lunes, 2 de marzo de 2015

BIENVENIDOS AL MUNDO DEL SABER Y APRENDER

Bienvenidos al curso de Lenguaje y Comunicación correspondiente al semestre 2015-1

"La experiencia más bella que podemos tener
es el misterio. Es la emoción fundamental que
se encuentra en la cuna del verdadero arte y la
verdadera ciencia. Quien no lo conozca, no se
pregunte por ello y no se maraville, está como
muerto y sus ojos están oscurecidos.
Albert Einstein

   Estimados participantes; en este curso tendrás la experiencia maravillosa de crecer en los procesos cognitivos de nuestra lengua, desarrollando habilidades en la lectura y escritura para adquirir destrezas en producir textos escritos con el manejo de técnicas o estrategias: como las  tradicionales conocidas por ti, como son leer, releer, subrayar, analizar para obtener un resumen de lo leído; otras técnicas innovadoras a través de los mapas: conceptual, mental, semántico y el mandala.
 Estas técnicas te facilitarán la compresión de los temas de estudio planificados en el Acuerdo de Aprendizaje. Por otra parte, tendrás la oportunidad de ampliar tus conocimientos con el uso de las tecnologías de información y la comunicación (TIC), a través de hacer tus comentarios en este blog, el cual nos permitirá compartir los saberes adquiridos.

Les deseo muchos éxitos en este semestre, así que Ánimo¡

59 comentarios:

  1. Estimado participantes de Educación Integral y Educación Inicial:

    Una vez más, deseo compartir con ustedes este blog con fines educativos el cual nos permite realizar comentarios sobre los temas de estudio del curso de Lenguaje y Comunicación desde una mirada tecnológica y amena, en el intercambio de saberes que vamos adquiriendo a lo largo del semestre. Espero se vayan incorporando al blog, ya que este recurso es para ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno exelente esas tecnicas uno aprende mucho y todavia nos falta por aprender y nos faltan mas exposiciones

      Eliminar
    2. Felicitaciones por su presentación del curso 2015-1.

      Eliminar
    3. Me encanta este curso, es una materia hermosa y la facilitadora es una buena Profesora, me encanta las tecnicas que aplica.

      Eliminar
    4. Ciertamente nuestra"Vida es un paseo","Patas Arriba" la escuela en el mundo esta al revés y cada día nos faltan mas "Padres brillantes, maestros fascinantes". Por esto me inspire en estos libros para redactar mi ensayo, con la finalidad de crear refleccion acerca de la importancia de la problemática que existe en la educación y poder lograr que esta pueda ser de calidad, pero esto no es tan sencillo, principalmente necesitamos muchos mas "padres brillantes, no solo buenos padres". Estos libros nos enseñan a como educar bien a los pequeños y como lograr que puedan ser grandes seres humanos, fue un gran aprendizaje el leerlos e increíblemente cada vez que leía un párrafo obtenía mucho mas conocimiento, que me sera útil para mi vida como docente. Le doy gracias profesora por sus recomendaciones, estoy segura que todas sus alumnas al leer estos libros seremos las maestras que el mundo necesita.

      Eliminar
    5. la animación de la lectura es la acción de animar en actividades para que el alumno no se aburra y pueda aprender fácilmente de lo que se le esta dando si no tenemos estrategias para que el niño tenga interés sobre lo que se le esta dando lamentablemente eso no animara al niño a tener curiosidad sobre lo que se le esta dando por eso siempre hay que animar en lo que se les este dando así como al niño o alumno para que también así el pueda participar y darle interés en saber mas sobre lo que se le esta dando. en esto hablamos que motivar dar alma para poder llevar eso a la imaginación del niño o persona.

      Eliminar
    6. la animación de la lectura es la acción de animar en actividades para que el alumno no se aburra y pueda aprender fácilmente de lo que se le esta dando si no tenemos estrategias para que el niño tenga interés sobre lo que se le esta dando lamentablemente eso no animara al niño a tener curiosidad sobre lo que se le esta dando por eso siempre hay que animar en lo que se les este dando así como al niño o alumno para que también así el pueda participar y darle interés en saber mas sobre lo que se le esta dando. en esto hablamos que motivar dar alma para poder llevar eso a la imaginación del niño o persona.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Estimados participantes. Felicitaciones a las dos estudiantes que se registraron en el blog; para la presente fecha ya todas y todos debieran estar participando, les invito una vez más a compartir esta experiencia vía interactiva y asincronica de intercambiar opiniones sobre los saberes adquiridos hasta ahora; les animo a incorporarse a la brevedad posible, para su respectiva auto-evaluación y coe-evaluación.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece excelente la ensenanza que imparte la profesora Nelly chacon a sus estudiantes de la carrera de Educacion, esta herramienta tecnologica que esta aplicando es buenisima ya que de esta manera nos brinda esa oportunidad de compartir las experiencias vividas en cada una de las clases.
    Mi persona francis Aponte se siente satisfecha, y enrriquecida ya que aprendi lo importante que es la comunicacion en la vida cotidiana, el saber expresarse, tanto de manera oral como escrita, asi podemos expresar lo que sentimos lo que deseamos de forma coherente, clara y precisa.
    por utimo es relevante mencionar que el padre de la linguistica es Ferdinand de Saussure, jamas se me olvidara.. jeje muy buena profesora Dios le bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hola un placer saludarla profesora Nelly Chacon muchas bendiciones para usted y los suyos ha sido una excelente profesora ya que a traves de su materia lenguaje y comunicacion hemos aprendido muchas cosas que nos van a servir de ayuda para hoy y para el mañana para nosotros y para los que vienen detras de nosotros gracias por toda su ayuda y que DIOS se lo devuelva en muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola,gusto en saludarla y agradecida por sus enseñanzas, primero que nada disculpa por visitar el blog un poco tarde, pero me gusta hacer las cosas bien, primero indague de como y de que se trataba un blog y gracias a una amiga que es Tecnologa me dio la explicacion precisas y clara , y sobre todo de la gran utilidad que nos brinda. Esto para mi es nuevo ya que estoy acostumbrada a los comentarios de las redes sociales, veo el blog como algo mas serio ,claro depende de la utilidad o el objetivo con que se cree el blog, esto es un blog educativo como lo diria mi amiga un EDUBLOG, y para efectos de la asignatura lenguaje y comunicaciòn nos servira de mucha ayuda. Gracias por sus enseñanzas Profa. Nelly

