miércoles, 6 de febrero de 2013

BIENVENIDOS AL CURSO LENGUAJE Y COMUNICACION DEL PERIODO ACADEMICO2013-1.

Este curso te permitirá adquirir las competencias lingüísticas en la oralidad, comprensión lectora y producción de textos, asi como el uso y manejo de la tecnología.
        Para ello, tienes que tener entusiasmo y constancia en la realización de cada una de las actividades solicitadas en el Acuerdo de Aprendizaje. Anímate a seguirnos por este blog¡¡¡

64 comentarios:

  1. Buen día, estimados participartes¡¡¡

    Me complace ver el entusiasmo puesto de manifiesto por algunos participantes en registrarse en este blog, asi com interesarse en la lectura del libro de Edgar Morín (1999), en el cual nos plantea los siete vacíos que tiene la Educación actualmenete y que a través de una reflexión nos invita a convertirlo en los saberes de la Educación del Futuro.
    En este sentido, el libro está estructurado en siete capitulos, por lo que debes ir haciendo un resumen para presentar un ensayo(producción propia)y paralelamente ir realizando breves comentarios en este blog.
    Muchos éxitos con esta nueva experiencia del compartir saberes¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Lcda. Nelly Chacón! un placer saludarle a esta hora cuando son las 8:57 pm Soy Leonel Barrios C.I. 13.219.633, participante activo los días miércoles en el primer bloque de la mañana.Lenguaje y Comunicación.

      Le presento mi intervención en el Libro de Edgar Morín titulado los Sietes Saberes de la Educación del Futuro:

      MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EN EL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN DEL FUTURO:

      Por: Leonel Barrios

      Paulo Freire, (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921, São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. El menciona que “educar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” El conocimiento no puede ser filosofía del mañana; pues no existe conocimiento acabado que garantice la disolución del error y de la ilusión. Por el contrario, el conocimiento humano seguirá estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales y personales; es así como no existe ciencia, que dejando de lado la afectividad, pueda comprometerse objetivamente con su eliminación definitiva.

      Lo anterior, lleva a reflexionar en cuál ha de ser el tipo de educación que nos cure de la ceguera de un conocimiento que sólo propende a la racionalización; pues “es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos y quizás pensemos que una ciencia objetiva sea la única salida, pero también es cierto, que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad.

      En consecuencia, la doctora Mónica Fernández en su reportaje sobre la mediación y conciliación escolar publicado en el diario la voz de fecha 17 de marzo del año 2013 señala que; vivimos en la era del conflicto. Cualquier lado hacia el cual miremos está lleno de violencia, de guerra, de gritos, de insultos, de pleitos y de demandas. Muy claramente menciona que es imprescindible que se realice un estudio sobre los conflictos escolares, que son las fuertes cegueras que ayudan a desvanecer el conocimiento.

      En la escuela, los niños en edades tempranas entre 5 y 10 años tienen conflictos propios de su edad, por lo general se generan por el dominio del territorio, por el liderazgo escolar en el juego y hasta por simples discusiones de pelota. Todo esto nos convierte en los grandes y únicos responsables del circulo vicioso de la violencia de donde padres, representantes, hermanos mayores, maestros y demás miembros de la comunidad escolar son absolutamente cómplices de la ausencia del dialogo, de medicación de conciliación en los espacios educativos.

      Si los adultos no empezamos a comprender la trascendencia de esto, mucho menos podremos transmitirlo a los niños y jóvenes de todas las instituciones escolares sea primaria o básica. Sería bueno, señala la doctora comenzar por convencer a un adulto que promueva esto en su entorno, con ello ganaríamos muchos niños y jóvenes con una mejor calidad de vida para la ética del género humano y así se rescatarían los principios de un conocimiento pertinente, basado en la condición humana. Donde los mismos puedan comportarse enfrentando las incertidumbres, saber comprender y tener ética, moral en todo el género humano.

      Morín dedicó a postular cambios concretos en el sistema educativo desde la etapa de primaria hasta la universidad: la no fragmentación de los saberes, la reflexión sobre lo que se enseña y la elaboración de un paradigma de relación circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo. Abogó por lo que él llamó diezmo epistemológico, según el cual las universidades deberían dedicar el diez por ciento de sus presupuestos a financiar la reflexión sobre el valor y la pertinencia de lo que enseñan.

      Conocer es saber y es igual a un futuro prospero.

      Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Por último quiero agradecerle Lcda. Nelly por compartir sus conocimientos con cada uno de nosotros y permitir decirle que fue una gran CONDUCTISTA, CONSTRUCTIVISTA Y HUMANISTA POR TODOS LOS APORTES QUE NOS DEJÓ, EN ESTA ÁREA DE CONOCIMIENTO (ANTIGUAMENTE LLAMADA MATERIA SEGÚN MPPPE) COMO LO ES EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN. ESPERO LEER UN GRAN LIBRO ESCRITO POR USTED. MUCHAS GRACIAS Y DIOS Y JESUCRISTO LA BENDIGA POR SIEMPRE!AMEN

      Y SIGAMOS CON EL "YO SI QUIERO, Y YO SI PUEDO".....

      LEONEL BARRIOS

      Eliminar
    3. Carlos R. Petit G, C.I nª 14062674, Lenguaje y Cominucación.
      El tema del capitulo siete (7), tiene como titulo la etica del genero humano, es importante que una persona tenga etica, que esa etica sirva de ejemplo a una generacion de estudiantes, personas que no estudien, si eso debe ser de mucha importancia, ya que debe formarse en las mentes de las personas con conciencia, el ser humano debe expresarce libremente para plantear sus ideas, pero tambien debe de tener un criterio para escuchar a los demas, todas las opiniones son importantes y asi con facilidad podemos revolver los problemas de una manera mas rapida y efectiva, asi una democracia podra tener sentido practico.

      Eliminar
  2. Hola soy Dianitza Gonzalez,estoy en su materia de Lenguaje y Comunicación,los Miércoles en la Mañana de 7 a 8:30 am....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profesora Nelly, Un poco tarde para hacer mi intervención, pero Seguro son las 2 y media de la mañana...Mi nombre es Dianitza González, estoy en su Curso de Lenguaje y Comunicación los Miércoles de siete a ocho y media de la mañana, en el Ambiente 3.Tomando en cuenta el tema de la Educación me atreví a dar mi opinión de todo lo que leí, pero a nivel personal...Comienzo por decir que La Educación es un tema muy complejo, que muchos han escrito y plasmado sus ideas y opiniones facilitando manuales y programas para las generaciones venideras y haciendo constantes cambios a medida que va avanzando la tecnología y todas las herramientas con las que hoy en día tenemos en nuestras manos.
      A mi criterio personal la Educación comienza desde que el individuo esta muy pequeño con ese inexperto Maestro llamado Madre y Padre,ellos nos van llenando de conocimientos básicos a medida que vamos creciendo,fortaleciendo nuestras bases y preparándonos para la vida cotidiana y la del Colegio, donde nos encontramos a Nuestros Maestros que nos aportan conocimientos fundamentales para irnos desarrollando en la sociedad.

      Eliminar
    2. Nosotros Los Maestros ,me atrevo a incluirme para eso me estoy preparando, podemos hacer análisis muy concretos sobre todos estos libros y manuales que nos aportan información para educarnos...Y así poder transmitir de forma clara a nuestros alumnos...Debemos comenzar por siempre buscar nuevas estrategias para hacer de la Educación una carrera fascinante donde junto con nuestros alumnos nos retro- alimentemos de valores y conocimientos para crecer individualmente y aportar nuestro granito de arena para avanzar como un todo ...Tanto en la sociedad como nuestro país...Y porque no, mas allá de Nuestras Fronteras!.

      Eliminar
    3. Gracias Profesora Nelly Chacón por aportar en cada clase sus conocimientos para contribuir con esas primeras bases en este largo e interesante recorrido de la Educación Integral...Dios la cuide y le siga Bendiciendo y Permitiendo impartir sus conocimientos a los estudiantes de la UNESR...

      Eliminar
  3. Buenas tardes; Lcda. Nelly Chacón me complace saludarle; soy Leonel Barrios C.I. 13.219.633, participante activo los días miércoles en el primer bloque de la mañana. Ya preparándome para intervenir por este medio referente al libro “Los Sietes Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”,(Edgar Morín)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación es una herramienta pero también un factor para el aprendizaje y la mejora del conocimiento a través de la evolución humana. Pues permite, a través de la misma, aprovechar el uso de dichos conocimientos en pro del bienestar social, transformar la realidad y a la vez, como se refiere en Schunk, (1998) que el individuo puede ser transformado por ese contexto que crea según los postulados de Vigotsky quien consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.
      La educación “tiene la capacidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte”, como lo menciona Juif y Legrand (1980). Pero por su capacidad de cambiar el hombre a través del tiempo, se ve obligada a evolucionar también, o esta no será suficiente.
      Pero esta evolución forma un aspecto tanto positivo como negativo, pues si esta se adapta a la globalización de la era moderna, se ve obligada a formar parte de la globalización que existe; donde el conocimiento se adapta a esta forma global siendo menos individual cada día.

