afectiva que nace en un año escolar, no comprometernos sería inhumano, pues cada pequeño ser es un problema diferente este amor llega a los niños y su entorno, ¡si! ya que la escuela trabaja en función de la familia como un todo lo que hace que no seamos omniscientes ("esperar lo inesperado rechazando al hombre que ve el panorama de fuera" Morín),sino que participemos de la base los padres y con ellos deberíamos trabajar, ya que las actitudes de nuestros niños (as) es y seguirá siendo el reflejo de la casa, insisto sólo con educación mejoraremos. En otro orden de ideas Profesora la televisión nos esta matando cada día más nuestro lenguaje hay una novela Colombiana a la 6 p.m. y ya nuestro jóvenes, adolescentes y niños hablan de esa manera que feo el lenguaje ¿donde están los padres? ¿yano corrigen?hay que trabajar con todos mamá, papá, hijos y abuelos.

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes, es Vicky nuevamente" El hombre se cree poseedor del conocimiento y de la razón; señala que debemos enseñar la condición humana, Edgar Morín, escritor de los siete saberes necesarios de la Eduación" como mujer de este maravilloso planeta tierra digo ¡si somos humanos! eseñaremos como tal desde nuestro interior: los sentimientos, el amor, compromiso, lazos y afectos que nacen del quehacer del maestro, ese que enseña, ama y se apasiona por lo que hace, sería ¡Increíble! no sentirnos comprometidos con un grupo y todo lo que le rodea, ya que pasamos un año escolar juntos y somos una unidad "debemos aceptar lo inesperado, a lo esperado rechazando al hombre Omnisciente Morín" el maestro y la escuela son participantes directos en la formación del nuevo hombre, seriamos inhumanos no estar vinculados, querer a los niños (as) que asisten a las instituciones educativas, el que piense de otra manera creo que está equivocado los pequeños se meten dentro de tu corazón los haces tus hijos, sobrinos y amigos, sigo insistiendo hay que trabajar la familia ya que los pequeños muestran con su compartamiento lo malo del hogar, por todo esto somos netamente humanos y participativos de la educación. En otro orden hay una novela (Colombiana) en Televisión canal 4, para ser específica que está acabando con lo poco que queda de nuestro lenguaje, lo que se habla es feo, horrible peor aún los jóvenes, adolescentes y niños hablan así puros neologismos ¿dónde están los padres? en la actualidad nadie corrige estos son valores conservar nuestra lengua-Idioma.

    ResponderEliminar
  88. buenas tardes profesora soy Daniela Ramos no he podido descargar el libro mi computadora esta recien reparada y no me acepta el programa, espero solucionarlo pronto...pero queria comentarle que estuve investigando por mi cuenta sobre ese libro tan interesante de los 7 saberes, estuve analizando sobre el capitulo I que plantea el error y la ilusión he aqui mi conclusion:
    el error puede existir en todo aquello que realizamos dia a dia, y de no ser así, ese temor a equivocarnos siempre nos acompaña. Edgar Morin nos dice" no existe conocimiento que no este". Esa pequeña pero muy compleja frase nos explica claramente que el error y la ilusion depende unicamente de nosotros mismos, ese temor que proviene de nuestro interior y se fortalece con ese mundo exterior que solo le permite apoderarse completamente de nosotros,aceptando asi que la mente se equivoque por si misma y sobre si misma. Pero es aqui donde entra el papel fundamental de la educacion y el conocimiento que lo debemos considerar como el pilar de la formacion de personas. Un maestro debe enseñarle a sus alumnos como enfrentar sus miedos, a sentirse seguros de si mismos, a saber afrontar el error y la ilusion...pero primero debe ponerlo en practica y darle esa importancia que requiere

    ResponderEliminar
  89. Buena tarde, estimados participantes:
    les invito una vez más a realizar tu comentario, tu aporte al tema permitirá ampliar los conocimientos del tema sugerido. ¡ No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy¡

    ResponderEliminar
  90. Buenas tardes Prof. Quisiera destacar y analizar de manera breve lo que de veras encontré mas interesante en los capítulos que me fueron asignados.
    CAP. 1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.
    “Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, a la imprenta de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.”
    Esto quiere decir que todos estamos expuestos a recibir información, así como verdadera o falsa, la primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. "Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios, pero inmediatamente se tornan despiadadamente exigentes". La búsqueda de la verdad exige re flexibilidad, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos.
    CAP.3. Enseñar la condición humana.
    “Una aventura común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos ellos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él.”
    Esto significa que nosotros como individuos debemos estar conscientes de nuestro entorno, la educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra.

    ResponderEliminar
  91. hola feliz noche profesora gracias por mandarnos a leer el libro de los 7 saberes es muy bueno yo pensé que era algo metodológico y es mas que eso enseña ha ser mas humano a prepararnos en lo que es la educación

    ResponderEliminar
  92. Buenas tardes profesora es Laura Dérose C,I 19.273.113 estudiante de Educación Integral en la UNESR Núcleo Valles del Tuy curso: Lenguaje y Comunicación, Sección: "A".
    Leí sobre el libro Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro de Edgar Morín, me correspondió el capitulo VII que trata sobre la ética del genero humano, el bucle individuo sociedad: enseñar la democracia, el imprinting y la normalización, la noología: posesión, el bucle individuo especie: enseñar la ciudadanía y la humanidad como destino planetario esto trata sobre la ética como base de la sociedad en donde la educación juega un papel importante en la reproducción de dicha información nuestro escritor propone la antropo-ética como base para formar a un individuo con conciencia común y solidaridad, también nos habla sobre la democracia la cual nos permite una relación rica y compleja individuo sociedad donde los individuos pueden ayudarse entre sí, y de la democracia del futuro donde nos habla sobre un gigantesco problema que nació con la enorme maquina donde la ciencia, técnica y burocracia están íntimamente asociadas, guiando a los individuos a un saber especializado pero desprovisto de cualquier punto de vista global y pertinente.
    lo que más me llamo la atención fue el párrafo titulado La Humanidad como Destino Planetario el cual trata sobre el futuro de la humanidad y del planeta que se encuentra amenazado y propone a la antropo-ética como guía para que el individuo se desarrolle y dé con la participación de los individuos y las sociedades concretamente nacimiento a la humanidad como conciencia común y solidaria, así mismo nos dice que la expansión y la libre expresión de los individuos constituyen el propósito ético y político para el planeta suponiendo a la vez el desarrollo de la relación individuo sociedad en el sentido democrático.

    ResponderEliminar
  93. Buenas tardes,profesora el libro es muy bueno.. me correspondió los capítulos I Y II Y pienso seguir nutriendo esos conocimientos con los siguientes muchas gracias.. anamilet vegas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anamilet;debías desarrollar el tema en profundidad, de esta forma tienes la mitad de la nota.

      Eliminar
  94. Buen día, profesora voy a comentar al respecto del capitulo I que habla de sobres errores e ilusiones que el educador y educadora se antepone (cegueras) debiendo no ser así:

    Algunas de estas cegueras la conocemos pero fingimos como educadores no conocerla o más bien falta de nuestra ética como docente, y es que mezclamos la afectividad con la inteligencia en nuestro caso como evaluadores de nuestros estudiantes y de aquí es donde se multiplican nuestros errores y es lo que bien conocemos como el talón de Aquiles ¿porque?.Al relacionar ambas estamos completamente ciegos de los que vemos y creemos que hacemos bien pero no es lo que realmente está sucediendo y que tenemos que saber qué el conocimiento no es el espejo de todo lo que existe o se conoce y es donde fallamos creyendo que lo que sabemos siempre tiene que ser una copia de todo, sin dejar ser ni ser, es decir, traducir e interpretar ese conocimiento pero no confundiendo, que es falso si no ajustarlo a su y a nuestro criterio basándonos en el mismo demostrando su racionalidad. Por tanto debemos aplicar que“La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión”.