    ResponderEliminar
  6. Hola profesora mi ensayo se llama problematicas en las aulas venezolanas como pudo notar en mi ensayo habla es de los problemas que se encuentran en las aulas de clases comportamiento violento se caracteriza por los estudiantes que se carcterizan por golpear a los demas, humillar a otros , extorcionar, usar vocabularios soez etc.
    problemas de grupos y pandillas en el ambito escolar como los podemos reconocer algunos alumnos tienen problemas en su casa y llegan a la escuela rayando paredes, dañan vidrios, buscan peleas con armas blanca ( entre esa tenemos el cuchillo, navaja, etc. y hemos visto en lagunos casos que se han presentado que hasta arma de fuego han sacado.. Esto es un pequeño resumen de mi ensayo ...
    :)

    ResponderEliminar
  7. Hola profesora es barrueta keila la del curso de lenguaje y comunicacion me estoy registrando en el blog para hacer mi respetivo comentario del ensayo mi tema es PROBLEMATICA DE LA EDUCACION A NIVEL DE LA SECUNDARIA, en mi opinion la educacion es una parte vital para los seres humanos la cual se ha visto envuelta en la problematica por parte del plagio ya que hay alumnos que en algunos casos lo que hacen es copiar y pegar lo que hace que el esfuerzo del profesor sea en vano,debido a la corrupcion de la modalidades de la tecnologia lo que debilita el aprendizaje del alumnos mas o menos eso fue lo que quise resarta en mi ensayo para que se mejore esto,y el profesor no todos pero algunos tomen las medidas adecuadas para mejorarlas con estrategia mas didacticas para que haci el alumno mejores su aprendizaje y sus conocimientos los exploten al maximo para ser exitosos en sus profesiones

    ResponderEliminar
  8. Hola profesora, es un gusto poder decir cada semana que hemos aprendido muchísimas cosas nuevas e innovadoras. Excelente profe.
    Mi tema del ensayo es la FALTA DE ATENCIÓN FAMILIAR. para mi criterio debemos tomar consciencia los padres y atender a nuestros niños, ellos necesitan de el interés familiar ya que eso no solo los motiva, sino que los ayuda a refrescar el conocimiento. Y la falta de dedicación de un padre los afecta tanto como en lo

    ResponderEliminar
  9. Hola profesora nuevamente le escribo en su blog, para hacerle el comentario breve de la elaboracion del ensayo, el cual intente abordar los distintos aspectos con relacion a la CRISIS ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO, alli refleje lo siguiente: LA FALTA DE ATENCION DE LOS PADRES PARA CON SUS HIJOS, LA ENSENANZA DE VALORES IMPORTANTES PARA LA VIDA Y EL REFORZAMIENTO E IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EL AULA DE CLASE que ayude al educacndo a mejorar la calidad de aprendizaje.
    Para la redaccion de esta reflexion se tomo en cuenta la recomendacion de la lectura de los siguientes libros: 7 habitos de la gente altamente afectivos Autor Stephen Covey (2000) Padres Brillantes Maestros Fascinantes Autor Augusto cury (2006) y por ultimo la Vida es un Paseo Autor Ricardo Bulmez (2006).
    Hoy en dia se observa en la sociedad la perdida progresiva de valores, la cual es motivo de preocupacion ya que esto se nota en los diferentes sectores de que conforman nuestra sociedad, una educacion en valores debe promover cambios significativos que conduscan a la formacion de un ser humano capaz de desenvolverse en la que pueda de una manera practicar como norma de vida los valores, tambien es importante acotar que la educacion es continua y debe ser formada principalmente desde el hogar , es decir formar al niño (a) con una coducta basada en valores para que asi esten preparados para la participacion e incorporacion en la sociedad, los padres deben atender a sus criaturas prestarles la mayor atencion posible, ya que necesitan ese interes familiar de parte y parte para que de esa manera esten motivados a continuar con sus responsabilidad que es estudiar para un mejor futuro. y no olvidemos que nosotras como docentes somos piezas claves para tambien alcanzar dichas metas, no solo es enseñar conocimento si no deben enseñar a los niños(as) a ser mejores personas.