      Eliminar
  4. Buenos dias prof estoy con ud los martes a la primera hora de lenguaje y comunicacion "Maria Iudica"

    ResponderEliminar
  5. Jusmely Carmona, portadora del No de cédula 15.474.538, estudiante del curso de los martes, con respecto a los diete saberes del futuro es un material muy nutrido en cuestiones del conocimiento y que nos sirve para documentarnos y no vivir en las cegueras del conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. un cordial saludo profesora soy taunis flores mi comentario es sobre el capitulo vll la ética del género . lograr la transformación de una nueva ciudadania tiene como raíz fundamental la ética ya que son los habitos formados por cada individuo y en concreto dependen de su cultura, teniendo presente que todo ser humano desea la ´´felicidad´´ y en esa constante busqueda de realización activa y comprometada de sus capacidades innatas, sus objetivos pueden ser logrados por distintos caminos, en los cuales sobresalen dos virtudes determinantes como lo son la virtud moral y la virtud intelectual y es en este punto en el que el cuidadano se destaca o no en sus saberes y el conocimiento de sus deberes y derechos familiares, sociales y politicos

    ResponderEliminar
  7. Hola Profesora es GREYLIAN RUMBOS de la càtedra Lenguaje y comunicaciòn seccion "C" de la UNESR

    ResponderEliminar
  8. Hola profe, soy Greylian Rumbos participante de Lenguaje y Comunicaciòn los dìas Miercoles a las 7:30 am en la UNESR, con respecto al libro de los 7 saberes de "Edgar Morìn" le puedo manifestar sobre lo importante que es para el educador en estos dìas; ya que el el I capitulo nos habla sobre: Una educación que cure la ceguera del conocimiento, donde pude entender que al trabajar con los niños, jóvenes y adultos debemos siempre ser criticos reflexivos y ser capaces como docentes de enseñar a los estudiantes o participantes lo importante de corregir los errores.

    ResponderEliminar
  9. para continuar profesora y en resumen puedo manifestar el agrado que tuve de leer este libro ya que es un ingrediente esencial para esta profesión, ya que debemos nutrirnos de conocimientos, a su vez ser capaces de reflexionar, ser juicioso, enseñar a aprender, de ser tolerantes. del mismo modo enseñar a comprender y analizar todo lo que nos rodea, de esa manera lograremos ser buenos docentes. Edgar Morín nos dice dos frases claves para el éxito, que son: la enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo y la otra frase nos dice: los valores jamás se tienen que olvidar somos lo que nos han inculcado desde nuestra casa lo que nuestros padres esperan que seamos no nos dejemos llevar por el que dirán hay que actuar con cautela y con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  10. enmaly marrero, cl 22.528.304: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, es un libro que nos enseña los errores que uno como humano comete diariamente y que nos ayuda a reflexionar. en mi caso como estudiante de educación para tomar en cuenta y utilizar el manejo de la cultura y los valores en un entorno muy importante como lo es un salón de clases

    ResponderEliminar
  11. Saludos profesora y agradezco su orientación tan excelente durante el curso de lengua y comunicación, aprendí muchas técnicas y como desarrollarlas. Por otro lado quiero hacer referencia al material que leí del autor Morín, es un gran material con el cual podemos reflexionar de la vida actual y como la llevamos, se han perdido tantos valores que si rescatáramos nuestra sociedad seria cada día mejor. Lino Gómez 12.065.703 (martes a las 7 am)

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesora, ante todo muy agradecido ya que las herramientas que nos facilito a lo largo del curso serán de mucha utilidad tanto en el proceso de formación, de nuestra carrera profesional, como en nuestro día a día de la vida cotidiana con respecto al comentario del libro los siete saberes necesario para la educación de futuro de Edgard Morin me parecen muy provechoso. En mi opinión con respecto al capítulo tres que se titula Enseñar la condición humana, cada uno de nosotros debemos conocer nuestra evolución así mismo nuestras culturas, mitos y creencias para trasmitirlas de generación en generación y rescatar esos valores que se han ido perdiendo en la actualidad. Es necesario reforzar esos valores inculcados por nuestros antepasados para que se mantengan vigentes y se pongan en práctica, ya que debemos saber convivir en nuestra sociedad. Debemos comportarnos, ya que como adultos que somos y como futuros docentes somos un modelo a seguir para esos niños que día a día están creciendo viendo nuestras acciones y desenvolvimiento, somos responsables de sembrar esa semilla de esperanza para lograr así el crecimiento de esa planta que hará a los individuos de nuestra sociedad ciudadanos responsables y con gran calidad humana. Para finalizar me siento orgulloso de haber culminado el curso, gracias a que nos regalo el primer día que nos reunimos de “YO SI QUIERO, YO SI PUEDO” Gracias… y espero conservarlo para comprometerme y culminar la carrera y cualquier proyecto que se me presente...

