jueves, 19 de marzo de 2020

Bienvenidos estimados participantes al Periodo Académico 2020-1, a través de los cursos que estaré facilitando en Lengua I y Proyecto II, para lo cual les deseo muchos éxitos.

El Curso de Lengua I, enmarcado en el Enfoque Comunicativo Funcional, en el desarrollo de la competencia lingüística  y la comunicativa,  le permitirá al participante, ejercitarse para una comunicación real , no sólo oral, sino también escrita, con otros hablantes; que conlleve al participante a construir su propio conocimiento, dentro de este enfoque es necesario el empleo de medios recursos y materiales  en la adquisición de habilidades y destrezas en el  uso de la lengua en cualquier situación de comunicación formal, informal, académica, científica, cultural, religiosa, artística, etc. a través de los principios filosóficos de participación y horizontalidad de la UNESR, el cual propiciará situaciones de aprendizaje de la lengua materna en contextos reales de uso, atendiendo intenciones comunicativas.

El propósito del curso es darle la oportunidad al participante de utilizar las diferentes formas de comunicación que constituyen el lenguaje total; así como también valorar la perspectiva de la comunicación colectiva, sin establecer fronteras delimitadas entre lo que es y lo que no es, específicamente, comunicación de masas. 

4 comentarios:

  1. En cuanto al curso Proyecto II, tiene como propósito continuar desarrollando el Proyecto de investigación, dándole continuidad con el Capitulo II, dentro del cual se enuncian los componentes del marco teórico, tales como:Antecedentes de la investigación; estos se refieren a la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio realizados en instituciones de educación universitaria reconocidas; pueden ser tesis de grado o postgrado, trabajos de ascenso, ponencias, conferencias, congresos revistas especializadas, entre otros. Otro aspecto a desarrollar son los Fundamentos Teóricos que representan aquellos enfoques o corrientes desarrollados por autores sobre el tema tratado en la investigación. En esta parte hay que conceptualizar, interpretar y vincular los fundamentos teóricos con el tema, citando tres autores como mínimo sobre el punto señalado y las teorías que sustentan el estudio, de igual manera se contemplan las bases legales para ello se citan artículos de las leyes afines con el tema lo cual le da un carácter legal y por ultimo, se coloca la Definición de Términos Básicos,conjunto de términos referidos a las variables involucradas en el problema y en los objetivos formulados. Según Tamayo (1998), es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema. (p.78). Algunos temas de interés nacional para hacer el proyecto de investigacion:

    Orientación de las acciones educativas dirigidas a incentivar al participante universitario en la formación y participación en las áreas de investigación haciendo uso entre otras temáticas transformadoras como las propuestas por la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela: DERECHOS HUMANOS, MIGRACIÓN Y MEDIDAS UNILATERALES COERCITIVAS.
    Referencias recomendadas:
    -Como hacer y defender una Tesis? Autor:Arnoldo Claret Veliz(2014).
    -El Proyecto de Investigacion.Autor: Fidias G.Arias (2006)
    -Mora D. (2013) Metodología para la investigación de las migraciones. Integra Educativa Vol. VI / Nº 1

    -Chapa y Martínez (2016) Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa Publicación # 04 Enero – Junio Disponible en https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/viewFile/420/459
    -Investigación Cualitativa de la Educación. Autora: María de la Paz Sandin Esteban.(2003).
    -Metodología de la Investigación Cuantitativa. Santa Palella S. Y Feliberto Martins P. (2010).
    -Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Autor. Miguel Martínez. (2004).


    ResponderEliminar
  2. Profesora saludos soy participante de proyecto II Maria Alejandra Espinoza CI 10816439 Mi proyecto Metacongnicion como estrategias didacticas en la enseñanza- aprendizaje en la lectura para los estudiantes de la educacion primaria de 4to grado de la U.E.E JUAN MANUEL CAJIGAL

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Alejandra, ya hoy te envié el acuerdo de aprendizaje, el titulo del proyecto me parece bien, primeramente debes investigar sobre los paradigmas de investigación para que selecciones con el que vas seguir el procedimiento acorde con la intención que tengas con el objeto de estudio.
    Para ello, se indica hacer un cuadro comparativo con los dos paradigmas usados en los proyectos de pregrado, de manera que, desarrolla el cuadro para que puedas ir afinando el discurso en el planteamiento del problema.

    ResponderEliminar
  4. https://forms.gle/72f79eNzrAWndLyLA. Buen dia estimados participantes, abre este link para que llenes la encuesta que te solicita la UNESR, a fin de recabar información importante suministrada por la población estudiantil de nuestra casa de estudios.Participa ahora!!!

    ResponderEliminar