    ResponderEliminar
  10. Hola profesora buen dia como esta. Porfin logre ingresar a su blog.
    principalmente quiero agraderle por habernos dado ese conocimiento referente a la materia. Con usted aprendimos muchas cosas es una excelente profesora la queremos

    ResponderEliminar
  11. hola profe como esta la materia me parece super bien y me ensayo trato sobre que existen problemas en la educacion y la docencia considero que deberian ser mas valorizada la carrera docente y la educacion inicial porque todavia hay niños a estas alturas sin atencion escolar muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. hola profesora buenos días como esta. mi ensayo se refirió a conflictos y mejoras en el sistema educativo: yo comprendí que las debilidades en el sistema educativo se deben a que los niños (as) y adolescentes no reciben una buena educación en el hogar y a través de eso tienen un mal comportamiento y algunas veces llegan hacer rechazados por algunos profesores por mala educación que traen desde el hogar, por eso nuestra actitud como docente para mejorar el sistema educativo en beneficio de una formación constructivas para llegar a ser mejores docentes debemos ponerle amor, entusiasmo, y un poco mas de esfuerzo a nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  13. hola querida profesora buenos días, es un placer formar parte de su bloc. ante todo quiero agradecerle y felicitarla por ser una muy gran profesora en verdad la felicito es excelente me encanta su materia y como usted se expresa al explicarla. Hoy le quiero hacer saber lo muy importante que fue la elaboración de mi ensayo, el cual tiene como titulo PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA. Por consiguiente, explico: ¿Que debilidad tenemos en nuestro sistema educativo venezolano que impide que nuestro país siga creciendo? de allí el mensaje que nos brindo el autor Augusto Cury en su libro Padres brillantes Maestros fascinantes, que todo esta en la sensibilidad cada uno de nosotros.
    Por consiguiente, hoy día nuestro país necesita de cada uno de nosotros; uno de los aportes de este autor es que los padres deben brindarles a sus hijos su propio ser, quiere decir, que lo valioso esta en ayudar a sus hijos en su desarrollo y protección, y ir mas allá de un aporte material; es un gran aporte material para nuestra sociedad debemos asumir nuestra responsabilidad plena de nuestros hijos, su formación y su comprencion no debemos dejarlo solo en manos de los educadores. Buenooo fue un placer compartir este tema con usted gracias hasta luego...

    ResponderEliminar
  14. hola profesora buen día. Me parece buenísimo su método de estudio ya que lo que aprendemos lo que nosotras misma buscamos es muy buena en su materia.

    ResponderEliminar
  15. hola buenos días profesora, espero que se encuentre bien mi análisis se trato sobre la problemática q hoy en día con la educación en Venezuela: Hoy en día tenemos muchos problemas en la educación, unos de ellos es el deterioro de la estructura física de los centros educativos, también los paros de los educadores por motivo de atraso en su pago,incumplimiento de deuda pendiente, falta de control de colectivo vigente.
    Todos estos problemas que hay hoy en día en la educación venezolana se puede resolver con la ayuda de los gobiernos, hasta lo mismo integrante de esta institucion

    ResponderEliminar
  16. yo pienso que la problemática en la Educación siempre ha existido ya que se arregla equis problema y siempre sale otro, es difícil encontrar una educación perfecta ya que algunos docentes no ponen de su parte para enseñar simplemente trabajan por un sueldo y no le importan si aprendes o no, también muchas veces los estudiante tampoco ponen de su parte y le da igual los estudios.

    ResponderEliminar
  17. yo pienso que la problemática en la Educación siempre ha existido ya que se arregla equis problema y siempre sale otro, es difícil encontrar una educación perfecta ya que algunos docentes no ponen de su parte para enseñar simplemente trabajan por un sueldo y no le importan si aprendes o no, también muchas veces los estudiante tampoco ponen de su parte y le da igual los estudios.

    ResponderEliminar
  18. Hola profesora buen dia. Un placer estar en su bloc la felicito por su materia es muy buena gracias por su enseñanza me siento muy agradecida con usted. hoy le quiero hacer saber mi opinion respecto a mi tema que es: LA INSEGURIDAD EN LOS COLEGIOS. los docentes debemos de tener mas concientizacion con los alumnos en los colegios debemos de crear estrategias para que ellos la practiquen en el hogar y hacer talleres en los colegios en la cual esten padres e hijos, los padres deben ayudarlos desde el hogar para asi crear hombres y mujeres de buen pensar