    Es necesario destacar que mezclar, adjuntar o relacionar ambas (la afectividad y la inteligencia). Puede bloquear el conocimiento, como también puede fortalecerlo. Pero solo esto sería un punto clave que empuja allevar una investigación filosófica o científica que quizás un sentimiento como el amor, la pasión o el odio puede serel comienzo de algún logro o de algo que aún no se conoce. En otras palabras que a nosotros lo educadores y educadoras no nos tiene porque esto enfrascar, tenemos que llevar una objetividad desde un principio. Porque nuestra meta debe ser el de lograr una Educación adecuada sin ninguna interrupción o perturbación.

    En este orden de ideas se puede decir que el talón de Aquiles posee varias ramas bien establecidas como: los errores mentales, intelectuales, de la razón y cegueras paradigmáticas las cuales podemos decir que, una es una mentira que no percatamos y está en nuestra mente y causa en nosotros un error el cual se basa en tener un egocentrismo y la auto justificación que es actuar y pensar, en nuestro caso que nadie puede saber más que nosotros porque, el (estudiante, el niño o la niña) a nuestra edad tiene que ser igual y ni más, o que para toda situación que experimentemos tengamos una excusa cuando realmente no tenemos que justificar si no reconocer

    continuo a abajo...

    ResponderEliminar
  95. otro dice:

    “Nuestros sistemas de ideas (teorías, doctrinas, ideologías) no sólo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos. Forma parte de la lógica organizadora de cualquier sistema de ideas el hecho de resistir a la información que no conviene o que no se puede integrar. Las teorías resisten a la agresión de las teorías enemigas o de los argumentos adversos. Aunque las teorías científicas sean las únicas en aceptar la posibilidad de ser refutadas, tienden a manifestar esta resistencia. En cuanto a las doctrinas, que son teorías encerradas en sí mismas y absolutamente convencidas de su verdad, éstas son invulnerables cualquier crítica que denuncie sus errores”.


    De acuerdo a lo que dice el autor, llevándolo al caso de los educadores y educadoras, experimentaran situaciones en donde se podrán mejorar o aclarar y en donde no podrán alterar o inmiscuirse a ello, un ejemplo claro a veces en nuestro ambiente, aula o salón encontraremos a niños y niñas que tiene sus propias religiones o conocimientos inculcados, en donde las religiones como cristianos o ateos no podemos refutar porque como podemos probar de que no sea así, para los cristianos dios creo la tierra y como probamos de que no fue así o que dios no fue quien la creo, para los conocimientoscientíficos es algo que si podemos argumentar o que puede soportar una crítica constructiva. Por lo tanto el primero debemos de respetarlo.

    Por otra parte el educador y la educadora deben será autocríticos y autocriticas puesto que, no solo se deben de quedarse con lo que saben, si no que sean seres investigativos y busquen el saber no solo una verdad si no varias y hagan llegar esa información (estudiantes) y de demostrar con una coherencia del porque es todo y como eso llega a un resultado. Un factor negativo que acontece parte de las cegueras del conocimiento es, las influencias que puede tener el entorno o bien la sociedad en que nos encontremos dañando lo que nos convertimos pero eso es un hecho que nosotros los educadores y educadoras de la nueva generación no debemos permitir, demostrando a cualquier nivel que podemos ser capaces de ser propagadores y también protagonistas de una educación de calidad y adecuada volteando como bien dice el autor:

    “Las posibilidades del error y de ilusión son múltiples y permanentes las que vienen del exterior cultural y social inhiben la autonomía de pensamiento y prohíben la búsqueda de verdad”


    _______________
    luego comento sobre el capitulo V que también me correspondió junto con este (capitulo I)
    Gracias :-)

    ResponderEliminar
  96. Buenas Noches! Randy González en línea.

    Mi primer comentario referente a los 7 Saberes de Edgar Morín, está relacionado con el extracto que dice: “... Aunque solidarios, los humanos siguen siendo enemigos entre sí...”
    A pesar que vivimos en una sociedad que colabora y trata de sacar a este país adelante, aún se siguen viendo de parte de nuestros semejantes expresiones de celos, rabia, envidia, y malas acciones que traen como consecuencia el odio, las peleas y las discusiones que no ayudan a que podamos vivir y convivir de manera armónica. Existe mucha violencia y mucho enfrentamiento entre los seres humanos.

    ResponderEliminar
  97. Mi segundo comentario:

    Según Morín, en el capítulo VII, La Ética del Género Humano, nos habla del respeto a la diversidad tanto de criterio como de pensamientos. Al respecto, considero que todas las ideas, vengan de donde vengan, deben ser escuchadas y si representan un aporte significativo para nuestro desarrollo, entonces deberían ser puestas en práctica. Esto sería una verdadera Democracia. Expone Morín que, la Democracia necesita tanto conflictos de ideas como de opiniones que le den vitalidad y productividad.

    ResponderEliminar
  98. La Ética del Género Humano, propone que exista una dualidad individuo-sociedad, en donde ambos se complementen entre sí; es decir, que los individuos son los que hacen y forman la sociedad y a su vez, la sociedad se encarga de formar a los individuos. En este sentido, se nos plantea una misión donde debemos tratar de ser más humanos y tratar de sensibilizar a la población, ya que en nuestro rol Docente recae la mayor responsabilidad en cuanto al desarrollo de una nación, puesto que por nuestras manos pasan todos aquellos jóvenes que se preparan para el futuro y para la vida, y los cuales deben recibir de nosotros las mejores orientaciones para su formación.

    ResponderEliminar
  99. Laura Juarez
    C.I. 22504421
    Sección "A"
    Capitulo I y III

    Ser un educador nos muestra que hay que tener una conducta en la que debamos reconocer ciertamente nuestros errores, razonando en medio de los sentimientos de las demas personas.
    Así mismo la educación demuestra que el saber no es el espejo de las cosas; sino que debemos abrirnos a nuevas ideas y no aferrarnos a crecer ciegamente a ideas antiguas..
    Al igual que es un instrumento fundamental que el educador conozca las condiciones humanas de nuestro entorno, ya que lo principal es reconocer quienes somos, a donde queremos ir y que es lo que realmente queremos hacer; puesto que somos insdividuos, especie y sociedad al mismo tiempo.. por la cual es necersario tener una conducta adecuada como ciudadnos en la tierra....

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. capitulo I y II:
    el conocimiento es parte esencial en el desarrollo intelectual del ser humano, cabe destacar que la educación es la herramienta mediante el cual de este proceso puede ser posible, pero la educación tiene muchos enemigos tales como el racionalismo, los errores, la ilusión y lo paradigmático; estos adversarios son implacables he inescrupulosos ya que son capases de transformar nuestros Saberes en posibles conceptos falsos con un alto margen de errores, de esta manera entregaríamos respuestas adversas a la realidad, así contribuiríamos a una propagación de conocimientos errados.
    Hay que tener en cuenta todos estos factores para saber interpretar lo que se adquiere y así expandir conocimientos seguros y conceptos exactos, debemos estar abiertos a diferentes opiniones; de este modo nutriríamos la educación y podríamos especializarnos en materias donde se requiera cualidades intelectuales para resolver problemas que ameriten estos cargos, hay que concientizarnos en los diferentes problemas que nos enfrentamos en el mundo actual y así poder solucionarlos. Todavía existen muchas incógnitas en la actualidad pero gracias a un buen manejo de la educación daremos respuestas concretas a esas interrogantes.