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches profesora,muy agradecida con todo lo aprendido durante el curso. Con respecto a LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO. El libro me ha parecido muy interesante, porque Edgar Morín da un repaso a todo lo que deberíamos dar importancia y no se la damos. La educación debería ser algo muy importante para todo el mundo, ya que no hay nada mejor que una persona bien educada, con buenos valores y principios, pero nadie le presta atención. Al igual que el autor, creo que una sociedad sin una educación que se base en estos 7 saberes, es una sociedad vacía, una sociedad anticuada, que se estanca y que no avanza. Yo nunca me había planteado que la educación se basase en tantos saberes, la veía como algo más sencillo; y supongo que como yo pensará la inmensa mayoría, y es justamente ésto lo que falla. Todo el mundo, desde el gobierno, pasando por las escuelas, profesores, y terminando por los padres, deberían plantearse cómo se está educando ahora a los niños, a las generaciones del futuro y seguramente todos llegarían a la conclusión de que debemos cambiar. Actualmente la educación se está basando en la tolerancia, en el mestizaje (que es enriquecedor). pero aún así no se debe olvidar la comprensión, el no tener miedo a las incertidumbres, la ilusión, los errores y la ética.
    Para mí los siete saberes que enumera Morín en el libro son importantes y si no fuera porque los he leído en este libro no hubiera sido consciente de ellos, ya que yo creo que pueden llegar a pasar desapercibidos. Y por ello, ya que Morín los ha definido tan bien, se deberían aplicar en el futuro de la educación, pero en el futuro inmediato.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.!! Profesora curso los martes en la mañana mi numero de ci es 19559402. Con respecto al tema de los siete saberes de Edgar Morín es muy importante porque por medio de ella nos ayuda a reflexionar y ver lo que esta pasando hoy en día que ya las enseñanza ya no es igual como antes.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Profesora! curso los martes a las 7am C.I 22.782.187 De todo el libro, el capítulo que más me ha gustado es el número seis,titulado "enseñar a comprender". En él Morín nos habla de la comprensión, de la tolerancia y del mestizaje.Es el que más me gusta, porque es el aspecto de la educación que veo más importante y que creo que menos se valora y se explota. habla del egocentrismo, etnocentrismo y racismo. Creo que una comunicación sin comprensión, se reduce a palabras, y lo mismo le pasa a la educación, se debe comprender al otro y a uno mismo. Cuando lleguemos a comprendernos todos, se habrá llegado a la verdadera mundialización, ahora sólo hay una unión de todos, pero por interés.

    ResponderEliminar
  16. los 7 saberes de morin son importantes ya que se ve mucho en la educacion actual .
    morin habla de la educacion en el futuro el menciona las nesecidades que tiene la educacion hoy en dia , el considera 7 saberes necesarios para la educacion del futuro ,conducen a 7 principios claves

    unos de ellos son la etica del genero humano,enseñam la identidad terrenal entre otro capitulos de morin
    me parecio muy importante lo que el plantea en su libro para en educador a futuro .

    soy participante de los martes numero de cedula 24.883.229 helen montemayor gracias

    ResponderEliminar
  17. super que esperiencia en este bloggs

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos yo en particular me inspire en el capitulo III la condicion humana de los 7 saberes de morin.. mi opinion sobre lo que es nesesario para la educacion del futuro es que lo mas importante para dar una buena educacion de nuestros futuros alumnos e hijos es, conocerlos mas alla de sus rasgos fisicos " es conocer su condicion humana " de alli nace la nesecidad de cumplir con el aporte humanista para aclarar las complejidades de las humanidades, que impiden que los conocimientos lleguen hacia ellos.

    Debemos reconocer que aveces nos aferramos a algo que nos afecta mucho y en un momento inesperado llega a afectar mucho mas en el ambiente donde enseñamos y aprendemos y alli es donde necesitamos ayuda de alguien humanista.

    Para la educacion del futuro nosotros los seres humanos tenemos que ser racionales e irracionales, lloramos reimos pero para educar mas que todo es importante, un ser serio y calculador, pero tambien ansioso, angustiado porque nuestros alumnos sean lo mejor que quede de nosotros.
    " la cultura mantiene la identidad humana "

    ResponderEliminar
  19. Dinora Abreu C.I. 18555991 . martes , siete am.... profesora Nelly Chacon EXCELENTE manera de dar a conocer esta materia ..... el libro, los siete saberes necesarios para la educación del futuro, me permitio ver que la educación esta en el día a día de nosotros y que como futuros educadores debemos ser mas responsables con nuestra manera de ser y de dar a conocer conocimientos importantes.