    ResponderEliminar
  19. hola profesora mi nombre es blanco ydnayire y mi ensayo trata sobre la falta de valores a nivel educativo.
    una de las problematicas que se presentan en nuestro dia a dia a nivel educativo es la falta de valores que hay en los estudiantes principalmente de la primaria y la secundaria.
    podemos destacar que en muchas ocasiones no se toma como base principal los valores en los centros educativos. por la diguiente razon de que algunos educadores se enfocan mas preparar al estudiante para que tengan un excelente aprendizaje o un buen rendimiento escolar y no se enfocan en que el alumno tenga en cuenta los valores como: el respeto, el compañerismo, la la convivencia, etc. para asi a pesar de ser educados ser buenas personas.
    segun Cury en su libro padres brillantes maestros fascinantes (2010). ''los jovenes estan viviendo en la generacion de la amburguesa emociona. odian la paciencia, no saben contemplar la belleza de los pequeños detalles de la vida''. podemos destacar que uno de esos bellos y pequeños detalles de la vida del ser humano son los valores porque son cualidades que apreciamos en una persona.
    podemos detallar que por falta del conocimiento de esos valores los estudiantes no toman interes en sus estudios, ni se motivan a seguir su preparatoria porque dejan de estudiar para ser alguien en un futuro por seguir cosas que los terminan perjudicandolos como persona y como ser humano.
    siguiendo las enseñanzas de cury en su libro padres brillantes maestros fascinantes (2010). ''no hay jovenes dificiles sino una educacion inadecuada''.
    el tuvo toda la razon por el siguiente motivo de que si en los centros educativos los docentes toman en cuenta los valores, seria mas interente la educacion que recibirian los estudiantes y asi llegarian a ser personas respetuosas, corteses, y estarian cumpliendo los valores inculcados no solo en sus centros educativos sino en en sus hogares y comunidad.
    MENSAJE REFLEXIVO: No hay nada mas hermoso que una educacion llena de valores.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. hola profe como esta primero quiero felicitarla por ser una gran profesora me gusta su metodo de enseñanza mi comentario sobre el ensayo es que la educacion tiene que ser de buena calidad y que los niños la reciban dentro del sistema educativo gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola profe quiero felicitarla por sus métodos de enseñanza, mi ensayo trato sobre los problemas de educación en Venezuela, opino que las instituciones deben tener un mejor metodo de enseñanza que motive a los niños a estudiar y aprender, y uno de los principales problemas en la educación es la falta de profesores, me despido cuidese

    ResponderEliminar
  23. hola profesora es maría rondón ante todo la felicito por ser una buena profe y enseñarnos nuevas técnicas de estudios . Hago énfasis, que en el libro padres brillantes maestros fascinantes trata sobre el aprendizaje ,los valores y las debilidades que tiene cada persona sin embargo este libro nos transmite en aprender nuevos hábitos. Cabe destacar que el autor augusto comenta que los buenos padres alimentan el cuerpo , mientras que los padres brillantes alimentan la personalidad. Esto quiere decir que no solo debemos alimentar nuestro cuerpo, si no también nuestra autoestima como en ser feliz , lograr nuestras metas y ser responsable .Bueno me despido fue un placer hasta luego prof

    ResponderEliminar
  24. hola profe como esta primero la felicito por ser gran profesora me gustan mucho sus metodos de estudio, mi ebsayo se trato sobre la educacion bueno yo pienso que para tener una buena educacion tiene que ser en un sistema adecuado donde a los niños se les haga facil y tengan una forma diferente de aprender con metodos diferentes, ya que en las instituciones de hoy en dia hay un problema grave con los estudiantes que quieren hacer lo que ellos quieren en las instituciones

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches prof. ante todo un saludo quiero felicitarla por su gran empeño y dedicación para darnos un buen aprendizaje y que su información quedara en nosotros. Mi ensayo trato sobre LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD actualmente la educación atraviesa por una crisis histórica sin precedentes en la sociedad. Por ello es que hoy en día existe tanta delincuencia. El escritor Augusto Cury nos hace un buen énfasis en todos sus hábitos tanto para padres como maestro, para asi lograr rescatar esta crisis por la cual atraviesa la educación. Nos enseña como pasar de buenos padres a padres brillantes y de buenos maestros a maestros fascinantes. Tanto padres como maestros son de gran importancia en la educación.

    ResponderEliminar
  26. Hola mi nombre es yernelis palacios y lo q pienso de la educación es que ha decaído mucho últimamente y estoy de acuerdo con muchas personas mas que la educación en Venezuela es deficiente y eso se debe ha la mala educación que dan algunos padres a sus hijos por esa razón los niños de hoy en día se expresan vulgar mente también la causa de eso es el mal uso de el Internet , el uso excesivo de los teléfonos celulares esto hace que los alumnos pierdan el interés y por ende no retienen la información o conocimiento necesario para su formación académica

    ResponderEliminar
  27. hola profesora es yernelis palacios queria darle las gracias por su dedicacion y gran empeño en darnos un buen aprendizaje la felicito por ser una gran profesora se le quiere mucho

    ResponderEliminar
  28. Buenas Tardes profesora, ante todo le envío un cordial saludo y un gran abrazo, quiero aprovechar esta oportunidad para darle las gracias por tener tanta consideración y paciencia conmigo a lo largo de este semestre y tambien quiero felicitarla por realizar con tanta devoción y cuidado su labor como docente. Mi trabajo tuvo como titulo LA CRISIS EN LA EDUCACIÓN DE LOS ADOLESCENTES DE VENEZUELA, tuvo como finalidad hablar de los distintos problemas y errores que afrontan tanto los alumnos como los profesores y padres a lo largo de los cinco años que abarca el estudio de primer a quinto años de nuestros adolescentes, tambien hablo alli de la repartición de culpas que hay conrespecto a este tema pero allí hablo de que el problema no es solo de los estudiantes ni de los profesores y mucho menos de los padres es un problema de todos en el que desde el hogar hasta la sociedad tienen la culpa, somos la nueva generación que se esta levantando en Venezuela y tristmente nuestros pilares estan deteriorados no solo por los demas sino por nosotros, asi que debemos tomar conciencia y decir YO SOY VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  29. hola prof sus clases son excelentes. mi ensayo trato sobre la problematica de la educacion, no solo parte de de los docentes sino tambien de las instituciones en mal estado y el apoyo de los representantes hacia ella. Debe haber un apoyo economico por medio de el gobierno...