    ResponderEliminar
  102. Muchas felicitaciones a todos los participantes que hasta hoy se demostraron que si pueden vencer los obstáculos y estar en este blog es una demostración de ello. Hay continuar avanzando con la tecnología en la praxis educativa. Muchos éxitos en sus estudios en el camino que aún les queda por recorrer. ¡Que Dios les ilumine para alcanzar el conocimiento y sabiduría¡

    ResponderEliminar
  103. Dios mio hasta q por fin pude abrir el blog

    ResponderEliminar
  104. Buena tarde soy nathacha castillo
    capitulo I
    En mi concepto nos sirve para reflexionar acerca de las nuevas ideas que nosotros como alumno estamos experimentando y no aferrarnos al conjunto de ideas que obtuvimos mediante la etapa del bachillerato
    Capitulo la enseñanza que nos plasma
    capítulo 4 es que debemos entender que todo ser humano tiene un destino bien sea individual o social el cual algunas veces van los dos de la mano por tal motivo es de total importancia el destino de toda persona para poder tener una condición común como ser humano

    ResponderEliminar
  105. Crescensys Freites
    La educación Fuerza del futuro
    La educación juega un papel fundamental pues es el instrumento mas poderoso para realizar el cambios para bien que necesita nuestro mundo, pues será el futuro de nuestros hijos y nietos. Es por ello que debemos transformarlo nosotros en lo que queremos lograr y así el mundo del mañana será diferente y mejor a lo que conocemos hoy.

    ResponderEliminar
  106. Rodriguez Roxany
    C.I. 22.502.774
    Sección"A"
    Capitulo I y III

    El autor sostiene que no es posible que la Educacion permanezca ciega puesto que es ella la que se encarga de comunicar el conocimiento sus tendencias al error o la ilusión hace que no se conozca lo que realmente se tiene que conocer. Por lo tanto este capitulo consiste básicamente en que la educación del futuro debe estar enfocada en que no existe conocimiento que no este amenazada por el error y la ilusión; por lo tanto se hace gran énfasis en la racionalidad es la principal arma que puede combatir el error y la ilusión.

    Lo que debe hacerse es que donde uno este debe tomarse conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y común de todos los seres humanos. El ser humano es a la vez físico, biológico, cultural,social, histórico, en esta unidad se habla sobre la condición humana y que lo mismo debe ser objeto esencial de cualquier educación.

    ResponderEliminar
  107. Duran Ambar
    C.I. 23.101.279
    Seccion "A"
    Capitulo I y IV


    La educación debe tener presente estos dos aspectos que son el error y la ilusión ya que el mayor error seria subestimar el problema del error; la mayor ilusión seria subestimar el problema de la ilusión. Todo conocimiento puede estar amenazado por el error y la ilusión de hecho, el amor, el aprecio, pueden enceguecernos, se podría creer en la posibilidad de eliminar e riesgo de error rechazando cualquier afectividad.
    La educación de ahora debe empeñarse en estos, ya que los niños son los mas afectados, ya que vemos en la televisión, comiquitas y cine, no nos muestran la realidad de la vida y se presta a la confusión del error e ilusión, ya que ningún dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación de la percepción, el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo. Un ejemplo son esas comiquitas como la de “Naruto”, que se fermentan necesidades, sueños, deseos, ideas, imágenes, fantasmas y ese, mundo que vemos en las comiquitas se infiltran en la vida real.
    “También existe en cada mente la posibilidad de mentirse asimismo, que es fuente permanentemente de error y de ilusión”
    Edgar Morín (1999)

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. El libro me ha parecido muy interesante, porque Edgar Morín da un repaso a todo lo que deberíamos dar importancia y no se la damos. La educación debería ser algo muy importante para todo el mundo, ya que no hay nada mejor que una persona bien educada, con buenos valores y principios, pero nadie le presta atención. Al igual que el autor, creo que una sociedad sin una educación que se base en estos 7saberes, es una sociedad vacía, una sociedad anticuada, que se estanca y que no avanza.
    Yo nunca me había planteado que la educación se basase en tantos saberes, la veía como algo más sencillo; y supongo que como yo pensará la inmensa mayoría, y es justamente esto lo que falla. Todo el mundo, desde el gobierno, pasando por las escuelas, profesores... y terminando por los padres, deberían plantearse cómo se está educando ahora a los niños, a las generaciones del futuro y seguramente todos llegarían a la conclusión de que debemos cambiar. Actualmente la educación se está basando en la tolerancia, en el mestizaje (que es enriquecedor)... pero aun así no se debe olvidar la comprensión, el no tener miedo a las incertidumbres, la ilusión, los errores y la ética.
    Para mí los siete saberes que enumera Morín en el libro son importantísimos y que si no fuera porque los he leído en este libro no hubiera sido consciente de ellos, ya que yo creo que pueden llegar a pasar desapercibidos. Y por ello, ya que Morín los ha definido tan bien, se deberían aplicar en el futuro de la educación, pero en el futuro inmediato, no dejar que acaben.
    Morín ha hecho un libro, a mi parecer, muy completo y muy compacto. Aunque creo que en algunos momentos utiliza demasiados tecnicismos que hacen que te pierdas y debas volver a leer ese trozo. Aun así nos da mucha información, nos remite a otros libros y compara con otros autores. En muy poquitas líneas nos ha resumido lo más importante de la educación, sin olvidar que ha criticado la educación del pasado y la del presente, para pasar a dar unas soluciones muy posibles y realizables para nuestro futuro. Las soluciones que nos plantea pueden parecer utópicas o al menos pueden parecer difíciles de realizar, pero creo que si todos pusiéramos de nuestra parte, se podría llegar a tener una mejor educación.
    Está claro que la educación debe ser algo que se nos enseñe desde pequeñitos, porque ya desde pequeños nos vamos haciendo una idea, vamos formando la personalidad, nuestros principios, valores y cuando se es más mayor es mucho más difícil cambiar nuestras concepciones del mundo y de nosotros mismos, por eso en los colegios la educación debe ser comprensiva, tolerante, democrática para que esos niños se conviertan luego en hombres tolerantes, comprensivos y democráticos que vivan en una sociedad con esas mismas características.
    Además,creo que una comunicación sin comprensión, se reduce a palabras, y lo mismo le pasa a la educación, se debe comprender al otro y a uno mismo. Cuando lleguemos a comprendernos todos, se habrá llegado a la verdadera mundialización, ahora sólo hay una unión de todos, pero por interés.
    Para terminar diré que me encantaría vivir en un mundo donde todos nos entendiéramos, todos nos escuchásemos y no hubiera problemas de racismo, sino que hubiera una gran tolerancia entre las distintas culturas y sociedades. Este es un mundo utópico o fantástico, pero espero que con el cambio en la educación podamos alcanzar la máxima perfección en nuestro mundo, un mundo de lo más tolerante y de lo más mestizo. No debemos pensar que nuestra cultura, lengua y costumbres son las mejores, lo mejor es que nos mezclemos todos y se llegue a una unidad mestiza, escogiendo lo mejor de cada cultura y eliminando lo peor, eso siempre enriquece y gratifica."GRACIAS".