    ResponderEliminar
  20. Hola profe, soy Yoselin Rodriguez participante de Lenguaje y Comunicación los días miércoles a las 7:00 a.m. en la UNESR, mi tema en el ensayo se basó en el capitulo VI "la educación y la verdadera comprensión". Me gustó mucho este tema porque nos enseña a nosotros como futuros docentes a ser comprensivos con nuestros alumnos y comprender lo difícil que pueden llegar a ser las situaciones familiares que pueden afectar de una manera directa el rendimiento académico de los alumnos. También, hay que ser sencillo y humilde ante la situación que se nos presente día a día, bien sea porque yo tenga más dinero o nivel de estudio que otros, no voy a dármela más que los demás, todos somos iguales ante los ojos de Dios. Me despido con un gran cariño y esperando que me encuentre con que todos los profesores sean igual que usted, de cariñosos y bondadosos. Como dice usted, yo si quiero, yo si puedo!!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches profesora! mi comentario se trata del capitulo VII La ética del género humano es importante conocer lo que se necesita en nuestra sociedad es que se aprecie la ética y asi crear conciencia en los estudiantes ya que Morín nos da las herramientas pedagógicas para asi corresponder como docente extraer el mayor exfuerzo posible en nuestras vidas para hacer una educación mejor en nuestro futuro. curso los Miercoles a las 7am CI: 25.019.084

    ResponderEliminar
  22. buenas noche profesora soy lizet gonzalez ci 17754033 el curso de los martes a 7am morin nos habla de la ética, el conocimiento y la se guerra que tiene el ser humano para comprender las cosa de la vida .nos enseña la auto critica y el conocimiento en la educación para un mejor futuro

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profesora yo soy Michell Pantoja CI: 22.504.795, como Morin resalta en su libro hoy día se han perdido valores que son necesario en la educación y que si hoy en día nos esforzáramos por cultivar dichos valores de seguro viviríamos en un mundo mejor, ya que en mi opinión los educadores deben ser un ejemplo digno de imitar tanto para el alumno como para la sociedad, la felicito porque usted nos a enseñado mucho de esos valores y no solo eso si no que también lo a puesto en practica. Gracias por su buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  24. Cuando empecé a leer el libro de Edgar Morín al principio no entendía casi nada pero tuve que leerlo varias veces porque salen unas palabras que yo nunca había visto como: pretil, noologia, sinergisan, etc. Dedo decir que aparte de ser interesante es muy informativo pues aprendo algo nuevo cada día en el campo de la educación es un recurso indispensable que cada docente debería llevar para que se den cuenta de los problemas que tiene la educación ya que algunos maestros solo van al salón de clases, imparten sus conocimientos y no se interesan por mejorar las cosas; pues siempre hay una razón para ir de bien a mejor y no de mal en peor, ya que los problemas se nos cruzan en la vida para que usemos el cerebro, aprender de los errores para no cometerlos por segunda vez. Un tema interesante de Morín habla en el capítulo I es el habla acerca del déficit de emoción, un punto fundamental para los cimientos del aprendizaje, en la época del siglo XIX la educación era instruida de una manera muy rudimentaria debido a que los docentes llevaban a la escuela una vara con la que golpeaban a los niños sin mencionar que les hablaban con un tono de voz tan fuerte que los alumnos se asustaban o a veces los ponían de rodillas en el patio de la institución donde estaba haciendo un calor horrible. Al actuar de esa forma los niños no tenían interés, ni ganas, ni emoción de ir a la escuela así de nada servía ir a la escuela; puedo decir que hoy en día la educación ha cambiado mucho en algunos aspectos, otro tema que fue muy interesante fue aquel que habla sobre la racionalidad, cada nación reconoce sus talentos pero no sabe reconocer lo que las otras naciones hacen, es por eso que vivimos en mundo de personas ignorantes y sin cultura, pero fue maravilloso que usted profe nos recomendara este libro hay mucho que aprender, mejorar y saber.
    Jully Rojas C.I: 22.444.693 Sección: “B”

    ResponderEliminar
  25. desde mi punto de vista considero de gran importancia para nuestra sociedad ya que la educacion venezolana a medida que el tiempo pasa se va perdiendo los conocimientos y ademas que hace referencia a la educacion del pasado y la de el futuro,esto quiere decir que morin hace referencia a temas muy importantes para de alguna manera fortalezer la educacion para mi debemos tomar en cuenta estos saneres y ponerlos en practica.
    le escribe wilviel arteaga ci 26111205 del curso del dia martes a las 7:00 agradecido le doy las gracias por de alguna manera hiso criticas contructivasasia mi persona y cosas que en realidad no tenia los conocimientos gracias y espero tener otra vez la oportunidad de que me de clase.