    ResponderEliminar
  30. Hola profesora... Me encanta su blog, espero con ansias la publicación de este nuevo semestre ;)

    ResponderEliminar
  31. Buenos días profesora Nelly me siento muy feliz y orgullosa de estar en la universidad Simón Rodriguéz y junto a ustedes gracias por enseñarnos y hacer de cada uno de nosotros mejores personas, Dios la bendiga y la cuide muy lindo su bloc.Deseo aprender mucho de usted se despide Elizabeth de Vasconcelos

    ResponderEliminar
  32. Hola profe buenas tardes, mi ensayo lleva por nombre. Algunas Reflexiones de la Problemática de la Educación en Venezuela
    La familia como la educación son la base fundamental de la sociedad, de su enfoque y practica se obtendrán ciudadanos aptos para el desarrollo armónico de una sociedad, este habito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos autoestima, protección emocional, capacidad de manejar la perdida de frustración, filtrar los estímulos estresantes, de dialogar y escuchar.
    Una de la problemática de la educación es que la mayoría de los estudiantes provienen de hogares no constituidos, ausencia de alguna de la figuras paternas y en otros casos la ausencia de ambos, quedando su crianza en manos de los abuelos, tíos y hermanos mayores.
    Aunado a ello es importante destacar que las escuelas e instituciones de secundaria no poseen servicios de orientación, lo que lleva a formar estudiantes desorientados y carentes de valores, lo cual afecta el rendimiento académico y sus relaciones interpersonales.
    Algunos estudiantes presentan características como apatía, inseguridad, aislamiento, falta d metas, falta de apoyo familiar, negativos a trabajar en grupos.
    Dice Augusto Cury autor del libro padres brillantes maestros fascinantes que muchos hijos reconocen el valor de sus padres, pero no lo bastante para admirarlos, respetarlos y tenerlos como maestros de vida.





    ResponderEliminar
  33. hola profe, me encanta la interacción que tenemos en clases alumna facilitador, sobre todo el carisma con el inicia y culmina sus actividades, además de este medio para comunicar muy excelente porque nos permite incursionar mucho más en el tema de la educación e incentivarlos a aprender algo nuevo cibernético y que partiendo de acá logramos ser capaces de llegar a donde dios nos permita llegar, que dios le bendiga y siga premiando de esa actitud tan positiva y sobre todo ese cariño y amor que transmite con simplemente oírla, ojala todos los facilitadores fueran como usted mi respeto y admiración Irene Gonzalez..

    ResponderEliminar
  34. Hola Profe, realizar el ensayo nos permite conocer a fondo los problemas de la educación en Venezuela y en cierto modo darnos cuenta de la importancia de rescatar los valores que el maestro ha ido perdiendo. Aunque hay muchos factores en la decadencia de la educación en Venezuela, quiero destacar que hay docentes que enseñan a sus alumnos de corazón pero otros que solo son docentes de quince y ultimo y si no les pagan bien no se dedican a sus alumnos, no tienen paciencia, constantemente presentando reposos en su mayoria de psiquiatria porque como menciono la Prof. Mirtha de Planificacion meten reposo por psiquiatria porque los alumnos las vuelven locas pero es porque no les gusta lo que estan haciendo, no lo hacen con amor, no le ponen corazón.

    ResponderEliminar
  35. Mi punto de vista acer






    PADRES BRILLANTES MAESTROS FACINANTES

    Augusto Cury.

    Los buenos padres dan regalos, mientras que los padres brillantes dan todo su ser
    Este hábito de los padres brillantes contribuye a desarrollar en sus hijos: autoestima, protección emocional, capacidad de manejar la pérdida y la frustración, y de filtrar los estímulos estresantes, de dialogar, de escuchar. Los buenos padres, dentro de sus recursos, se encargan de satisfacerlos deseos de sus hijos. Les hacen fiestas de cumpleaños, les compran zapatos, ropa, productos electrónicos, e incluso les proporcionan viajes. Los padres brillantes dan a sus hijos algo incomparablemente más valioso, algo que todo el dinero del mundo no puede comprar: su ser, su historia, sus experiencias, sus lágrimas y su tiempo. Los padres brillantes, cuando tienen los medios, dan regalos materiales a sus hijos pero no los alientan a ser materialistas, porque saben que el consumismo puede aplastar la estabilidad emocional, así como generar pensión y placeres superficiales. Los padres que siempre están dando regalos a sus hijos son recordados por un momento. Los padres que se preocupan por dar a sus hijos una historia se vuelven inolvidables. ¿Quiere usted ser un padre o una madre brillante? Tenga el valor de hablar con sus hijos acerca de los días más tristes de su propia vida, y la audacia de hablarles de sus dificultades en el pasado. Cuénteles sus aventuras, sus sueños y los momentos más felices de su existencia. Humanícese. Transforme su relación con sus hijos en una aventura. Cobre conciencia de que educar es penetrar en el mundo de otros. Muchos padres trabajan para dar el mundo a sus hijos, pero se olvidan de abrirles el libro de sus vidas. Por desgracia, los hijos sólo admirarán a los padres el día que estos mueran. ¿Por qué es fundamental para la formación de la personalidad de los hijos que los padres permitan que los conozcan? Esta es la única forma de educar las emociones y crear vínculos sólidos y profundos. Cuanto más baja es la escala biológica de un animal, menos depende de sus padres.