    ResponderEliminar
  110. El libro me ha parecido muy interesante, porque Edgar Morín da un repaso a todo lo que deberíamos dar importancia y no se la damos. La educación debería ser algo muy importante para todo el mundo, ya que no hay nada mejor que una persona bien educada, con buenos valores y principios, pero nadie le presta atención. Al igual que el autor, creo que una sociedad sin una educación que se base en estos 7saberes, es una sociedad vacía, una sociedad anticuada, que se estanca y que no avanza.
    Yo nunca me había planteado que la educación se basase en tantos saberes, la veía como algo más sencillo; y supongo que como yo pensará la inmensa mayoría, y es justamente esto lo que falla. Todo el mundo, desde el gobierno, pasando por las escuelas, profesores... y terminando por los padres, deberían plantearse cómo se está educando ahora a los niños, a las generaciones del futuro y seguramente todos llegarían a la conclusión de que debemos cambiar. Actualmente la educación se está basando en la tolerancia, en el mestizaje (que es enriquecedor)... pero aun así no se debe olvidar la comprensión, el no tener miedo a las incertidumbres, la ilusión, los errores y la ética.
    Para mí los siete saberes que enumera Morín en el libro son importantísimos y que si no fuera porque los he leído en este libro no hubiera sido consciente de ellos, ya que yo creo que pueden llegar a pasar desapercibidos. Y por ello, ya que Morín los ha definido tan bien, se deberían aplicar en el futuro de la educación, pero en el futuro inmediato, no dejar que acaben.
    Morín ha hecho un libro, a mi parecer, muy completo y muy compacto. Aunque creo que en algunos momentos utiliza demasiados tecnicismos que hacen que te pierdas y debas volver a leer ese trozo. Aun así nos da mucha información, nos remite a otros libros y compara con otros autores. En muy poquitas líneas nos ha resumido lo más importante de la educación, sin olvidar que ha criticado la educación del pasado y la del presente, para pasar a dar unas soluciones muy posibles y realizables para nuestro futuro. Las soluciones que nos plantea pueden parecer utópicas o al menos pueden parecer difíciles de realizar, pero creo que si todos pusiéramos de nuestra parte, se podría llegar a tener una mejor educación.
    Está claro que la educación debe ser algo que se nos enseñe desde pequeñitos, porque ya desde pequeños nos vamos haciendo una idea, vamos formando la personalidad, nuestros principios, valores y cuando se es más mayor es mucho más difícil cambiar nuestras concepciones del mundo y de nosotros mismos, por eso en los colegios la educación debe ser comprensiva, tolerante, democrática para que esos niños se conviertan luego en hombres tolerantes, comprensivos y democráticos que vivan en una sociedad con esas mismas características.
    Además,creo que una comunicación sin comprensión, se reduce a palabras, y lo mismo le pasa a la educación, se debe comprender al otro y a uno mismo. Cuando lleguemos a comprendernos todos, se habrá llegado a la verdadera mundialización, ahora sólo hay una unión de todos, pero por interés.
    Para terminar diré que me encantaría vivir en un mundo donde todos nos entendiéramos, todos nos escuchásemos y no hubiera problemas de racismo, sino que hubiera una gran tolerancia entre las distintas culturas y sociedades. Este es un mundo utópico o fantástico, pero espero que con el cambio en la educación podamos alcanzar la máxima perfección en nuestro mundo, un mundo de lo más tolerante y de lo más mestizo. No debemos pensar que nuestra cultura, lengua y costumbres son las mejores, lo mejor es que nos mezclemos todos y se llegue a una unidad mestiza, escogiendo lo mejor de cada cultura y eliminando lo peor, eso siempre enriquece y gratifica."GRACIAS".

    ResponderEliminar
  111. Edgar Morín desde mi punto de Vista acierta con su propuesta de "Enseñar la Comprensión" pues, Para Morin el comprender es un procedimiento humano que va más allá del simple aprendizaje intelectual porque requiere de empatía, identificación y proyección, que conlleve apertura, tolerancia, simpatía y generosidad en un proceso de aprendizaje y reaprendizaje permanente.sin embargo desde mi punto de Vista hace falta la manera de aplicar esta propuesta ya que según observo él dice que es necesario llevar a la práctica las herramientas antes mencionadas, pero hallo en sus palabras la ausencia de tales métodos de aplicación para el aprendizaje y la acción....
    En otro Orden de ideas, Luis Castro Leiva y Miquel Martínez, en el documento de consulta presentado en la VII Conferencia Iberoamericana de Educación, señalan que “No es posible abordar un programa de educación en valores éticos sólo a través de la preocupación por el desarrollo singular de la personalidad y de las capacidades de autonomía, juicio y responsabilidad. Es necesario integrar tales objetivos y preocupaciones en un marco más amplio, el de la formación de personas capaces de comprender al otro, de respetar el pluralismo, la comprensión mutua y la paz, y, además, formadas en niveles de excelencia en el conocer y el hacer.”
    se necesita un cambio sustancial en los proceso de aprendizaje y en la función de los profesores orientada a la preparación de personas competentes, no sólo en su ejercicio profesional sino en su forma de ser y de vivir, guiados por criterios de respeto, solidaridad, justicia y comprensión.Enseñar la comprensión que plantea Morin como uno de los valores éticos en y para la educación, no se circunscribe solamente a la enseñanza maestro-alumno, ni mucho menos sólo al salón de clases, sino que va más allá. Es una educación ética que comprende al individuo en sí, a la familia, la sociedad y las naciones, por lo que se requiere de acciones pedagógicas que aprovechen todos los recursos dentro y fuera de las escuelas desde la educación básica hasta la profesional para convertir ese conocimiento en una forma de vida más justa y solidaria y en la que hay que accionar de manera social y utilizar creativa y adecuadamente la Tecnología de Información y Comunicación, que es por demás decirlo, ha contribuido a una deshumanización.

    ResponderEliminar
  112. Desde mi punto de vista el libro Los Siete Saberes Necesarios libro de Edgar Morin es muy interesante yo antes de leerlo pensé que su lectura se trataba de que los sietes saberes eran para ser un buen educador, pero al leerlo descubrí cosas muy importantes de las que no tenia conocimiento y como las mismas pueden influir tantos en los aspectos de nuestra vida y en la educación. ya que hay características en cada ser humano que son totalmente diferentes como lo es la manera de pensar; cosa que ya sabemos pero lo que sabia no sabia era asta donde nuestros miedos, temores y pensamientos podrían afectar desde un punto de vista psicológico nuestro entorno estudiantil al igual que lo político cuando el habla de la democracia la cual constituye un sistema político complejo en cuanto se vive de pluralidad, competencias y antagonismo permaneciendo como una comunidad ya que es la que alimenta la diversidad de intereses y la diversidad de ideas.
    Algo sumamente importante que también dice Morin es que mientras la especie humana continué su aventura bajo la amenaza de autodestrucción. El impacto es salvar a la humanidad ya que todo ser humano debe tener expansion y expresión para poderse relacionar con la sociedad que lo rodea.. Como bien lo dice en el libro "El camino se hace andar (Antonio machado).... Mil Gracias Profesora..

    ResponderEliminar
  113. La educacion para mi la base de la sociedad y Edgar Morin viene hablando de una problematica que tienen muchos docentes hoy en dia. De mi punto de vista los docentes deberian cambiar su actitud ya que son un ejemplo a seguir. Seria de mucha ayuda que los docentes y futuros docentes leyeran este libro que habla sobre los errores y la cegueras que existen en la educacion para asi poder mejorar un poco o del todo la enseñanza hacia niños niñas y adolescentes. Edgar Morin habla de un vacio que no deberia de existir en la educacion. La educacion deber mostrar conocimiento,La enseñanza y la condicion humana de cada persona. Edgar Morin 1999.

    ResponderEliminar
  114. yo pienso que la educacion es el conocimiento que debemos tener todo ser humano y tambien pienso q nos cirve para el mañana. haci seremos una enseñansa. la condicion humana desde mi punto de vista edgar morin el habla de "enseñar la compresion va mas aya del simple aprendisaje y tambien expresa con un gran vacio.

    ResponderEliminar
  115. Buenos Diaz, profesora el libro es muy bueno.. me correspondio los capítulo I y V, pienso seguir nutriendo esos conocimientos con los siguientes.