    ResponderEliminar
  26. DAILYN ROSALES CI 24.058.547 LOS 7 SABERES DE EDGAR MARIN ES UNA EDUCACION QUE ENSEÑA LA CONDICION HUMANA CONFIRMA QUE CONOCE EL SER HUMANO SU SITUACION EN EL UNIVERSO Y AL MISMO TIEMPO, SI PARA EL LA HUMANIDAD COMUN Y AL MISMO TIEMPO RECONOCER LA INTENCIDAD CULTURAL IMPLICITA EN TODO LO HUMANO. POR ELLO EL MEJOR EJEMPLO QUE PODEMOS MOSTRAR ES LAS CREENCIAS Y EL LADO HUMANO.
    SIN MAS QUE DECIR ME DESPIDO FELICITANDOLA A USTED ES UNA EXELENTE PROFESORA YA QUE CON USTE APRENDI LO SUFICIENTE GRACIAS.

    ResponderEliminar
  27. HOLA PROFESORA BUENAS NOCHE PRIMERO QUE NADA UN CORDIAL SALUDO,EL LIBRO DE LOS SIETE SABERES ME PARECIO MUY CONSTRUCTIVO LLAMÁNDOME MUCHO LA ATENCIÓN EL CAPITULO DE LA ÉTICA YA QUE EN MI OPINIÓN a medida que transcurre el tiempo se hace más evidente la falta de ética en las personas que integran el proceso educativo,pues la mayoría realiza acciones para su propio beneficio, sin pensar en los demás. Gran cantidad de docentes imparte las clases para obtener un sueldo o simplemente por cumplir con las obligaciones y no se da cuenta que él debe ir construyendo en los estudiantes habilidades y conocimientos propicios para un desarrollo. Y los estudiantes solo asisten a los centros educativos para pasar y más adelante obtener un título profesional, no estudian, ni realizan las actividades asignadas, es por eso que no adquieren ningún tipo de aprendizaje.tanto docentes como estudiantes, prefieren vivir una vida, donde la honestidad, la honradez, el respeto y la solidaridad desaparecen de sus vidas, dando paso al facilismo y la comodidad, es decir, vivir sin ética.NO SE DEBE OLVIDAR QUE LA ética no ha pasado de moda, enmarca una serie de actitudes que siempre estarán vigentes, PERO es necesario retomar los valores que están pasando a segundo término, lo que ha originado baja calidad en el desempeño laboral del maestro.
    El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela. EXITO Y SUERTE GRACIAS PROFESORA

    ResponderEliminar
  28. Mayerling Pantoja CI: 24058550, con respecto al libro de Edgar Morin es un libro muy importante ya que si los futuros Docentes que nos estamos preparando para ejercer nuestra carrera le damos la importancia a la Educación y colocamos en practica lo que Edgar Morin nos dice en el libro, La Educación pasara a otro nivel ya que nos habla de muchas cosas que el alumno pueda dar los pasos necesarios para su progreso académico y esto es lo que nos ha hecho ver usted profesora gracias por ser una excelente docente.

    ResponderEliminar
  29. hola¡ profe me sentí muy bien y estoy agradecida por los conocimientos compartido con nosotros

    ResponderEliminar
  30. !hola profe¡ muy agradable su clase el libro de los 7 saberes para el futuro de edgar morin expresa los 7 vacíos de la educación, allí queda claro que la etica de un docente se gesta de la formación del mismo de su comportamiento esta es pone la importancia y el compromiso que los docentes deben de asumir antes la sociedad la formación para las nuevas generaciones ya que son claves esenciales para implantar respeto, amor y resposabilidad

    ResponderEliminar
  31. hola profe soy genesis romero muy buenas sus clases con respecto al libro de los siete saberes me gusto mucho la inquietud del autor ya que eso nos lleva a ver los errores que podemos llegar a cometer nosotros como educadores en nuestro trabajo y en nuestro dia a dia espero compartir otra clase con usted