    LA VIDA ES UN PASEO

    Ricardo Bulmez.

    El autor conceptualiza la ética de acuerdo al cómo debe comportarse cada ser humano, en cada uno de sus relatos hace ver valores que debemos tener presente, como el valor de la vida, la humildad, la honradez, el trabajo, el amor que es el que mueve y lo puede todo, la fe que debemos tener en Dios nuestro padre creador. Nos hace ver que estamos llenos de cosas malas que tenemos que desechar de nuestras vidas para darles cabida a otras que nos renovaran el alma pero que por el ego no podemos lograrlo, porque nunca creemos lo que realmente somos. Los seres humanos somos los mas inconformes y quienes nos equivocamos a cada rato, cuando pensamos lo que no es, actuamos de manera distinta a nuestro pensamiento y se puede decir que no existe un ser humano sobre la faz de la tierra que no se haya equivocado jamás. En síntesis para el autor la ética es la vida con todas sus virtudes e imperfecciones.






















    ResponderEliminar
  36. Agradecida por todos sus aportes y aca le dejo mi comentario sobre uno de los libros que pude leer, Vivimos en una sociedad en la que muchas veces parece que hemos perdido la batalla por la educación, que no es solo lo que muchos piensan que equivale a modales, sino a fórmulas de ciudadanía, tolerancia, entendimiento y armonía para con los demás. Sin embargo, no todo está perdido, ya que es posible solucionarlo partiendo desde la base del problema. De hecho, como afirma el Dr. Augusto Cury, “No existen jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada”. La educación es la clave de todo, y algunas pautas y consejos para conseguir que aquella sea la más adecuada sin duda la encontrarán en el libro “Padres Brillantes, Maestros Fascinantes”. Está en nuestras manos enseñar. Está en nuestras manos cambiar las cosas a mejor, con un poco de esfuerzo y muchas ganas. Puede que el camino no sea fácil, pero no por ello es imposible. Puede que nos sorprendamos a nosotros mismos, y que nos ayudemos más de lo que pensamos si ponemos en práctica iniciativas encaminadas a ser mejores personas.