    Debemos saber para educar y transmitir los saberes correcto. nuestra mente de manera inconsciente tiende a seleccionar los recuerdos que nos conbiene y a rechazar, incluso a borrar los desfavorable. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  116. desde mi punto de vista la educacion debe ser una enseñansa primera y universal. ya que el educador debe tener una conducta humana y una etica, por que el conocimiento no es el espejo de las cosas ni del mundo que nos rodea edgar morin. dice que la educacion debe afrontar el problema de error he ilusion el mayor error seria subestimar el problema del error, la mayor ilusion seria subestimar el problema de la ilusion. la educacion debe mostrarse como su nombre lo dice enseñar y orientar alas personas Edgar Morin 1999

    ResponderEliminar
  117. Para mí los siete saberes que habla el autor Morín en el libro son importantísimos y que si no fuera porque los he leído en este libro no hubiera sido consciente de ellos, ya que yo creo que pueden llegar a pasar desapercibidos. Y por ello, ya que Morín los ha definido tan bien, se deberían aplicar en el futuro de la educación, pero en el futuro inmediato.Aunque creo que en algunos momentos utiliza demasiados tecnicismos que hacen que te pierdas y debas volver a leer ese trozo. Aún así nos da mucha información, nos remite a otros libros y compara con otros autores. En muy poquitas líneas nos ha resumido lo más importante de la educación, sin olvidar que ha criticado la educación del pasado y la del presente, para pasar a dar unas soluciones muy posibles y realizables para nuestro futuro. Las soluciones que nos plantea pueden parecer utópicas o al menos pueden parecer difíciles de realizar, pero creo que si todos pusiéramos de nuestra parte, se podría llegar a tener una mejor educación.

    ResponderEliminar
  118. Está claro que la educación debe ser algo que se nos enseñe desde pequeñitos, porque ya desde pequeños nos vamos haciendo una idea, vamos formando la personalidad, nuestros principios, valores y cuando se es más mayor es mucho más difícil cambiar nuestras concepciones del mundo y de nosotros mismos, por eso en los colegios la educación debe ser comprensiva, tolerante, democrática para que esos niños se conviertan luego en hombres tolerantes, comprensivos y democráticos que vivan en una sociedad con esas mismas características.
    De todo el libro, el capítulo que más me ha gustado es el número seis, titulado "enseñar a comprender". En él Morín nos habla de la comprensión, de la tolerancia y del mestizaje. Es el que más me gusta, porque es el aspecto de la educación que veo más importante y que creo que menos se valora y se explota. Habla del egocentrismo, etnocentrismo y racismo. Creo que una comunicación sin comprensión, se reduce a palabras, y lo mismo le pasa a la educación, se debe comprender al otro y a uno mismo. Cuando lleguemos a comprendernos todos, se habrá llegado a la verdadera mundialización, ahora sólo hay una unión de todos, pero por interés.

    ResponderEliminar
  119. Estimados participantes:
    Revisé cuidadosamente los comentarios realizados por uds. para dar una evaluación justa y equilibrada, en los cuales se obtuvieron los siguientes resultados:
    EXCELENTE= 20%
    Sección: A
    Laura D., Yenipsse, Alba, Viany
    Sección: B
    Vicky, Randy, Jesús, Daniela, Kenny
    BUENO= 18% Los restantes
    REGULAR=10% (poco desarrollo)
    Sección: A
    Anamilet, Girdalia, Harold
    Sección: B
    Yolimar y Crecensys

    Los participantes que están con la mitad de la
    nota, si lo desean, hasta el sábado 12/05, estaré dando oportunidad para agregar comentarios.
    Deben cuidar la ortografía:
    Sección:A
    Girdalia (6 errores ortográficos)
    Niurka: (1 error ortográfico)
    Les felicito por su participación y entusiasmo en esta nueva forma tecnológica de adquirir y compartir conocimientos.

    ResponderEliminar
  120. Buenas tardes profesora
    Indiana Medina
    C.I 22562186
    Seccion B

    Todo conocimiento afronta continuamente el riesgo del error y la ilusión, el conocimiento humano es débil y esta expuesto a alucinaciones y errores. el primer propósito de la educación venidera sera facilitar las condiciones para que los alumnos tengan la capacidad asumir y corregir los errores e ilusiones del conocimiento y al mismo tiempo enseñarles a convivir con sus ideas sin ser consumidos por ellas.

    Por otro lado se puede plantear que para "Edgar Morín": es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos y quizás pensemos que una ciencia objetiva sea la única salida, también es cierto, que el desarrollo de la inteligencia es inseparable de la afectividad .

    ResponderEliminar
  121. segundo comentario:

    en este capitulo(V) "Euripídes" escribió:

    " Lo esperado no se cumple, y para lo inesperado un Dios abre la puerta"

    Quiere decir que el ser humano vive en un constante cambio y por ende en un constante aprendizaje; de allí la vivencia repetida de nuevas aventuras y con ellas nacen las interrogantes o incertidumbres. Ya que como es bien sabido el futuro es incierto y el ser humano debe ser consciente de ello, por que no se nos educó para la incertidumbre.

    ResponderEliminar
  122. Marx decía justamente: «los productos del cerebro humano tienen el aspecto de seres independientes dotados con cuerpos particulares en comunicación con los
    Humanos y entre ellos».

    Es más, las creencias y las ideas no sólo son productos de la mente, también son seres mentales que tienen vida y poder. De esta manera, ellas pueden poseernos.

    Debemos llevar una lucha crucial contra las ideas, pero no podemos hacerlo más que con la ayuda de las ideas.

    ¡Cuántos sufrimientos y desorientaciones se han causado por los errores y las ilusiones a lo largo de la historia humana y de manera aterradora en el siglo XX!

    Igualmente, el problema cognitivo tiene importancia antropológica, política, social e histórica. Si pudiera haber un progreso básico en el siglo XXI sería que, ni los hombres ni las mujeres siguieran siendo juguetes inconscientes de sus ideas y de sus propias mentiras.

    Es un deber importante de la educación armar a cada uno en el combate vital para la lucidez. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  123. -El libro de los 7 saberes del futuro nos deja en claro que el rol del educador es muy complejo, por que este sera la imagen a seguir de esas pequeñas personitas, que van en busca de respuesta a ese mundo que los rodea ya se a a traves de sus sentidos y emociones.
    La educación partirá de los conocimientos que adquiera el hombre para su desarrollo intelectual, para afrontar distintas situaciones; así que como futuros educadores debemos afrontar aquellos obstáculos que hace de la educación un conjunto de falsos conocimientos, como lo son: los errores, la ilusión y el racionalismo.
    Para mejorar la educacion se debe ir en busca de mas conocimientos, analizar y discutir sobre todo lo que nos rodea y la busqueda, de solucionnes a los problemas de nuestro ambito social .

    ResponderEliminar
  124. CRESCENSYS FREITES


    Enfocando la educación desde los pilares que fomentaron la misma desde varios puntos de vistas como lo es“(su planteamiento de igualdad y libertad, y su visión geopolítica de integración de América Latina)” esto lo integran ” la raíz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico - militar) y la raíz robinsoniana (por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el Robinson, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad)”

    Simón Rodríguez decía: “que no hay nueva república si no se forma un nuevo republicano. Asumía la educación como un instrumento para la liberación, pues consideraba que el conocimiento debía servir para romper los esquemas establecidos y desarrollar la inventiva. Esta visión, la reflejó en muchos de sus pensamientos: “Instrucción social, para hacer una nación prudente, instrucción corporal, para hacerla fuerte: instrucción técnica, para hacerla experta e instrucción científica, para hacerla pensadora”

    ResponderEliminar
  125. CRESCENSYS FREITES

    La búsqueda del equilibrio social a llevado a la necesidad del cambio del proceso educativo de nuestros ciudadanos, puesto que buscamos este equilibrio es a través del logro de una nueva moral colectiva, la producción social, la equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar, necesitamos nuevos republicanos y republicanas capaces de convivir en armonía con una visión compleja del mundo, impregnados de valores de libertad, justicia, igualdad, equidad e integración.
    El maestro y la maestra juega un papel muy importante en la puesta en funcionamiento del Sistema Educativo, debe resaltarse que este debe ser un modelo de liderazgo, ellos son el modelo a seguir, por lo tanto deben ser íntegros si quieren formar individuos íntegros, deben estar cargados de valores, de ética, debe sentir amor por sí mismo, por todas y todos los que le rodean, por su comunidad, por la escuela, por sus estudiantes, debe fomentar el respeto, la armonía, la comunicación. Debe estar abierto a experiencias nuevas, dar espacio al debate, a la discusión, al análisis, a la crítica, a la reflexión, debe fomentar la participación de sus estudiante, haciéndoles ver la imperiosa necesidad que tenemos de dejar de ser sujetos pasivos, copias de viejos paradigmas, que es necesario que comencemos a ser auténticos, originales.
    Como buen líder, fomenta el respeto en el grupo, dirige las reuniones con las familias y la comunidad, promueve el trabajo en colectivo, no reprocha, ni discrimina a sus estudiantes, los admira por ser seres humanos, los valora y los cuida como sus más grandes tesoros porque ellos, son los nuevos republicanos y las nuevas republicanas.