    ResponderEliminar
  32. hola profesora soy edwin barnique ci 25227187 estubo muy chevere su clase de lenguaje y comunicacion de verda me gusto en respecto al libro de los 7 saberes necesario para la educacion yo tome el capitulo 1 y 2 aserca de edgar morin entendi que hay que comportarce en todo momento con la honestidad de un autentico profesional tomando en cuenta todas las decisiones con el respeto que te debes a uno mismo de tal modo que tenga asi un merecedor de vivir con plenitud profesional tambien entendi que ser profesional no es unicamente ejercer una profecion sino que implica realizarlo con profecionalidad con conocimiento profundo y buscando el servicio de las persona y a la sociedad por encima de los interes egoistas

    ResponderEliminar
  33. hola profesora soy Bledys Briceño C.I. 19.740.867 me gusto mucho su materia de lenguaje y comunicación con respecto a el ensayo de los siete saberes de Edgar Morìn me gusto mucho el capitulo tres que habla sobre enseñar la condición humana considero que debemos ser personas mas humildes, solidarios y aprender a valorar las condición humana de cada persona. Cada individuo debe tener en cuenta el valor del respecto porque para eso nos estamos formando como profesionales para enseñar valores y principios y obtener una gran ética profesional. sin importar cual sea la condición que traiga el individuo debemos respetar y pulir esa imagen, enseñar a esas persona que consiga una visión y misión de vida que sepa adonde realmente quieren llegar

    ResponderEliminar
  34. LUZ KARINA LEAL C.I.21.148.787 muy buenas tardes un coordial saludo profesora con respecto al ultimo contenido de lenguaje y comunicacion de los siete saberes necesarios para la educación me inquietud mucho el capitulo cuatro enseña la identidad terrenal, se dice que es necesario introducir en la educación una nación mundial mas poderosa que el desarrollo económico, el desarrollo intelectual, afectivo y ,oral económico a escala terrestre. también se dice que la perspectivas planetarias es imprescindible en la educación..

    ResponderEliminar
  35. hola por finnnn creo que ya entre en el blogs...

    ResponderEliminar
  36. hola profesora como esta? creo que ya puedo comentar al fin..

    ResponderEliminar
  37. Hola profesora espero que este bien.

    ResponderEliminar
  38. Hola profesora ya pude entrar en su blogs. :)

    ResponderEliminar
  39. Los sietes saberes para la educación nos llevan a una gran verdad. Ya que uno el adulto es dueño de su aprendizaje académico, por lo tanto el conocimiento debe aparecer como una necesidad en la vida del ser humano, serviría para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión. El ser humano debe tener siempre una actitud natural y verán que sus conocimientos serán más espontáneos y tendrán la capacidad de aprender y enseñar y aun acertar las corrosiones, así como lo dijo el poeta griego Euripides que data de hace 25 siglos esta ahora más actual que nunca visto lo esperado no se cumple y para lo inesperado un Dios abre la puerta. Nuestro planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos, teniendo en cuenta la importancia de la Educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. La educación nos debe conducir a un futuro mejor sin importar quien seas.

    ResponderEliminar
  40. Hola profesora ya pude entrar en su blogs. :)

    ResponderEliminar
  41. los siete saberes me a dejado una gran reflexion aserca de lo que es la educacion que no es tan solo transferir conocimiento . sino promover su cresimiento , asi tanbien saber que apesar que estamos rodiado de confictos, vilencia, y guerras somos nosotros los encangados de mantener la etica, y la moral para que asi seamos honbres y mujeres capacez de fomentar una mejor educacion para todos

    ResponderEliminar
  42. El libro de los 7 Saberes Básicos de la Educación que tiene por autor a Edgar Morin es importante ya que nos hablas sobre los diferentes puntos principales que debe tener un maestro, profesor etc .
    Ya que la educación es la fuerza del futuro, porque ella constituye uno de los instrumentos mas poderosos para realizar el cambio de la sociedad, de un país de tal manera que debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ellos debemos derivar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que esta o ha estado separado.
    La ética del género humano es comprendida por tres elementos individuo, sociedad y especie, donde el individuo son mas que el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso es producido por los individuo de cada generación.
    La ética debe considerarse como una ética del bucle de los tres términos individuo de donde surge nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano. Esa es la base para para enseñar la ética venidera la cual supone la decisión consiente y clara.
    enseñar esta ética conlleva entonces, lograr la humanidad como conciencia y ciudadanía planetaria. Edgar Morin, nos dice que el destino planetario permite asumir y cumplir esta parte de la atropo ética que concierne a la relación entre el individuo singular y la especie humana como un todo.