    ResponderEliminar
  37. Hola buenos dias profesora ante todo quisiera felicitarla por el buen empeño y por la manera en que se expresa durante las clases. Bueno aca le dejo un breve resumen sobre el ensayo realizado que tiene por Nombre: INCENTIVAR VALORES EN LA EDUCACION ACTUAL. Tomando en cuenta que por la falta de conocimiento de los valores, los estudiantes de hoy en día no toman interesa en sus estudios, no se entusiasman, ni se motivan a seguir su preparatoria porque dejan de estudiar y prepararse para ser alguien en un futuro por seguir sus cosas que terminaran perjudicándolos como seres humanos.Según cury en su libro de padres brillantes maestros fascinantes (2010). ``Los jóvenes están viviendo en la generación de la aburguesa emocional. Odian la paciencia, no saben contemplar la belleza de los pequeños detalles de la vida’’. Podemos destacar que uno de esos bellos y pequeños detalles de la vida del ser humano son los valores porque son cualidades que apreciamos en una persona. En los centros educativos es donde debemos mas aprender los valores necesarios de acuerdo con los principios de las buenas costumbres.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches profesora aquí le dejo mi comentario primero que nada deje que la felicite por el empeño con el que día a día se esfuerza porque nosotros sus alumnos tomemos interés por aprender un poco mas este semestre fue fascinante tenerla a usted como mi facilitadora de verdad tome mucho interés por temas que ni siquiera llamaban mi atención como la lectura, usted nos motiva para que al convertirnos en buenas educadoras y lleguemos a desempeñar ese rol estemos bien preparadas y seguras que lo que le vamos a brindar a nuestros pequeños alcance nuestras expectativas y a su vez la de ellos, me gusto mucho el taller del martes 10 de noviembre Promoción y animación a la lectura y escritura dentro y fuera de las aulas de verdad fue muy agradable aprendí la importancia que debemos dar a la lectura para que nuestros niños le tomen interés en verdad fue fascinante tenerla a usted como mi facilitadora mil gracias.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches profesora aquí le dejo mi comentario primero que nada deje que la felicite por el empeño con el que día a día se esfuerza porque nosotros sus alumnos tomemos interés por aprender un poco mas este semestre fue fascinante tenerla a usted como mi facilitadora de verdad tome mucho interés por temas que ni siquiera llamaban mi atención como la lectura, usted nos motiva para que al convertirnos en buenas educadoras y lleguemos a desempeñar ese rol estemos bien preparadas y seguras que lo que le vamos a brindar a nuestros pequeños alcance nuestras expectativas y a su vez la de ellos, me gusto mucho el taller del martes 10 de noviembre Promoción y animación a la lectura y escritura dentro y fuera de las aulas de verdad fue muy agradable aprendí la importancia que debemos dar a la lectura para que nuestros niños le tomen interés en verdad fue fascinante tenerla a usted como mi facilitadora mil gracias.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días profesora: Nelly Chacon, deseo que se encuentre bien y le pido a Dios que la cuide y la bendiga siempre.
    Me siento muy feliz y orgullosa de pertenecer a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguéz, de que Dios me conceda la dicha de compartir y aprender junto a todos ustedes y mis compañeras de curso que son personas excelentes y maravillosas. Gracias por enriquecer mis conocimientos como mi vida personal.
    Le quiero dar las gracias a las profesoras que nos ayudaron en nuestro aprendizaje y crecimiento personal, por tenernos paciencia y orientarnos en todo lo relacionado con nuestra superación y aprendizaje para nuestro futuro profesional,ellas son: Nelly Chacon, Carmen Castillo, y Yurayma Escobar.
    Ellas cada día con sus enseñanzas y consejos nos ayudan a ser mejores personas tanto en el ámbito personal como profesional. Hubiera deseado vivir esta experiencia antes, ya que de esta manera lo pondría en practica en la educación de mis hijos para así darles una mejor enseñanza ya que a veces no educamos a nuestros hijos de la mejor manera o con las estrategias adecuadas. Pero e aprendido "Que el Tiempo de Dios es Perfecto", y que nada pasa sin que el lo decida.
    Le doy las gracias a la profesora Nelly, por los libros que nos recomendó o nos invito a leer, son muy buenos a mi en particular me encanto el de "Padres Brillantes Maestros Fascinantes de Augusto Cery", por que nos hace ver la realidad y nos ayuda a reconocer los errores y las debilidades que tenemos, en que nos equivocamos a la hora de enseñar y criticar a nuestros hijos, ya que no utilizamos ni las herramientas, ni el dialogo adecuado para comunicarnos con nuestros hijos.Aveces ni dialogamos con Ellos, compartimos un mismo hogar pero parecemos extraños, no le damos el valor que en realidad debe tener nuestra familia y en especial nuestros hijos.
    Otro libro que nos habla de la realidad que vivimos, la relación que tiene una época con otra y que no se escapa de la realidad es "El Mundo Patas Arriba La Escuela del Mundo al Revés de Eduardo Galeano". Como dice un fragmento del libro. Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas Alicia se metió en
    un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no
    necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.
    También le doy las gracias a la profesora por motivarnos a enriquecer nuestros conocimientos y aprendizaje con talleres como: el de Valores del Proyecto Comunitario y el de Lectura y Escritura, los cuales nos dejaron una enseñanza maravillosa en los cuales aprendimos muchas estrategias como que los valores comienzan y se desarrollan en casa en el seno familiar los cuales son reforzados en las escuelas por profesores y maestros. También aprendimos que existen miles de estrategias para motivar a los niños a la lectura y escritura con muchas técnicas y dinámicas que nos permiten capturar su atención.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días profesora: Nelly Chacon, deseo que se encuentre bien y le pido a Dios que la cuide y la bendiga siempre.
    Me siento muy feliz y orgullosa de pertenecer a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguéz, de que Dios me conceda la dicha de compartir y aprender junto a todos ustedes y mis compañeras de curso que son personas excelentes y maravillosas. Gracias por enriquecer mis conocimientos como mi vida personal.
    Le quiero dar las gracias a las profesoras que nos ayudaron en nuestro aprendizaje y crecimiento personal, por tenernos paciencia y orientarnos en todo lo relacionado con nuestra superación y aprendizaje para nuestro futuro profesional,ellas son: Nelly Chacon, Carmen Castillo, y Yurayma Escobar.
    Ellas cada día con sus enseñanzas y consejos nos ayudan a ser mejores personas tanto en el ámbito personal como profesional. Hubiera deseado vivir esta experiencia antes, ya que de esta manera lo pondría en practica en la educación de mis hijos para así darles una mejor enseñanza ya que a veces no educamos a nuestros hijos de la mejor manera o con las estrategias adecuadas. Pero e aprendido "Que el Tiempo de Dios es Perfecto", y que nada pasa sin que el lo decida.
    Le doy las gracias a la profesora Nelly, por los libros que nos recomendó o nos invito a leer, son muy buenos a mi en particular me encanto el de "Padres Brillantes Maestros Fascinantes de Augusto Cery", por que nos hace ver la realidad y nos ayuda a reconocer los errores y las debilidades que tenemos, en que nos equivocamos a la hora de enseñar y criticar a nuestros hijos, ya que no utilizamos ni las herramientas, ni el dialogo adecuado para comunicarnos con nuestros hijos.Aveces ni dialogamos con Ellos, compartimos un mismo hogar pero parecemos extraños, no le damos el valor que en realidad debe tener nuestra familia y en especial nuestros hijos.
    Otro libro que nos habla de la realidad que vivimos, la relación que tiene una época con otra y que no se escapa de la realidad es "El Mundo Patas Arriba La Escuela del Mundo al Revés de Eduardo Galeano". Como dice un fragmento del libro. Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas Alicia se metió en
    un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no
    necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.
    También le doy las gracias a la profesora por motivarnos a enriquecer nuestros conocimientos y aprendizaje con talleres como: el de Valores del Proyecto Comunitario y el de Lectura y Escritura, los cuales nos dejaron una enseñanza maravillosa en los cuales aprendimos muchas estrategias como que los valores comienzan y se desarrollan en casa en el seno familiar los cuales son reforzados en las escuelas por profesores y maestros. También aprendimos que existen miles de estrategias para motivar a los niños a la lectura y escritura con muchas técnicas y dinámicas que nos permiten capturar su atención.