    ResponderEliminar
  126. CRESCENSYS FREITES


    Es por ello que podemos hablar ahora de lo que vamos a difundir que no es mas que conocimiento, el cual podemos expresar que es el cumulo de experiencias adquiridas por una persona, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget.
    Según Édgar Morín en su libro los 7 saberes nos relata las necesidades para la educación a futuro, nos dice que todo conocimiento conlleva al riego, del error y de la ilusión, entonces que Conocer consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común el Saber, por su parte requiere, además de lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido fundado en lo real y comprendido como realidad e ilusión será cualquier distorsión de una percepción sensorial, ósea que somos responsables de la forma con la que damos entender algún conocimiento, y que estamos en el directo compromiso de como se maneja la in formación que como emisor brindamos y como la comprende el individuo, La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos.
    Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria. Morín constató que comunicación no implica comprensión. La verdadera comprensión exige establecer sociedades democráticas, fuera de las cuales no cabe ni tolerancia ni libertad para salir del cierre teocéntrico.

    ResponderEliminar
  127. CRESCENSYS FREITES

    Por eso, la educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por la democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una democracia abierta. Además de las éticas particulares, la enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo. Morín presenta el bucle individuo - sociedad - especie como base para enseñar la ética venidera. En el bucle individuo- sociedad surge el deber ético de enseñar la democracia.
    Ésta implica consensos y aceptación de reglas democráticas. Pero también necesita diversidades y antagonismos. El contenido ético de la democracia afecta a todos esos niveles. El respeto a la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de la mayoría.
    Entonces podemos concluir sabiendo que somos los principales forjadores del cambio, somos la fuerza del futuro pues no miremos la educación con vacíos sino con herramientas que ayuden a sobrellevar el cambio para mejorar pues estamos en la completa capacidad de cumplirlo, por que el ser humano posee cualidades y valores únicos como lo es, la democracia, la equidad, la justicia social, la paz y la armonía pues son las palabras claves para seguir avanzando, manteniendo la mirada fija el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una gran responsabilidad.

    ResponderEliminar
  128. Conclusión de los siete saberes: los sietes saberes es necesario para la educación del futuro refleja factores fundamentales y contemporáneos para la guía educativa en miras del futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel Navarro sección A cátedra: lenguaje y comunicación.

      Eliminar
  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  130. Seguramente les paso como a mi al escuchar el nombre del libro los siete saberes de la educación yo personalmente dije: seguro es un libro que trata de una serie de pasos a seguir pensé que era un manual pero me lleve una sorpresa pues es todo lo contrario si de verdad quieres ser educador te recomiendo que lo leas. Les contare algo del capitulo uno, trata sobre la ilusión y del error el autor expone varios punto en los cuales se da una gran relación de ambos yo creo que si no tenemos ilusiones no podremos distinguir el error y que el error esta para recordarnos que lo podemos hacer mejor , Morín expone sobre la mente toca los puntos por así decir religiosos y de verdad se que cada uno piensa distinto pero siempre es bueno escuchar al otro y mas si se trata de lo que vamos a poner en practica por muchos años el capitulo cuatro con lleva a otra reflexión con la realidad nuestra identidad territorial en la educación del futuro que va a estar en nuestras manos debemos enseñar a cuidar ,amar, respetar al planeta y valorarnos como compañeros por que eso somos ya que todos sin distinción de color o posición social o creencias habitamos el planeta tierra te invito futuro colega a que lo lees por que como Morin expone hay una esperanza y tu ases la diferencia nos . No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy .Dios los Bendiga

    ResponderEliminar
  131. actualmente la educacion se basa en lo que es la ilusion y el error de lo cual ambas van de la par. En el libro de los sietes saberes se obtiene el conocimiento no solamente el de la ilusion y el error si no tambien como mejorar los aspectos del educador dejando asi en cada tema pautado un enfasis a lo actual. Desde mi punto de vista la educacion es lo primordial en todo ser humano es un derecho que tiene que ser exigido.! no puede ser reprimido, esa es la base de toda persona para el crecimiento tanto como personal, emocional y sobre todo profesional el tener conocimiento va mejorando nuestra calidad de vida obteniendo asi meritos de si mismo del esfuerzo colocado en cada labor que se realiza. lo que Morin plantea en el libro son hipotesis de hechos pasados y lo lleva a la realidad para hacer un poco de semejanza o se podria decir comparaciones. Por eso la educacion a lo actual debe ser mejor, excelente en cada ambito, obteniendo de cada persona su punto de vista para llegar a un acuerdo concreto y para una mejora en el futuro. me parecio excelente el libro ya que mi informe lo lleve a cabo con el capitulo I y II gracias a la profesora nelly chacon por enseñarnos y poder obtener el conocimiento del libro que para un futuro es de mucha importancia la informacion que conlleva en el. jetzabeth lara seccion a lenguaje y comunicacion.

    ResponderEliminar
  132. El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
    Horace Mann (1796-1859)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Dheyais a este encuentro tecnològico, muy cierto ese proverbio,ahora debes inspirarte en hacer un comentario sobre el libro de Edgar Morìn, a fin de desarrollar tu pensamiento con los vacìos que hay en la educaciòn actualmente en Venezuela.Muchos èxitos en la culminaciòn de la materia Lenguaje y Comunicaciòn¡

      Eliminar
    2. Muchas gracias Prof... ya le deje mi pequeño analisis!! muy interesante su metodologia, exclente labor y muy bueno el entusiasmo que le proporciona a los compañeros a aceptar los avances tecnologicos y a sacarles provecho... un abrazo!!

      Eliminar
  133. BIENVENIDOS AL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CORRESPONDIENTE AL SEMESTRE 2012-II.

    Estimados participantes:Les invito a participa en esta nueva experiencia tecnológica, mediante la cual podrás hacer tus reflexiones acerca de la lectura del libro recomendado:" LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO" del Autor: Edgar Morín (1999). Anímate a participar¡

    ResponderEliminar
  134. "HOLA PROFE", BUENO LE PUEDO COMENTAR QUE LA LECTURA FUE DE MUCHO PROVECHO YA QUE LOS SIETE SABERES QUE MORIN REFIERE ALLI SON DE GRAN AYUDA PARA NOSOTROS LOS FUTUROS DOCENTES; TODOS LOS CAPITULOS SON INTERESANTES PERO EL QUE ME LLAMO LA ATENCION FUE EL VI "ENSEÑAR LA COMPRENSION", PORQUE DICE QUE (LA VERDADERA MUNDIALIZACION LLEGARA CUANDO SEAMOS CAPACES DE COMPRENDERNOS)... Y ESO ES UNA VERDAD PORQUE LOS SERES HUMANOS YA NO TENEMOS TOLERANCIA, NO ESCUCHAMOS, NO ENTENDEMOS LA DIFERENCIA, NI LOS OTROS PUNTOS DE VISTAS DE LAS PERSONAS SOLO PENSAMOS QUE LO DE CADA UNO DE NOSOTROS ES LO QUE VALE, LO QUE IMPORTA Y ESTAMOS ERRADOS SI QUEREMOS ENSEÑAR UNA EDUCACION DEL FUTURO DEBEMOS EMPEZAR POR REFORZAR ESOS VALORES COMO LO SON EL RESPETO, LA RESPONSABILIDAD, Y SOBRE TODO LA TOLERANCIA......NO PODEMOS COMUNICARNOS SIN COMPRENDER AL OPUESTO......