    ResponderEliminar
  43. hola profe ya por fin pude entrar al blog.
    BUENO
    Particularmente me parecio muy importante el contenido de este libro ya que habla sobre las condiciones que debemos adquirir los futurs docentes y los docentes actuales para poder dar lo mejor de nosotros a la hora de practicar una carrera tan importante como lo es la docencia, entendi muchos puntos que toco morin en cada uno de sus capitulos y uno que me llamo mucho la tencion es el capitulo 2 donde el habla sobre lo importante que es el expandir nuestros horizontes siempre sabiendo a donde vamos y de donde venimos. me llama mucho la tencion en como el se refiere a que el ser humano debe siempre respetarse como individuo y respetar las opiniones personales de cada persona para asi en un futuro poder enfocarse mas en lo que es el conocimiento de las problematicas universales y no estar siempre pensando que la educacion esalgo estatico, ya que la ciencia nos a enseñado a creer en una teoria pero tambien nos a enseñado a cuestionarla ya saber que es algo insierto que siempre esta cambiando...

    ResponderEliminar
  44. los siete saberes, es un proyecto donde el autor edgar morin, realiza propuestas para contribuir cambios en la educacion,hacia el autor presenta siete principios suma importancia para la educacion del futuro, y pone en manifiesta un debate entre los responsables de la educacion y la problematica actual, realiza propuestas para contribuir en las mejoras de la educacion, de una responsable pertinente, actualizada , humana y de compromiso con la sociedad. curso los miercoles a las 8 y 30 cI 22530333

    ResponderEliminar
  45. el libro de los 7 saberes se basa en saber la importancia de la educacion en un niño dicho conocimiento lo ayudara en el futuro , es muy agradable leer el libro por que te enseña muchas cosas como el compromiso con los niños todo depende del docente como lo ayude y sus padres, muy interesante el primer capitulo que menciona esto Es muy reciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión, y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer. debemos de tomar en cuenta todo y no cegarnos por que el trabajo es algo q nos compromete a ser mejores el dia de mañana. gracias profe este es mi criterio soy isabel orocopey de los miercoles a las 8:30am

    ResponderEliminar
  46. los 7 saberes comparte un gran aprendizaje , viendo que hay mucha deficiencia en los seres humanos el libro comparte y da ideas para hacer esos cambios que tanto se necesita en la educación, para poder aprender y conocer su importancia , debemos tomar en cuenta todos los términos sugeridos para el cambio y así tener el conocimiento necesario para complementarlos en la educación y tener esa ética el cual se ah perdido mucho en los docentes..

    ResponderEliminar
  47. Buenos Dias! profesora.
    los 7 saberes relata una verdad muy importante en cuanto a las cosas que la educaciòn verdaderamente necesita para su avance como medio de enseñanza a una sociedad estudiantil. El contenido del mismo a pesar que es profundo, es una informaciòn amplia para todos aquellos Docentes que se preparando para la Educaciòn del futuro en base a nuevos conocimientos y verdades para un desarrollo pleno y eficaz de la misma.

    ResponderEliminar
  48. la lectura presentada, me parece un tema de interés actual,y como leí en alguna ocasión , la historia determina que el hombre por si solo no cambia , si no que son influencias leídas distinto pero con el mismo propósito le educación para el futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la
    "CONDICIÓN HUMANA" conocer lo humano es lo principalmente ,nos lleva haber toda nuestra especie en un punto microscópico donde no existirán diferencias entre los humanos.

    ResponderEliminar
  49. Buenos Dias... Después de leer con gran atención tengo que decir lo importante que significa esta lectura para nosotros como docentes educadores( futuros formadores), nos muestras la importancia de tener vocación en lo que hacemos y nos PERMITE ENTENDER que esa es la pieza fundamental, por que el mañana es nuestra responsabilidad ya que somos nosotros quienes formamos y sembramos las raices del futuro, hoy somos lo que ayer nuestros docentes fueron, es una cadena de vida, siento un gran interés por volver a leer este titulado libro, los Sietes Saberes de la Educación del Futuro por Edgar Morín por que se y estoy completamente segura que hay mucho mas que aprender de lo que a simple vista pude entender. tiene una increíble moraleja que nos deja como reflexión ser docentes con vocación. . GRACIAS.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tarde Profesora...
    El libro de los 7 saberes nos enseña sobre la importante labor que son los educadores y también permite entender que los educadores hacen una muy buena labor al enseñarle a los niños los valore, a ser comprensible con la demás personas. Que en la vida hay obstáculos que hay que vencer para poderlos alcanzar…

    ResponderEliminar
  52. La lectura nos lleva a un mundo mágico de conocimiento y de aprender a expresarnos de una manera adecuada, cuando leemos no enamoramos de la lectura y abrimos los ojos a un mundo nuevo que nos lleva a ver la vida de una manera distinta “Leer te hace crecer, añade más páginas a tu vida”

    ResponderEliminar