    ResponderEliminar
  43. Respuestas
    1. Bienvenidos estimados participantes al semestre 2016-1 y mundo de las TIC (tecnología de información y comunicación) las cuales nos permiten interactuar a través de este blog destinado a fortalecer tus habilidades de los procesos de leer, redactar para escribir,comunicar y compartir. Les deseo muchos éxitos en este nuevo aprendizaje.

      Eliminar
    2. Bienvenidos estimados participantes al semestre 2016-1 y mundo de las TIC (tecnología de información y comunicación) las cuales nos permiten interactuar a través de este blog destinado a fortalecer tus habilidades de los procesos de leer, redactar para escribir,comunicar y compartir. Les deseo muchos éxitos en este nuevo aprendizaje.

      Eliminar
    3. hola profe buenas tecnicas una amiga de la unesr queiere ir al curso del viernes su nombre es maria jose guitian

      Eliminar
  44. Muy buen curso; interesante y educativo.

    ResponderEliminar
  45. La educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, donde tenga, una relación creadora con sus semejantes y con la naturaleza. La educación y los valores de convivencia humana son fundamentales en nuestro país, el aprecio a la dignidad de la persona, la fraternidad, la tolerancia, el respeto a las diferencias, la libertad y la paz forman parte importante del proyecto educativo de nación.
    Actualmente vivimos en una sociedad en la que muchas veces parece que hemos perdido la batalla por la educación, que no es sólo lo que muchos piensan que equivale a modales, sino a fórmulas de ciudadanía, de tolerancia, de entendimiento, de armonía para con los demás y los que nos rodean.
    Sin embargo no todo está perdido, ya que es posible solucionarlo partiendo desde la base del problema. De hecho, como afirma Augusto Cury, no existen jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada. Está en nuestra mano enseñar. Está en nuestra mano cambiar las cosas a mejor, con un poco de esfuerzo y muchas ganas. Puede que el camino no sea fácil, pero no por ello debe ser irrealizable. La educación es la clave de todo.

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches profe Nelly, espero se encuentre bien.
    Pienso que la problemática por la cual esta atravesando la Educación en Venezuela, es motivada a diferentes factores sociales como humanos,nos podemos dar cuenta que la falta de tiempo de los padres para brindarles a sus hijos atención, hace que traten de solventar o tapar este hueco dando regalos caros y muchas veces inútiles, lo cual conlleva a formar hombres y mujeres materialistas, sin ningún poder de análisis ni reflexión y mucho menos de humildad.
    Muchos padres recargamos nuestras culpas en los docentes y no nos detenemos por un momento a analizarnos y pensar si son ellos quienes en realidad tienen la culpa de la educación de nuestros hijos, recordemos que la Educación viene de hogar y no de instituciones educativas, es decir, quienes debemos enseñar a nuestros hijos a ser analíticos, honestos, competentes y humanos somos nosotros como padres; las instituciones educativas deben reforzar estos valores que traen del hogar y simplemente dar estrategias para la formación intelectual.
    Cabe destacar que hoy en día existe una gran carencia de valores que hacen que la educación este disminuyendo día a día, que no tengan ningún sentido de pertinencia y mucho menos de responsabilidad. Debemos darnos cuenta, que somos los mismos padres quienes muchas veces enseñamos con nuestro ejemplo y con nuestras posiciones, a que nuestros hijos sean maquinas. que no tengan ninguna visión futurista y peor aún ninguna personalidad definida.
    Por otra parte, estimados colegas, tengamos siempre presente que somos orfebres que tallamos materiales preciosos para que brillen, para que realmente sean joyas que todos queramos tener y en tal sentido debemos ayudar que nuestra juventud brille con luz propia, recordemos que somos un ejemplo a seguir de muchos chicos y sobre todo de nuestros hijos, trabajemos con ética y profesionalismo a la hora de educar en aula, tratemos de enseñar el verdadero valor de la vida y con nuestras acciones seamos esos maestros inolvidables, tomando en cuenta esa gran afirmación de Augusto Cury en su libro "PADRES BRILLANTES MAESTROS FASCINANTES" que dice: "NO EXISTEN JÓVENES DIFÍCILES, SINO UNA EDUCACIÓN INADECUADA".
    El cambio puede darse, solo sí entendemos que estamos fallando y en qué estamos fallando para de este modo,empezar por nuestros hogares, con nuestros hijos y familiares a la realización de dicho cambio, empecemos por escuchar a nuestros hijos, nuestros alumnos y en general a la gente para de esta manera poder dar solución a los problemas que nos acarrea el simplemente oír, pongámonos en los zapatos de los demás y no nos encerremos en creer que somos perfectos, recordemos que somos seres humanos y por lo tanto erramos y pidamos a Dios valor para emprender este gran cambio por el bien del mundo entero.

    ResponderEliminar