    ResponderEliminar
  135. MUY ACERTADO TU COMENTARIO JOSMAR, POR ESO LA ANDRAGOGÍA INTEGRADORA EN LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profesora gracias por darnos la oportunidad de conocer la educación por medio de la tecnología

      Eliminar
  136. hola profe es verdad todo lo que menciona Morin en ese libro es muy bueno pero me llamaron la atención en especial el capitulo VI (enseñar la comprensión) ya que habla de que uno comete el gran error de que quiere ser comprendido mas no comprender y no debería ser así ya que si queremos que no se sigan perdiendo los valores debemos cambiar esto para podamos ser comprendidos, debemos comprender... y el otro capitulo fue el VII (la ética del genero humano) esta me llamo mucho mas la atención ya que trata sobre la ética la cual se ha estado perdiendo mucho en todos los ámbitos sobre todo en el educativo Morin habla de que la ética esta en la conciencia de cada quien ademas está va de la mano con la sociedad... y nosotros como futuros docentes debemos de tener mucha ética profesional si queremos hacer de la sociedad y nuestro país el mejor

    ResponderEliminar
  137. hola profe yo le voy a comentar un poco sobre el capitulo I. En este capitulo se habla sobre el conocimiento que pueda desarrollar una persona a pesar de que nose den cuenta el conocimiento es una herramienta que nos sirve para la mente. También existe en cada mente una posibilidad de mentirse a si mismo que es una fuente permanente del error y la ilusión que siempre nos asechan, por esta razón es necesario el estudio y conocer las características de nuestro cerebro y las capacidades mentales que nos pueden llevar a evitar esos errores y llevarnos a desarrollar una inteligencia mejor.

    ResponderEliminar
  138. La educación es un tema muy amplio, abarca muchos aspectos de la vida diaria, necesidades del ser por educarse, por saber, por descubrir, por aprender.
    Marx y Angels (1848) se refieren a: “Los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven”.
    Ciertamente, es equivoco pensar que la idea que se busca es la correcta o la incierta, el saber no se está estructurado en un texto, no viene plasmado en un libro. El educarnos va más allá de una suposición, de una duda, de una inquietud.
    Decroly, O (1907) expone: “La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela”.
    Toda buena base debe hacerse notar, debe tener esa importancia que merece, como lo explicaba Decroly el respeto por el niño que en algún momento seria adulto y el respeto por su personalidad es lo que realmente lo diferenciara entre sus etapas. ¿A caso tenía razón? ¿La escuela de verdad forma parte fundamental de la educación del niño? ¿Se podría cometer errores y luego poder corregirlos?
    Lo escrito por Edgar Morin, Los 7 Saberes Necesarios Para La Educación del Futuro (1999) hace un énfasis interesante y claro con referencia a este importante tema.

    Como educador y hasta como educando, se es vulnerable a las críticas que se puedan recibir.
    El encerrarse en una sola doctrina, o idea o teoría solo nos ayudara a ver más lejos ese cambio que en algún momento se puede dar. Si se encierra una persona en si misma tendrá esa vulnerabilidad aun más pronunciada, debido a que nunca se tiene la verdad absoluta de las cosas, se puede aceptar cualquier critica que denuncien los errores de esa verdad que creamos.
    Haciendo enfasis un poco en el primer capitulo de lo escrito por Morin se confirma que, la educación no es un tema que pueda expresarse en algunas páginas, tampoco se podrá aprender o enseñar mediante lecturas.
    Se tiene un conocimiento, más adquieren experiencias, ideas, que ayudaran a reforzar más ese valor que debería de poseer todo ser humano. La pelea no la hace un aula de clases, no la hacen unos alumnos, no la hace la televisión, esa pelea de ceguera interna la realizas asimismo y la única manera que se tiene para afrontarla es aceptando la realidad.
    No se puede enseñar lo que no se ha aprendido. No se puede morir un pensamiento sin antes haber estado presente y no se puede EDUCAR si antes no fuiste EDUCANDO.
    Felicitando a la Profesora Nelly Chacon por esa excelente labor que realiza en cada aula de clases y por darnos tan exclente lectura!!

    ResponderEliminar
  139. Buenos dias profe. con respecto al tema el conocimiento como base de la educación.
    En nuestra vida cotidiana, en el trabajo, los estudios o en la interacción social adquirimos y utilizamos una inmensa cantidad de conocimientos. el conocimiento se nos presenta como algo casi natural que vamos obteniendo con mayor o menor esfuerzo a lo largo de nuestra vida, especialmente cuando lo adquirimos en la escuela.
    En este orden de ideas Bertrand Russell indica "Sabemos muy poco y sin embargo es sorprendete que sepamos tanto y es todavia mas sorprende que tan poco conocimiento nos de tanto poder". El conocimiento llega a nosotros como un proceso, no como una acto unico donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad.
    el conocimiento siempre esta presente en la educación, es la educación quien debe afrontar el problema por el cual el conocimiento está en algun grado de amenaza por dos aspectos, el error y la ilusión. como dijo Thomas Fuller "La acción es el fruto propio del conocimiento". es un deber importante de la educación armar a cada uno en el combate vital para la lucidez.

    ResponderEliminar
  140. Buen día es muy cierto lo que refleja Edgar Morin, ya que el conocimiento debe ser la primera necesidad de preparación para afrontar los errores que a diario encontramos en el entorno social en que vivimos, y para que nuestra mente pueda estar en vital lucidez; por esta razón la educación debe ser siempre lo primordial del ser humano por que esta nos induce al conocimiento.

    ResponderEliminar
  141. Querida y estimada profesora le saludo muy cordialmente esperando que se encuentre muy bien y que le sea de agrado el resumen que seleccione del blogs que trata del capitulo 1 de las cegueras del conocimiento, el error y la ilusión. El error y la ilusión, así como las cegueras del conocimiento podemos decir de estos puntos que el error y la ilusión puede ser una opinión equivocada o una acción desacertada de algún hecho. Mientras que las cegueras es una especie oftalmia. Desde el punto de vista el error y la ilusión obstruyen la mente humana, a tal punto que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen del mundo donde vive. La educación debe mostrar que no hay que no hay conocimiento que no este en algún grado de amenazado por el error y la ilusión o en otros puntos tales como la transmisión de comunicación , en lenguajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto el Capitulo VI, debido a que, sin conocer del tema las personas pueden creer que solo se educa, para crear o acrecentar el conocimiento de algún tema, que precisamente era lo que yo pensaba; y que, para ello solo bastaba con una explicación. Pero contrario a eso descubrí que se debe educar a las personas para se comprendan entre si, superando el modo de pensar que las opiniones e intereses propios son más importantes que, los ajenos. Y es por ello, que se debe educar para aceptar a los demás tal como son con sus virtudes y defectos, lo que permitirá mejorar las relaciones humanas. Luz velasquez

      Eliminar
  142. Para nosotros lograr una buena educacion debemos tomar en cuenta lo que dice morin que debemos tener presente el error y la ilusion ya que el mayor error seria subestimar el problema del error y la mayor ilusion seria subestimar el problema de la ilusion. Pero por consiguiente ese deseo de querer hacer las cosas bien y tener un buen desenpeño es lo que nos lleva a tener una mejor preparacion y dedicarnos con amor a nuestra formacion ya que esta en un futuro muy cercano sera de gran ayuda para nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  143. Todos los capítulos son muy importante por eso Edgar Morín es, en este momento, uno de los filósofos vivos más importante debido a su tesis acerca del “pensamiento complejo” pues se ha ocupado de reflexionar acerca de la educación, que a fin de cuentas, es la Forma de transmitir el conocimiento de enseñar la compresión de no seguir cometiendo los mismo errores por eso el conocimiento del mundo se vuelve una necesidad intelectual y vital para todo ciudadano del Nuevo milenio. A este problema universal está enfrentada la educación del futuro porque hay una in adecuación cada vez mas amplia, profunda y grave por eso la educación debería ser algo muy importante para todo el mundo, ya que no hay nada mejor que una persona bien educada, con buenos valores y principios.

    ResponderEliminar
  144. En el primer capitulo, titulado “La ceguera del conocimiento: el error y la ilusión” nos introduce al análisis crítico del concepto educación. El sostiene que no es posible que la educación que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error, como a la ilusión y, ésta (la educación) no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer. Continúa señalando que el conocimiento no se puede considerar como una herramienta “hecha” que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. Por ello concluye, que el conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera, que sirva de preparación para enfrentar riesgos permanentes de error e ilusión que no dejan de rondar la mente humana.

    ResponderEliminar
  145. CLAUDIA FUENMAYOR , CIV- 16812769
    COMENTARIO SE LOS METODOS:
    Desde los inicios de la antigüedad para la enseñanza de la lectura y la escritura se ha ido empleando gran diversidad de métodos , todos estos con el fin de facilitar a los niños y niñas el aprendizaje de la lectura y la escritura de letras , cada uno de ellos se fueron empleando paso a paso y fueron realizados a bases de estudios realizados por pedagogos , donde cada uno de ellos fue aportando un método diferente algunos con mucha similitud, entre ellos mencionare a : Dionisio De Halicarno en su libro de la comprensión de palabras dice que “cuando aprendemos a leer ante todo aprendemos los nombres de las letras , después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades , cuando hemos llegado a conocer esto , comenzamos finalmente a leer y a escribir silabas al principio” .
    Tomando en cuenta este comentario puedo mencionar que es la realidad , ya que desde el momento en que aprendemos a leer tenemos ya que conocer como son las letras su contestura y su nombre para poder finalmente asociarlas y nombrarlas correctamente formando palabras de manera correcta.

    ResponderEliminar
  146. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  147. Hola profesora Nelly en opinión personal El texto de Edgar Morín, nos da una idea sobre lo necesario para poder llevar a cabo una educación atinada en el futuro, es necesario ver que estas medidas son ineludibles para nuestra educación actual, con el motivo de poder hacer cambios en nuestro presente y así poder mejorar día a día en estos campos muchas veces tan difíciles y desorientados en todas partes del mundo, este contenido es muy útil para poder generar esos escenarios futuros deseables, con esto poder ir generando nuestras estrategias específicas y poder hacer un cambio en nuestra educación, es sumamente difícil generar este pensamiento futuro pero es terriblemente necesario en nuestra actualidad para poder tener una guía en el presente y crear un ambiente prometedor en la educación en cualquier otro ámbito de nuestras vidas. Que debemos promover una inteligencia general, apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global, conocer lo humano principalmente, situarlo en el universo, a la vez separarlo de él, este pensamiento tiene que convertirse en la visión-misión de la educación del futuro, la escuela del siglo XXI, y con ella, la sociedad de la información, puede ayudarnos a encontrar la ruta, superando los obstáculos, para construir la sociedad nueva que imaginamos, recapacitemos.

    ResponderEliminar
  148. Buen dia. una vez leido el libro de los siete saberes de edgar morin la etica del genero humano, capitulo VII, pude comprender q la etica del genero humano es el espiritu humanistico de una persona para la sociedad xq todos como seres humano debemos tener una reflexion que facilite dicho debate en el marco de un proyecto transdiciplinario en cuanto a la educacion, ya que Edgar Morin nos habla un poco sobre los principios claves o saberes necesarios para una satifactoria educacion del futuro basado en sus ideales.
    esta etica a sido cubierta y oscurecida, minimizada por las eticas diversas y cerradas pero no a dejado de concervarse en las grandes religiones universalistas para concluir Edgar Morin nos dice que el destino planetario permite asumir y cumplir esta parte de la etica que concierne a la relacion entre el individuo singular y la especie humana como un todo.

    ResponderEliminar
  149. Buenas noches después de leer el libro los siete saberes de Edgar Morin enseñar la comprensión capitulo VI, concluí que la acción de comprender al ser humano es la tarea siempre inconclusa, y la pregunta sobre el ser ha ido entretejiendo las respuestas sobre pensamientos, reflexiones, y controversias sobre las edades. cada aportación filosófica toca la esencia pero nunca la agota. ¿estaremos diseñados para para una eterna búsqueda?

    ResponderEliminar
  150. Buenas Noches; después de leer el capitulo III del libro LOS SIETE SABERES de Edgar Morin,
    Me parece muy importante lo que es la enseñanza de la condición humana, ya que en un futuro debe ser una enseñanza centrada en nuestra condición humana.La educación del futuro debe ser una enseñanza primordial y universal en nuestra condición humana y así conocer ¿Quienes somos? ¿donde estamos? ¿de donde venimos? y hacia donde vamos?

    ResponderEliminar
  151. Buenas tarde Profesora...
    El libro de los 7 saberes nos enseña sobre la importante labor que son los educadores y también permite entender que los educadores hacen una muy buena labor al enseñarle a los niños los valore, a ser comprensible con la demás personas. Que en la vida hay obstáculos que hay que vencer para poderlos alcanzar…

    ResponderEliminar
  152. hola prof. este parrafo me llamo muchop la tension del libro de padres brillantes maestros fasinantes; iño se marque sus propios objetivos y encuentre las maneras de llegar hasta ellos. Que tengan metas en la vida y que luchen por aquello que pretenden. Padres y maestros deben evitar fomentar el conformismo en los niños.

    ResponderEliminar
  153. Nos comenta que los buenos padres dan regalos pero los padres brillantes ofrecen su propio ser, es decir, enseñan a sus hijos y les educan en valores. Muchos padres les dicen cosas extraordinarias a sus hijos, pero sus reacciones para con ellos no se identifican con las palabras. Son intolerantes, agresivos, parciales e hipócritas. No hay que enseñar con la palabra sino con los hechos y la afectividad. Si estas reacciones agresivas se prolongan en el tiempo, puede llegar a crearse un abismo emocional entre padres e hijos basando su relación en el roce y la crítica. Para evitar esto y conseguir una relación paterno-filial pura es necesario que los padres definan vínculos afectivos y de calidad con sus hijos. Para ello es necesario enseñarles a perdonar, a llorar y abrazar a los demás. No hay que criticar sus malas acciones sino mostrarles el camino para no repetirlas.... bueno profe lo poco que pude leer del libro muestra muchas herramientas para lograr educar mejor a nuestros hijos y asi tenga una mejor vida en un futuro...

    ResponderEliminar
  154. Enseñar la condición humana:
    La condición humana debe ser el eje central de todo ser humano; La condición humana es una serie de disciplina que requiere del estudio sistemático de comportamiento y conductas basadas en estudios futuristas Estas enseñanzas deben prevalecer por encima de cualquier conocimiento pedagógico, debido a la importancia que tiene la educación en todo ser humano y que sea reconocida como figura principal del universo.
    Por ello se hace necesario que la educación del futuro prepare al individuo en todos estos conocimientos teóricos y prácticos, donde muestren e ilustren el destino con sus múltiples facetas de lo humano.

    ResponderEliminar